"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, agosto 04, 2005

En la habitación china

John Searle llegó a Oxford cuando acababa de fallecer Wittgenstein en Cambridge. La Universidad inglesa pasaba por una edad de plata, en la que descollaban Austin, Strawson, Ryle. Russell oficiaba aún como Reina Madre. Era una buena época para un talento filosófico como el suyo.

Comida china, bolas chinas, comprar una china... la sinología ha encontrado también su aportación en la filosofía con el experimento mental de John Searle sobre la habitación china (ver infra). De todos los problemas filosóficos quizás el más enigmático sea el del significado. El paso de la sintaxis a la semántica, un proceso que nuestro cerebro realiza rápido pero sin saber cómo (tampoco sabemos la manera en que realizamos la digestión), pero que ha resultado imposible de implementar en las máquinas (en la película sobre IA de Spielberg, el robotito David se rompe cuando intenta digerir espinacas).

El gran fracaso de la IA, respecto a sus propias expectativas, es no haber conseguido realizar una máquina semántica, una máquina capaz de adquirir y producir significados (seguramente la misma forma de expresarlo es ya un error). Como si fuesen autistas, las máquinas artificiales (¿es una redundancia?) manipulan las reglas internas, juegan con ellas, y consiguen simular la conducta humana (juegan al ajedrez, componen poemas, pintan cuadros) pero basándose exclusivamente en una capacidad brutal de manejo de datos en comparación con los cerebros humanos. Pero aunque nos ganan al ajedrez no nos enfadamos con ellas/os (¿?) porque no comprenden su victoria, y mucho menos se alegran por ellas.


John Searle propuso un experimento mental con el que pretendía mostrar que el test de Turing (ojo! el comentarista de wikipedia para el test de Turing creo que malinterpreta el argumento de la habitación china de Searle, aquí para un desarrollo más complet(j)o) era insuficiente para considerar indiscernible el funcionamiento mental humano al funcionamiento de software de una máquina. Searle con ello pretende, entre otras cosas, acabar con la metáfora software-hardware para explicar nuestra conducta mental por insuficiente, y propone, por el contrario, una aproximación neurológica cognitiva.

No me acaba de convencer el experimento mental de Searle, pero la pelota está en el tejado de los que defienden una IA fuerte (que no tiene que estar en contraposición con la aproximación neurológico cognitiva) en el sentido de explicar el fracaso en construir una máquina intencional. Cuando Kubrick realizó 2001 en 1968 parecía una fecha razonable para una máquina capaz de establecer sus propios criterios de actuación. En 2005 lo único que consiguen hacer son robotitos con una inteligencia inferior a la de una bacteria.

La trayectoria biointelectual de Searle está muy bien expuesta en el libro de conversaciones con Gustavo Faigebaum , que edita en papel (25 dólares) y diversos formatos electrónicos (10 dólares) Libros en la Red. Aunque norteamericano estudió en los años 50 en Oxford, teniendo como interlocutores (profesores, tutores y compañeros) a Austin, Strawson, Ryle, e incluso Bertrand Russell. Resulta cautivador su relato de sus filias y fobias, los comentarios de Austin y Russell sobre Witter (como llamaban a Wittgenstein, recien fallecido), el sistema de tutorías británico o su sentimiento de ser un huesped de Inglaterra lo que le hizo volver a EEUU para sentirse ciudadano (lo que provocaba la extrañeza de los británicos: “¿pero con quien va a conversar allí?”)

En EEUU su trayectoria en la Universidad fue también extraña. Tipo de fuerte personalidad al que no le importa crearse enemigos para defender sus ideas, participó en las protestas de la Universidad de Berkeley para reclamar una mayor libertad de expresión (era la época de MacArthy y su caza de brujas). Sin embargo, inmediatamente después se implicó en el gobierno de la Universidad contra sus antiguos compañeros de revuelta porque no compartía sus objetivos revolucionarios. Las opiniones de Searle sobre la derecha y la izquierda (“La derecha es tan estúpida que ni siquiera vale la pena discutir acerca de ella. Pero la izquierda es malvada”), la discriminación positiva (“yo fui partidario de la definición original de la acción afirmativa... que la sociedad... debería emprender una acción afirmativa apra lograr que a la gente que no ha tenido la oportunidad de competir por el éxito en la vida norteamericana le sea dado un impulso extra para competir... (pero de significar) alentar a la gente a competir, pero luego cambió, y acabó convirtiéndose en un criterio para decidir en una competencia... A mí me parecía un ultraje... (Con respecto a la discriminación positiva en la Universidad) no somos una institución política... el objetivo de la Universidad no es el de ser representativa... sino ser superiores intelectualmente, y puede ocurrir que para convertirse en la mejor universidad del mundo uno deba contar con ciertos grupos mejor representados que otros... deberemos contar con más matemáticos judíos que matemáticas negras, simplemente porque existe la tradición entre los judiós norteamericanos de estudiar matemáticas”) o Derrida, con el que mantiene la tradicional tradición de desprecio de los analíticos hacia los “oscurantistas terroristas” del lenguaje, en expresión de Foucault (”los trabajos de Derrida son desechos filosóficos”) lo emparentan con la izquierda crítica y racional de Alan Sokal y que encontró un buen modelo literario en La mancha humana de Philip Roth (lectura imprescindible, en un grado inversamente propocional a la calidad de la película)

Un interesante libro, muy bien dirigido a través de las preguntas y comentarios del entrevistador, cuyo grado de dificultad de lectura se va incrementando a medida que Searle y Faigabaum van dilucidando temas que se relacionan con la actitud intencional, la razón de ser de la metáfora o la distinción entre lo epistémico y lo ontológico que lleva a Searle a ser un realista crítico.

11 comentarios:

Dodgson dijo...

"...pero basándose exclusivamente en una capacidad brutal de manejo de datos en comparación con los cerebros humanos."

No, no, los cerebros humanos manejan más datos más rápidamente que los ordenadores en ciertas tareas.

Es difícil de expresar, pero puedo intentarlo. Un ordenador que sea capaz de manipular la imagen como una mosca probablemente no sirva para multiplicar dos simples números. La suma, la multiplicación, todas las operaciones pueden hacerlas grupos de neuronas, lo que no se traduce en que el cerebro que los alberga sea capaz de hacer operaciones de esas.

Que un ordenador sea capaz de ganar a un humano jugando al ajedrez quiere decir, a mi juicio, que el ser humano no está especializado en algo tan sencillo como ese juego sino en otro tipo de tareas. Que los ordenadores puedan jugar al ajedrez demuestra que el ajedrez no es muy difícil, es difícil para nosotros. Se sabe que el cerebro de los primates es muy capaz en el procesado de imágenes, tanto que los ordenadores no pueden ni acercarse con la tecnología de estos momento El otro día leí un cálculo sobre la cantidad de contactos sinápticos que existen en el cerebro humano (viene a ser la medida de la capacidad de cálculo) y hablaba de millones de procesadores Pentium para llegar a una equivalencia.

artehistoria dijo...

En un tema muy similar se basa el filme Blade Runner de Ridley Scott, donde sus androides si han dado ese paso vital propio de la inteligencia humana como es el paso de la sintaxis a la semántica. Por cierto la novela en la que se basa dicho filme es excelente: DICK, Philip K.: Do androids dreams of electric sheep?

marine.fran dijo...

Pero aún así las grandes computadoras sólo son "recipientes" a los que se les mete una cantidad inmensa de datos y que ellas mismas (según unos parámetros también introducidos) van ordenando. Que Deep Blue venza a Kasparov no tiene relevancia, ya que digámoslo así, Deep Blue está "compuesta" por muchos otros ajredecistas, por sus movimientos concretamente. No razona.

Como bien decía la frase "pienso, luego existo".

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Las máquinas, de momento, sólo se dedican a hacer lo que se les ha programado hacer. El día que se quieran programar a sí mismas, deberán tener capacidad de pensamiento abstracta (podrá plantearse su propia existencia, por ejemplo).

Creo que estamos a años luz de conseguir una máquina similar. Sólo espero que en ese momento se les haya ocurrido a sus programadores montar un equivalente a las leyes de Asimov en su cerebro.

Vigi dijo...

¿qué tal Santiago? Tienes uno de los blogs más completos que he podido ver,
y coincido contigo en muchas de tus opiniones de cine, no así en algunos artículos dedicados al Real Madrid, como buen colchonero siempre hay que negar al enemigo aunque sea el mejor.
Ah soy José A. Vigara, ¿te acuerdas de
mí? o ¡tú lucha en favor de la filosofía te ha hecho olvidarte de datos triviales!
Un saludo y sigue con este magnífico blog, por cierto me gusta más El espíritu de la Colmena que El sol del membrillo.

Libertariano dijo...

Todo lo contrario, me encanta saber de ti. Si sigues por Córdoba, dónde voy a estar un tiempo me parece, a ver si quedamos, en la conocida Filmoteca "el Churrasco", a ver pelis rarasraras

Mis burlas por tu colchonerismo tenían un punto de admiración, no te creas...

Vigi dijo...

Si en principio voy a seguir en Córdoba, soy "precario" del departamento de Historia del Arte, así que ya nos veremos por allí, a ver si este año hay propuestas mejores en la filmoteca, me conformaría con un buen ciclo de cine japonés clásico. Aunque este año pusieron Blow up, no me puedo quejar tanto. Ah por cierto, como la política siga este rumbo, mi tío Felíx
va a acabar siendo un fascista, ya escucha la COPE y lo que es más preocupante al pequeño talibán de sacristía, un día de estos lo veo yendo a la iglesia.

Nemo dijo...

Esta discusión me recuerda una historia curiosa.

El hombre consiguió crear un ordenador muy poderoso, al que conectaron todos los demás. Le dieron el control de todo el planeta, para delegar en él la organización de todas las tareas materiales. Consiguieron reproducir artificialmente la inteligencia, la consciencia y un sentido moral. Volcaron en la máquina todo el saber que el hombre había acumulado.

Al conectarlo, le hicieron una primera pregunta de prueba al ingenio electrónico: "¿Existe Dios?". La máquina contesta: "Ahora sí".

sexy dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,A片,A片,A片,A片,A片,A片,情趣用品,A片,情趣用品,A片,情趣用品,a片,情趣用品

A片,A片,AV女優,色情,成人,做愛,情色,AIO,視訊聊天室,SEX,聊天室,自拍,AV,情色,成人,情色,aio,sex,成人,情色

免費A片,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

情色文學,色情A片,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,言情小說,愛情小說,AV片,A漫,AVDVD,情色論壇,視訊美女,AV成人網,成人交友,成人電影,成人貼圖,成人小說,成人文章,成人圖片區,成人遊戲,愛情公寓,情色貼圖,色情小說,情色小說,成人論壇


情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

視訊聊天室,聊天室,視訊,,情色視訊,視訊交友,視訊交友90739,免費視訊,免費視訊聊天,視訊聊天,UT聊天室,聊天室,美女視訊,視訊交友網,豆豆聊天室,A片,尋夢園聊天室,色情聊天室,聊天室尋夢園,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,080中部人聊天室,080聊天室,美女交友,辣妹視訊

boogleboy dijo...

成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,成人電影,成人電影,色情,成人影片,免費A片,色情,成人影片,色情,免費A片,微風成人,情色,成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,色情,成人電影,色情,成人電影,色情,成人影片,免費A片,成人影片,免費A片,情色,微風成人,成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,成人電影,成人電影,色情,成人影片,免費A片,色情,成人影片,色情,免費A片,





微風成人,情色,成人網站,av女優,成人網站,a片,成人影片,h漫,色情,成人電影,色情,成人電影,色情,成人影片,免費A片,成人影片,免費A片,情色,微風成人,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,打卡鐘,跳蛋,持久液,成人網站,成人網站,成人網站,成人網站,色情網站,色情網站,色情網站,色情網站,av女優,av女優,av女優,av女優,色情,色情,色情,色情,h漫,h漫,h漫,h漫,sex,sex,sex,sex,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,成人電影,成人電影,成人電影,成人電影,av女優,a片,a片,a片,a片,成人網站,







成人網站,成人網站,成人網站,成人影片,成人影片,成人影片,成人影片,av女優,av女優,av女優,av女優,色情,色情,色情,色情,h漫,h漫,h漫,h漫,sex,sex,sex,sex,情色,情色,情色,情色,黃金回收,黃金回收,黃金回收,黃金回收,借錢,借錢,借錢,借錢,植牙,植牙,植牙,牙醫,牙醫,牙醫,a片,a片,a片,a片,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,成人網站,成人網站,成人網站,成人網站,成人影片,成人影片,



成人影片

,成人影片,av女優,av女優,av女優,av女優,色情,色情,色情,色情,h漫,h漫,h漫,h漫,sex,sex,sex,sex,情色,情色,情色,情色,黃金,黃金,黃金,黃金,黃金價格,黃金價格,黃金價格,黃金價格,黃金買賣,黃金買賣,黃金買賣,黃金買賣,當舖,當舖,當舖,當舖,鑽石價格,鑽石價格,鑽石價格,鑽石價格,鑽石回收,鑽石回收,鑽石回收,鑽石回收,鑽石買賣,鑽石買賣,鑽石買賣,鑽石買賣,黃金存摺,黃金存摺,黃金存摺,







黃金存摺,辣妹視訊,辣妹視訊,辣妹視訊,辣妹視訊,080視訊聊天室,080視訊聊天室,080視訊聊天室,080視訊聊天室,美女交友,美女交友,美女交友,美女交友,情色視訊,情色視訊,情色視訊,情色視訊,哈啦聊天室,哈啦聊天室,哈啦聊天室,哈啦聊天室,ut聊天室,ut聊天室,ut聊天室,ut聊天室,聊天室,聊天室,聊天室,打卡鐘,火鍋吃到飽,創業加盟,賺錢,吃到飽麻辣鍋

jiang dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.