"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, septiembre 22, 2005

Antiamericanismo

Una buena forma de empezar el curso en los centros educativos es con una representación de La lección de Ionesco: La historia de un profesor que asesina a sus alumnos, llevado por una lógica implacable que lo conduce de la aritmética a la filología y de ahí al degollamiento.

Aunque la lectura simbólica más obvia es que se trata de una crítica a la autoridad, o al autoritarismo, lo cierto es que al mismo tiempo funciona de manera catártica por lo que respecta al atribulado sector del profesorado, atosigado por padres y madres que buscan el aprobado fácil, una Administración dispuesta a mejorar las estadísticas a su cuenta y una caterva de presuntos expertos pedagógicos defensores de la Ley del mímino esfuerzo.

La representación que contemplé el pasado fin de semana a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Granada fue brillante tanto en la puesta en escena como en la interpretación (sobresaliente Paloma Calleja, la asesinadita alumna analfabeta que quiere recibir lecciones para conseguir el Doctorado Total)

Un pero, sin embargo. Ionesco, ya hacia el final de la obra, escribe:


Profesor: Hay el peligro de que nos detengan... Imagínese, con cuarenta ataúdes vacíos. La gente se asombrará. ¿Y si nos preguntan qué contienen?

Sirvienta: No se preocupe tanto. Diremos que están vacíos. Por lo demás, la gente no preguntará nada, pues ya está habituada.

Profesor: Sin embargo...

Sirvienta: (Saca un brazalete con una insignia, quizá la esvástica nazi) Tome. Si tiene miedo, póngase esto y nada tendrá que temer. (Le coloca el brazalete.) Es más político

Profesor: Gracias, mi pequeña María. Así, estoy tranquilo. Es usted una buena muchacha. María, muy fiel


¿Cual creen que ha sido el equivalente de la esvástica nazi elegida para la representación? Hace falta un poco de empatía sociológica (España es el país de Europa con un sentimiento antiamericano más pronunciado) Pues claro:

4 comentarios:

alex delaunay dijo...

Joder.. no me lo puedo creer.

Que quieres que te diga.. es un "pero" que me hubiese hecho irme de ahi con muy mala leche.
Y si llega a ser una estrella de David los denuncio.

Es algo ya muy repetido pero la batalla del lenguaje no se puede perder.

Ismael dijo...

Habría motivos más que suficientes en nuestra historia común de los últimos dos siglos para ser antiamericano. Tuvieron los EUA el honor de machacar lo que quedaba de nuestro orgullo colonial.

Considérese curiosa la militancia antiamericana por parte de quien sabe entre poco y nada de historia.

Por mi parte, quien tenga la potestad puede meterse el orgullo colonial donde le quepa. El antiamericanismo tiene mucho de infantil. El pocoamericanismo que tantas veces intento practicar es sin embargo una tendencia de complicado mantenimiento pero de resultados apreciables.

. dijo...

Efectivamente, el español es el más antiamericano de Europa, pero casualmente el que más cine americano consume y no sé decir qué puesto ocupa en el ránking mundial de consumo de coca cola y Malboro, pero les puedo asegurar que es un lugar destacado. Y, por supuesto, todos nuestros ordenadores están equipados con software de microsoft y se presume con total entusiasmo de que es un pentium 4. Por no hablar de los que prefieren ir de cool y tienen Macintosh.
La misma progresía sesentona babosa que canturrea (no saben inglés) las canciones de bob dylan (y que hacen documentales, y escriben sesudos análisis críticos en El País)se manifiesta como antiamericana.Y si se lo dices, dirán que Dylan no es de Bush y le perdonarán la vida, como se la perdonaron aludiendo a una fase espiritual cuando se hizo católico. Como Franco. Son geniales.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Consumer reviews 2005 buick rainier cell phone service and calling plans Amscan stationery ringtones rock New orleans saints tshirts Zyban sample chevrolet hhr demise Cadillac catera merchandise for sale Suede swimsuits Ambien logo tenuate online office furniture atlanta 1997 subaru impreza wrx sti version 4 farmer insurance california Bmw hid kit