"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, agosto 19, 2005

El arte de la política, o Sharon como estadista

La política es casi siempre miserable. La justicia, su valor máximo, es una asíntota hacia la que se tiende a través de mentiras, calumnias e infamias. La diferencia entre los políticos no es entre los que son "buenos", sino entre los que utilizan las herramientas del diablo como un fin en sí mismas y los que las utilizan como un medio para alcanzar los valores superiores (la justicia, la libertad, la paz)

Sharon ha dejado de ser un simple político y ha alcanzado el grado de estadista. Su proverbial dureza ha dado un paso atrás ante los requirimientos de la realidad. Un fanático, un ideólogo, enclaustrado en su única y pobre Idea jamás habría incurrido en el sacrificio que Sharon ha llevado a realizar a Israel. Pero es que en política para avanzar dos pasos hay que retroceder uno.

Cuando esta mañana hojeaba las páginas del periódico me llamó la atención una foto (gracias Eva por destacarla). Unas soldados, con gesto serio y adusto, transmitiendo la energía tranquila que se supone a los ángeles, conducían a una mujer que cogía en brazos a su hijo. El desgarro de esta Pietá israelí contrastaba con la aparente beatitud del crío, al que una de los soldados sostiene la cabeza.

La combinación del dolor compartido por la colono desocupada y las soldados que se la llevan a la fuerza, así como la delicadeza de la soldado que sostiene la cabeza de ese niño es una muestra del tremendo poder de la fotografía para tocar la realidad desnuda, como ningún otro arte.





PD. En esta semana ha terminado la serie 24 y ha comenzado la cuarta temporada de El ala oeste de la Casa Blanca. Ambas siendo formalmente muy diversas (dinámica y al límite la primera; pausada y dialogada la segunda) comparten, sin embargo, un hecho relevante: en ambas el Presidente de los Estados Unidos es un asesino. Y, sin embargo, sería díficil condenarlos.

5 comentarios:

¿? dijo...

Ciertamente lo de Sharon ha sido una sorpresa, nunca hubiera esperado que ese rocoso militar-político fuera capaz de ceder en el tema de las colonias, está claro que sus miras van encaminadas hacia la paz, aunque no nos engañemos, es un proceso que llevará aún mucho tiempo, y como no mucha sangre.
Por cierto, la fotografía es el arte que mejor aprehende la realidad, ya que es huella de la realidad, y no puede existir sin la misma, en palabras de Roland Barthes: "Diríase
que la fotografía lleva siempre un referente consigo, estando marcados ambos por la misma inmovilidad amorosa o fúnebre, en el seno mismo del mundo en movimiento: están pegados el uno al otro, miembro a miembro, como el condenado encadenado a un cadáver en ciertos suplicios; o también como esas parejas de peces que navegan juntos,
como unidos en un coito eterno".

rojobilbao dijo...

Vigi, fue Sharon el general encargado de vaciar el Sinai de colonias judías.

De todas formas yo creo que quien sale vencedor de este entuerto es Netanyahu. El ganará la guerra interna por el control del Likud. Además al no ponerse a la cabeza de "los naranjas" no le salpican sus excesos. Va de outsider sosegado y con "moral" y para mi que le saldrá bien.
Los que no se comerán un rosco son los laboristas.

Libertariano dijo...

¿Me puedes proporcionar la referencia de la cita de Barthes? Así me ahorras tener que leer sobre coitos eternos, que me agobian un poco

¿? dijo...

BARTHES,R.:La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós
comunicación, 1997 (5ª edición),pp.33.
El libro en su conjunto es un ensayo sobre la esencia de la fotografía, fue publicado por primera vez por Cahiers du Cinéma en 1980, pero supongo que conocerás al Barthes dedicado a la semiología.
¿Te llegó mi correo dándote mi dirección y con la referencia al libro
sobre cine publicado por la editorial cordobesa Plurabelle?

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.