"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, agosto 22, 2005

Coñazos sublimes

La paciencia no suele ser una de las características más comunes en el espectador de cine accidental. Al contrario del ritual de una sala de conciertos, o del vagabundeo de cuadro en cuadro por un museo, el espectador cinematográfico está casi pavlovianamente empujado a esperar dosis de adrenalina.

Por ello hay un grupo de cineastas que al perseguir suscitar la reflexión o la intuición de lo "inexpresable" (mejor dicho, lo aún no pensado o expresado) no son plato fácil de consumir para el común de los mortales. Este cine suele ser hermético, a menudo críptico, y para quien consiga desarrollar un poco de paciencia no sólo extraordinariamente estético sino de una alta densidad semántica y emocional.

Bergman, Buñuel, Tarkovski, Rohmer, Antonioni, Dreyer... Los comulgantes, El fantasma de la libertad, Andrei Rublev, La rodilla de Clara, El eclipse, Gertrud... Pero no sólo entre los clásicos se ve crecer la hierba. En el cine contemporáneo disfrutamos de esos artistas del parar y el templar (hay que dirigir como se torea, muy quieto y en su sitio) que son Víctor Erice “el utópico”, Kiarostami “el persa”, Lucrecia Martel “la húmeda” y el americano Gus van Sant, a partir de ahora "el Gerry".



El caso del yanqui es peculiar. Comenzó con unas películas que apuntaban estilo y ciertas maneras de rebelde resabiado (My private Idaho), pero se fue despeñando él solito por la pendiente de un cine vacuo y presuntuoso que lo llevó a resucitar Psicosis de Hitchcock, convertida para la ocasión en un zombie maloliente. Pero cuando le creíamos muerto y enterrado, resucitó con un par de películas asombrosas, Elephant y Gerry.

Gerry está pasando como una lágrima de San Lorenzo (felicidades LMB) por las pantallas españolas un par de años después de su estreno. Aunque había tenido ocasión de verla en DVD (gracias AA) ha sido ahora en pantalla grande, aunque en sala pequeña, cuando he podido apreciar toda la profundidad de campo y existencial de una de las cumbres del realismo del cine contemporáneo. Y es que aunque podría aparecer en un primer momento una película abstracta, una absurda película esteticista sobre el absurdo Gerry, como Elephant, es una de esas películas que traspasan la pantalla y llegan a tocar lo real. Esta película muestra como el cine es un arte muy especial porque consigue realizar lo que André Bazin denominaba “el mito del arte total”, la plasmación de un ilusionismo perfecto que hace reverberar sobre un plano bidimensional la multiplicidad de las dimensiones de la experiencia real.

A partir de una anécdota mínima, dos amigos que se llaman mutuamente “Gerry” se pierden en un desierto, y como hiciera Beckett enn Esperando a Godot, el sinsentido va introduciendose paulatinamente por las brechas de unas situaciones inverosímiles pero que precisamente por ello aparecen con un grado superlativo de realismo (el arte no aguanta tan bien como la misma realidad determinados grados de inverosimilitud, por lo que era tan arriesgado el proyecto de van Sant, Damon y Affleck, éstos dos co-autores del guión).

Como en los paseos de Waine y Hunter, el diálogo (parco, a medio camino de lo íntimo y lo inexpresable) entre dos hombres colocados en una inmensidad austera y adversa encuentra su máxima expresión en el silencio. Panorámicas larguísimas e intensísimas.







Decía Tarkovski que la técnica para conseguir que un plano aburrido se convirtiese en místico consistía en alargarlo más y más, hasta la exasperación. En el límite de una plasticidad vulgar, de "lo bonito", los desiertos en los que ha filmado adquieren la categoría de protagonistas. Y la música de Arvö Part consigue articular lo plástico con la narratividad, en una lidia al borde de los afilados cuernos del ridiculo. Pero como Buñuel, van Sant ha sabido transitar desde el formalismo vanguardista hasta un realismo extremo, un hiperrealismo lírico.

De lo que se trata para conseguir que la cámara consigua tocar la realidad a través de la pantalla es no quebrar la continuidad de la visión. Por el contrario, en los films postmodernos, estructuralmente formalistas, rompen y rasgan continuamente a través del montaje (hijos de Eisenstein) para crear una sensación caleidoscópica en la que la realidad queda fragmentada en mil porciones, para que a partir de ellas la mente haya de reconstruirla como un puzzle y haya así ocasión de defender el momento reconstructivo, re-creadror de la experiencia estética originaria.

Silencioso resulta un final amargo que culmina una obra áspera como la arena y la sal sobre las que se arrastran como almas en pena los Gerrys. Van Sant consigue filmar la belleza de espacios infinitamente vacíos, un fondo contra el cual la fragilidad de la existencia humana destaca con mayor intensidad.

¿Cómo distinguir, por último, entre el auténtico coñazo-sublime y el falsario coñazo-bodrio? Es muy díficil, y hay que sufrir mucho hasta conseguir adquirir el sentido para el timing del que hablaba Tarkovski. Claude Chabrol, por ejemplo, ha conseguido metérsela hasta la empuñadura a gran parte de la crítica española con su última e insufrible chorrada. Peter Greenaway es el rey de los coñazos-coñazos (si al menos apartara sus sucias manos de Shakespeare...). Julio Medem es el paradigma del coñazo-cursi, y Lucía y el sexo su obra maestra. En EEUU, Michael Bay es único para los coñazos-espectaculares; como insuperables son los coña-zen de Kim Ki Duk, los carpetovetónicos de Garci o los narcisistas de Michael Moore. Y esta semana me toca Tim Burton, últimamente especializado en coñazentimentales. Veremos.

10 comentarios:

Vigi dijo...

Si realmente para ver este tipos de filmes el espectador debe ir adiestrándose, ya que son fórmulas de hacer cine a las que no está acostumbrado, aunque a uno lo que le gustaría es que este tipo de cine fuera el que dominara pero no me imagino a mi hermano viendo este tipo de películas, más bien no.
Aunque actualmente no hay tantos autores verdaderamente dotados para realizar este tipo de cine, ¿no crees?, bueno yo agregaría a tu lista a Win Wenders con "París, Texas" o "Cielo sobre Berlín".
De todas formas, entre tú y yo, y que no salga de ahí, jajaja!, el más profundo y sublime es Antonioni.
Por cierto, Medem no es tan malo, tiene su..., no sé tiene algo ¿no?

Simon Fisherman dijo...

Que suerte tienen algunos que hasta han podido ver en un cine el Gerry del amigo Gus Van Sant yo también sali fascinado de Elephant y completamente reconciliado con el director de la acidisima Todo por un Sueño.
Por aquí ,y hablo de una ciudad de más de 600.000 almas, desde que se ha producido la proliferación de los multicines la cantidad y calidad de los estrenos ha sufrido una merma proporcional a la reducción del tamaño de sus salas.
Voy a seguir en la tonica del post anterior y agradecerle haya incluido a los srs Garci y Medem en el apartado de los sublimes palizas dejando bastante clara su poco sectaria posición.
Por cierto vigi si consigues encontrar las palabras con las que rellenarias esos puntos suspensivos
que dedicas a Medem me las haces saber por medio de este post que yo, y lo he visto incluso en alemán, no termino de enterarme de que nos querría convencer este chico tan adelantado
Saludos

Vigi dijo...

Bueno en referencia a Medem, haciéndome cargo de lo que comenta Libertariano y Simon Fisherman, creo que su obra fílmica se basa en una concreta función espacio-temporal fundamentada en la imagen del cículo, es decir, en la estructura circular que adquieren sus filmes, que sin duda alguna tiene como referencia a algunas teorías físicas como las de Einstein.
Como decía el círculo fundamenta sus películas en determinados aspectos:
- Como figura geométrica recurrente; ejemplos de ello lo apreciamos en sus obras como en "Vacas", "Tierra",etc.
- Como figura narrativa; la narración de sus filmes no es del todo lineal, sino que se fundamenta en una narración que popdríamos denominar circular, pero sería muy amplia la explicación de este tema por lo que te remito (Simon) al siguiente artículo: THIBAUDEAU, Pascale: "Le cercle: lieu commun de l´espace et du temps" publicado en la revista Pandora en 2001, donde comenta ampliamente estos temas.
Con todo esto no pretendo hacer que Medem guste más o menos,o que sea mejor o peor director por utilizar este tipo de estructuras, ya que las cuestiones de gusto son difícilmente revocables, pero he intentado hacer ver que Medem usa recursos que otros cineastas no usan, y que cuando uno ve uno de sus filmes sabe que es de Medem, cosa que no se puede decir de otros directores, que son muy alabados pero que no terminan por tener un estilo determinado fiel a su personalidad, caso del chavalín ese (Amenábar) que se estrenó con "Tesis" y que hace poco le han dado una estatuilla de esas.

Ignacio dijo...

Interesantísima la distinción entre coñazos sublimes y coñazos a secas. Yo no soy un espectador entrenado, y cada vez más me limito, cuando voy al cine, a las películas waka (Carlos Herrera pixit).

Pero a lo que iba: ¿creen que de verdad se puede establecer la raya (este, timador; este otro, genio) a base de acumulación de sabiduría? A mí me parece más bien que, como dice el artículo, son propuestas que caminan al borde del ridículo, y a uno simplemente le caen en gracia o no.

A mí por ejemplo los silencios de "París, Texas" me encogieron el alma como pocas veces me ha ocurrido, y el milagro de "Breaking the waves" me lo creí tal cual; en cambio Tarkovski, Antonioni... no puedo, se me atragantan.

Con Medem y Greenaway no hay duda, sin embargo: coñazos pretenciosos y anticinematográficos; esas teorías superpuestas no están en el celuloide, no valen para nada.

Noflipasninada dijo...

Al parecer los blogs como este son como los culos, todo el mundo tiene uno. Y tu has visto unas cuantas peliculas creyendote que ya sabias de cine... como esta el mundo. No se quien te ha enseñado a expresar tus ideas, pero tus referencias a peliculas fallidas como Lucia y el sexo son de risa, vamos que con decir que es un "coñazo" de te has quedado tan ancho, esos son tus argumentos?
Con conocer directores de culto no se sabe de cine. Y menos aun si solo se habla de ellos, a caso conoces cuales son los directores de fotografía de todas las peliculas que de las que has hecho acto de conocer? y los guionistas? y no digamos de los productores. Pero vamos, que puedes seguir haciendo creer a la gente que sabes de cine, a los que de verdad sabemos de esto tu blog nos la trae al fresco, y alguien mas tarde o mas temprano se iba a molestar en decirtelo para que simplemente no contamines mas con tus pauperrimas observaciones, de esas llenas de mediocridad como cualquier programa-telebasura.
Hablais de lo que veis y sentis, y no teneis ni idea de lo que es realizar una critica con esos medios. A la

lmb dijo...

Si este blog no existiese habría que inventarlo. Cada una de sus inserciones me hace pensar, me pone en jaque, me hace crecer. Y máxime cuando, entre su daria defensa de la aplicación de la razón ilustrada al los asuntos del día a día, aparecen las perlas que Santiago nos deja de reconocimiento de lo sublime, de lo que está antes y después de la razón, de lo que no entretiene sino que desvela, de lo que no ilumina el mundo sino que lo expande. Gracias amigo.

Listo Entertainment dijo...

yo vi la del cocinero, el ladrón, su mujer etcétera, y eso no era una peli, era una putada!
http://lacinefilia.blogspot.com/2005/12/el-cocinero-el-ladrn-su-mujer-y-su.html

cesarortegamartin dijo...

Visita nuestra página:

http://estheticaoriginaria.org

chenlu dijo...

runescape money
runescape gold
runescape money
runescape gold
buy runescape gold buy runescape money runescape items
runescape accounts
runescape gp
runescape money
runescape power leveling
runescape money
runescape gold
dofus kamas
cheap runescape money
cheap runescape gold
Guild Wars Gold
buy Guild Wars Gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold

Hellgate Palladium
Hellgate London Palladium
Hellgate money
Tabula Rasa gold tabula rasa money
Tabula Rasa Credit
Tabula Rasa Credits
Hellgate gold
Hellgate London gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft PowerLeveling
Warcraft Power Leveling
World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
runescape powerleveling
eve isk
eve online isk
eve isk
eve online isk
tibia gold
Fiesta Silver
Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

jiang dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.