"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, agosto 24, 2005

Cine basura para un público basura

Nunca había leído una crítica tan dura, por los calificativos empleados, como la que encontré en el Diario de Granada, calificando a Sin City de película basura, y a su público de “analfabetos funcionales”. Ante estos exabruptos me permito recordar que los mismos se pronunciaron contra Sergio Leone y el spaghetti-western. El lunes emitieron en La 2 uno de sus grandes westerns, violento, humorístico, fresco, moralista, comiquero, La muerte tenía un precio, que llevó a la cadena a su máximo de audiencia.




Sin City es también provocadora, adolescente, moralista, hiperviolenta, esquemática, erótica, esteticista. Un western-noir con sus gotas de Leone, de Walsh, del Scott de Blade Runner, del Coppola de Rumble Fish. Y, claro, el torrente visual de Tarantino (que resulta superior cuando consigue domarlo, Jackie Brown me parece su mejor película con diferencia.)



Debo confesarlo: yo también soy basura. Como era basura el cineasta que resume todas las influencias destacadas, Sam Peckinpah. Desde que el californiano se murió no se había visto un Grupo tan salvaje, ni a una cabeza como la de Alfredo García dar tantos tumbos.





PD. Muchas gracias LouReedCensored por enviarme una copia (sin ánimo de lucro, aclaro) de El anacoreta. A ver si así me redimo un tanto de estas películas palomiteras con las que tanto disfruto también.

1 comentario:

Diego González dijo...

Déspotas ilustrados, abundan como las setas.