"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, agosto 20, 2005

Las sabandijas van al cine

No hay ninguna otra actividad artística que tenga la fuerza perlocutiva del cine, y las anejas como las series de tv, los cómics o los videojuegos. El cine tiene una capacidad de influencia, de conformación de la realidad social porque además de representar la realidad, la ejemplifica. Jon Lee Anderson está realizando una extraordinaria serie de pecios relacionados con su tarea de reportero de guerra (en El País). Relataba ayer (suelo leer los periódicos con un día de retraso al menos) uno de esos casos horribles en los que su prosa notarial no impide que se hiele la sangre: cuando las sabandijas van al cine.


En Perú, a finales de los setenta, poco después de que se estrenara en los cines locales la película El cazador, protagonizada por Robert De Niro y Christopher Walken, la policía secreta empezó a utilizar la ruleta rusa como parte de su repertorio de torturas. Hasta entonces, habían empleado sobre todo la bañera -medio ahogar a la gente en retretes o bañeras- y el avión, colgar a la gente de poleas hasta que los brazos se dislocaban. También les gustaba meter palos de escoba por el recto de una persona, y habían inventado un truco nuevo, golpear repetidamente a los sospechosos en la parte lateral de la cabeza con pesadas guías telefónicas, preferiblemente las Páginas Amarillas, con el estupendo resultado de que les perforaban los tímpanos pero no dejaban señales externas.





No pretendo, sin embargo, sumarme al histerismo y la alarma social, ese eufemismo para la mezcla de paranoia colectiva, ansias de linchamiento y autoexculpación, contra la influencia de lo audiovisual en los individuos. Estoy convencido que gran parte del progreso moral y político de los últimos tiempos en Occidente (sobre todo por lo que respecta a asuntos de discriminación) tiene que ver con el compromiso que buena parte de la industria de lo audiovisual ha mostrado (tampoco es que el arte tenga su justificación en ello, pero resulta uno de los componentes a tener en cuenta) con los derechos humanos y el establecimiento de la creencia de que más allá de las diferencias culturales existe una unidad psíquica en la humanidad.

Puestos a prohibir productos culturales que influyen negativamente en la sociedad a través del establecimiento de dogmas irracionales, supersticiones criminales y conductas esquizofrénicas, el ranking actualmente estaría liderado por el Corán, seguido por la Biblia, Mein Kampf, las obras completas de Marx, Lenin y toda la parafernalia totalitaria de izquierdas...

2 comentarios:

¿? dijo...

Ciertamente el cine constituye uno de los medios audiovisuales que más influencia ha causado y sigue causando, pero como todos sabemos no se puede culpar a un determinado arte de crear determinadas conductas en los individuos, pero una cosa es que no se le pueda culpar y otra muy diferente es que no cree esas conductas en las personas que lo ven.
En todas las culturas tenemos ejemplos de como el arte se ha creado expresamente para determinar las conductas de las personas, por ejemplo tras el Concilio de Trento (1563), cuyas repercusiones se darán sobre todo en el siglo XVII, se producirá un tipo de arte que irá de la mano con las nuevas doctrinas de Trento de acercamiento entre la religión y la sociedad, de ahí surge un arte destinado a crear una devoción por los santos que son sacados a la calle. Pero no hay que remontarse a esas fechas, también en el cine hay ejemplos de filmes realizados para incidir en el pensamiento de las personas, como las primeras películas de Eisenstein, que ahondan en el sentimiento comunista.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.