"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 20, 2005

Carmen Calvo en Cinelandia

¿Qué tienen en común Carmen Calvo, Benedicto XVI, Platón, George W. Bush y los raelianos? Todos ellos rechazan que este mundo, da igual que ontológico o social, pueda ser producto del azar y la necesidad. Tiene que haber, cogitan, un Ser Superior que trace un Plan (divino, quinquenal, clónico). Ya sea Dios, las Ideas, los extraterrestres o el Ministerio.

La última en subirse al carro del Diseño Inteligente ha sido la Ministra de Cultura que ha asegurado ante el lobby de los cineastas

El Gobierno está alineado con los artistas, y sabe que el mercado libre se puede llevar por delante la libertad y la creación. Por eso debe intervenir con inteligencia en el mercado, para salvaguardar la libertad de competir

Y es que Trueba, el ganador de un Oscar que dirían los del marketing, enternecedor, le había suplicado a la Ministra:
¡Alíense del lado de los artistas y no de los mercaderes!
El encuentro del Gobierno con el lobby de los cineastas españoles (que tras ser rechazadas sus obras en Festivales independientes como Venecia o Cannes, han convertido el Festival de San Sebastián en su cortijo provinciano y autárquico) para hablar de Cine y democracia, ha contado también con la presencia de Pilar Bardem (una de las ideólogas del intervencionismo inteligente, por ejemplo poniendo impuestos a todo lo que se mueva), Manuel Pérez Estremera (un gran cinéfilo, que ha elevado considerablemente el nivel cinematográfico de RTVE), Manuel Gutiérrez Aragón (último Premio Nacional de Cinematografía) o Imanol Uribe (que fue el único que al parecer se ciñó al tema convocado)

Pero fue Fernando Trueba, el adorador de Billy Wilder, quien le puso los puntos sobre el presupuesto y el BOE a la Ministra (en confianza y metafórico):

Carmen, no se trata de que nadie se salte el mercado, se trata de regularlo para que sea libre, la función de un Estado es crear códigos de circulación, para que los coches se detengan ante las puertas de los colegios, para que los camiones no atropellen a las bicicletas, para que el pez grande no se coma al chico

Dada la reciente conversión de los ex-mayo del 68 al sistema del mercado (del prohibido prohibir a promulgar códigos de circulación) es normal que aún no conozcan las sutilezas que diferencian a Rohtbard de Adam Smith. Así que lo que no hace Trueba es dirigirse al Tribunal de la Competencia, si es que el mercado cinematográfico de exhibición está corrompido, sino que exige (¡ojo, Zapatero, tienes que pagar Hay motivo!) al Ministerio que intervenga, por ejemplo, obligando a las televisiones a programar cine español porque sí, y a invertir el 5% en las producciones españolas.

Pero nada, de esta semana no pasa que vea Ninette, Obaba y Princesas. Haciendo patria.

5 comentarios:

¿? dijo...

Como se nota que Calvo es una buena aprendiz de Manuel Chaves, por cierto, la hija de la ministra egabrense, ya está colocada en un museo, ¡seguramente la madre no tiene nada que ver!

Libertariano dijo...

No tengo más remedio que reconvenirte Vigi. Por tu bien. ¡¡Qué tienes que hacer carrera!! Ah, si supieras lo que yo tengo que hacer...

Gracias Marine por el enlace. El cabreo que tiene el personal con los buscadores de renta es monumental (los que no la necesitan son los grandes: antes Berlanga, hoy Almodovar y Erice; incluso Amenabar que al menos hace un cine comercial decente, aunque yo no sea fan)

Protágoras dijo...

CC es mi chica preferida (ver http://divinofracaso.blogspot.com/2005/09/carmen-dixit.html ).
Regular para la libertad. Retroceder para avnazar. Neolengua para dar el alpiste a los neopícaros. Berlanga, por favor, vuelve y haz una peli sobre esta banda de atratpasubvenciones.

. dijo...

pues Princesas está bien... a mí me ha gustado.

Obaba me da que se la dao, pero armendariz es salvable en conjunto y meritoriamente brillante en ocasiones.

Ninette está que se deja ver y la Pataky está de muy buen ver: Garci la ha despelotado, no sé que tendrá que siempre se rodea de rubias jóvenes. ¿Tirosela como a Cayetana? Es mi héroe.

(horror: qué machista es todo esto)

Libertariano dijo...

El mercado (del que la democracia es una instancia, política), es el peor de los sistemas, si exceptuamos a todos los demás, para establecer cuales son los rangos de prioridades de una multitud de individuos.

Y dado que estamos dentro del Mercado, en este caso político de la democracia, podemos hacer ver al resto de los participantes que, efectivamente, se equivocan, para que cambien su opinión, y su voto.

Suelo prevenirme ante la hipóstasis de tipo platónico (que es cierto, suele ser un pecadillo de la expresión liberal), refiriéndome a "los mercados", o a la segmentación de los mercados.

Además, y lamentablemente si quieres, con el paso del tiempo me estoy haciendo hegeliano en algún sentido, así que no creo que Europa tenga solución, liberal o no, y que dentro de un tiempo los mapamundis dejaran de imprimirse con el Atlántico en el centro.

Pero no soy hegeliano en el sentido de creer que la democracia capitalista es el fin de la historia. Más bien, como las polis griegas o parte del Imperio Romano, este inicio del siglo XXI, se contemplará como uno de esos raros y magníficos periodos de esplendor que duraron extraordianriamente poco, y que mientras duraron Platón no sabía que era "Platón", ni Julio César, "Julio Cesar"

PD. Estoy cavilando sobre las películas más vistas de la historia, dado que entre diversas joyas populares, se encuentra una de mis bestias negras.

Fdo. El Tribuno de la Plebe