"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, julio 16, 2005

¡Viva el cine español!

Todos a reconciliarse con el cine español. Cuando se contempla una maravilla bella y profunda como El cielo gira de Mercedes Álvarez, mi última crítica en Libertad Digital, es posible creer que en España es posible hacer un cine profesionalmente competente, artísticamente complejo, emocionalmente equilibrado.


En los Festivales (Nueva York, París, Rotterdam, Málaga) en los que se ha proyectado ha arrasado con razón, siendo una muestra de como triunfar en un mercado globalizado partiendo de las experiencias más íntimas y localistas (en el mejor sentido de la expresión). Soria convertida, sin estridencias, en capital simbólica del mundo.



3 comentarios:

Libertariano dijo...

El cine combina desde sus orígenes las dos vertientes, la documental y la ficción, Lumiere y Meliés. De hecho, en el origen fue el documental (ya Muybridge y Marey)

Hay quien sostiene, Miguel Marías, que en el fondo todo documental es ficción. A mi más bien me parece que en las mejores obras de ficción hay un poco de documental (entendido por éste una relación con los conceptos: verdad, objetividad, representación, figuración)

Pero anoto el tema para extenderme un poco más sobre la cuestión.

. dijo...

Libertariano, amigo: viva el cine español, sí. Seguro que lo dices en otros foros con la misma acidez que lo voy a hacer yo ahora, porque que viva el cine español supone cambiar de arriba a abajo una industria montada para que vivan de puta madre Gerardo Herrero, Andrés Vicente Gómez, Enrique Cerezo o Eduardo Campoy. Y eso que éste último acaba de liquidar Cartel en una quiebra monstruosa: seguro que su vivienda no se ha visto dañada. Que viva el cine español no es que tengamos la suerte de que aparezca talento (vaya, al final, talento siempre hay). La suerte es que aprendamos a financiar y dar salida de mercado a un producto que no puede seguir como está y cuyo único futuro viene por dos vías: construir una política de apoyo al audiovisual español orientada al aprovechamiento de todo el talento en español del mundo (argentino, mexicano, colombiano, hispano-estadounidense)y conseguir una política coherente de las televisiones hacia la rentabilización del producto en el mercado internacional en español. Esa, y hacerlas en inglés, que no pasa nada. Pero para eso tenemos que quitar de enmedio a tipos como los anteriores, que sólo quieren subvenciones para seguir aumentando su patrimonio inmobiliario. Gerardo Herrero: ni un éxito de taquilla, ni un éxito de crítica o internacional que se pueda llamar por ese nombre, ¿por qué tenemos que seguir subvencionando el fracaso artístico y comercial?

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.