"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 20, 2005

Coda a una coda de Arcadi Espada (ACTUALIZADO)

Nota tras leer los comentarios: Un lector atento, en ambos sentidos, me reconviene por mi ceguera ante la ironía de Arcadi Espada. Y se lo curra para demostrarme irrefutablemente que no he entendido nada. La cita que extrae Zelig de abril es contundente. Y a mi me quita un peso de encima: que a AE le hubiesen colocado una vaina alienígena debajo de la cama. Mil gracias, Zelig. (Infra el estupefacto y desorientado post inicial, en mi descargo intuí, aunque no suficientemente, la paradoja)

BLOG de Arcadi Espada
11 de abril

La paz. Zapatero sonríe que la paz llegará antes si el Partido Socialista de Euskadi gobierna en el País Vasco. Apenas sorprende la plácida, desenvuelta, desvergonzada (en frío sentido etimológico) manipulación electoral del terrorismo. Por supuesto que el terrorismo es y debe ser un asunto electoral en el País Vasco. Quizá no haya otro asunto que permita observar a qué conduce la desaparición de la política. Y donde la política y los políticos puedan exhibir mejor la capacidad de protección de la democracia, y su vulnerabilidad necesaria. El terrorismo, además, interpela permanentemente a la sociedad (¿cómo hemos llegado a esto?) y no hay otra pregunta política más importante en el País Vasco. Pero lo último que debe hacer un partido democrático es pedir el voto ofreciendo el final del terrorismo, como sólo hacían hasta ahora los terroristas y sus aliados políticos. En el mejor de los casos tal oferta es un iluso desvarío. Y en el peor una rendición. Hay algo más en las palabras de Zapatero. La paz. Por supuesto supone una nueva muesca en la razón descargada de sus eslogans. Y la enésima confirmación de que el ansia infinita de paz explica mejor que nada por qué llegó al gobierno y cómo piensa mantenerse en él. Pero dejar caer la palabra paz en el paisaje vasco no es cualquier cosa que pueda reducirse a un eslogan. Decir paz es decir que hay una guerra de la que las dos partes debieran abdicar. No. Es cierto que lo contrario de la guerra es la paz. Pero lo contrario del terrorismo no es la paz. Es la ley.


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Anteayer Arcadi Espada:

Dice Maite Pagaza en El País: "Pero si la sociedad decide perder la memoria, hacer una especie de revisionismo, hablar de las dos partes, categorizar de la misma manera a las víctimas y a los victimarios en el sufrimiento... Si es así, será la peor de las pesadillas". No, no. Sólo será la paz.


Más bien: "Sí, sí. Y además, la paz"

A propósito de Israel y Palestina Shlomo Ben Ami, el pragmático y realista laborista israelí, se lo explicó a Fernando Sánchez-Dragó en el depurado programa de TVE Negro sobre Blanco: para alcanzar la paz ambas posiciones debían asumir su parte de justicia no satisfecha.

Lo que nos sorprende a algunos es la precipitación en minimizar la injusticia a cambio no solamente de la paz sino de un triunfo partidista, así como la admisión de que haya que poner en la balanza el sufrimiento de unos y otros como si fuera simétrico.

Coda a mi coda. Todavía Arcadi puede ser que se esté quedando con el personal (por lo menos conmigo)

20 comentarios:

Dodgson dijo...

Creo que Arcadi nos está explicando sin querer las prioridades que tiene las consignas de PRISA. Las hay "convenientes", y de elllas se zafa sin problemas gracias a su prestigio, y las hay de mayor prioridad. La de ETA debe ser de obligado cumplimiento, muy castigado el no seguirla. No es la primera vez que le veo siguiendo descaradamente una consigna.

narpo dijo...

Arcadi es un progre de manual. Resulta curioso que se le ponga en un pedestal por el mero hecho de ser un catalán no nazionalista... ¡Ni que fuera el único!

Perot lo Lladre dijo...

No llame "catalan" a Arcadio, que se ofende.

Zelig dijo...

Don Arcadi de "progre de manual" nada.

Santiago, no me puedo creer que no hayas captado la ironía, o más bien sarcasmo, de Arcadi.

Y no precisamente contra Maite Pagaza, que es su amiga.

Un saludo Santiago ;-)

Libertariano dijo...

Sí, Zelig, lo intuía (bueno, al final: por eso lo de quedarse con el personal), pero es que como don Arcadi tiene horror a la vulgaridad no se digna poner una cursiva, para que captemos el tono con que dice -la paz-. Es decir, "la paz". O sea, LA PAZ.

Y AE por lo que a mi respecta es algo así como la reserva espiritual de occidente. Así que si él también se pasa al bando de los "Beatus Ille" estamos listos.

(Joder, en la MTV ahora mismito el Seven nation army de White Stripes.)

Aquí la entrevista completa:

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20050918elpepinac_6/Tes/La%20incertidumbre%20provoca%20dolor%20en%20las%20v%EDctimas

Libertariano dijo...

Mi primera impresión es que había pillado la malaria por la picadura de algún mosquito allá dónde se ha ido a leer a Jon Anderson Lee.

La ironía catalana... Voy a tener que ver al Buenafuente a ver si la pillo.

Zelig dijo...

Sí que es verdad que el señor Espada se suele pasar de sutil y sus ironías solo son entendibles por los que le siguen habitualmente. Y a veces ni con esas.

Pero sus intervenciones contra el pacifismo chorra de Zapatero y seguidores han sido lo bastante contundentes como para que no haya dudas sobre la ironía de su coda:

BLOG de Arcadi Espada
11 de abril

La paz. Zapatero sonríe que la paz llegará antes si el Partido Socialista de Euskadi gobierna en el País Vasco. Apenas sorprende la plácida, desenvuelta, desvergonzada (en frío sentido etimológico) manipulación electoral del terrorismo. Por supuesto que el terrorismo es y debe ser un asunto electoral en el País Vasco. Quizá no haya otro asunto que permita observar a qué conduce la desaparición de la política. Y donde la política y los políticos puedan exhibir mejor la capacidad de protección de la democracia, y su vulnerabilidad necesaria. El terrorismo, además, interpela permanentemente a la sociedad (¿cómo hemos llegado a esto?) y no hay otra pregunta política más importante en el País Vasco. Pero lo último que debe hacer un partido democrático es pedir el voto ofreciendo el final del terrorismo, como sólo hacían hasta ahora los terroristas y sus aliados políticos. En el mejor de los casos tal oferta es un iluso desvarío. Y en el peor una rendición. Hay algo más en las palabras de Zapatero. La paz. Por supuesto supone una nueva muesca en la razón descargada de sus eslogans. Y la enésima confirmación de que el ansia infinita de paz explica mejor que nada por qué llegó al gobierno y cómo piensa mantenerse en él. Pero dejar caer la palabra paz en el paisaje vasco no es cualquier cosa que pueda reducirse a un eslogan. Decir paz es decir que hay una guerra de la que las dos partes debieran abdicar. No. Es cierto que lo contrario de la guerra es la paz. Pero lo contrario del terrorismo no es la paz. Es la ley.


Saludos

Libertariano dijo...

Irrefutable, Zelig.

Uf!

Zelig dijo...

¡Ala, qué exagerao! ;-)

¡Si ya hemos quedado en que la culpa es de Espada, por hilar demasiado fino!

De todas formas, comparto tus temores. Es evidente el retroceso que ha sufrido la resistencia cívica al terrorismo tras la llegada de Zapatero al poder.

Pero en vez de vainas alienígenas bajo la cama yo me imagino unas siniestras sesiones de hipnosis en la bodeguilla.

Los primeros en caer fueron Savater y Calleja. Si Arcadi acepta la invitación de Zapatero para ir a cenar a La Moncloa... será el próximo.

Saludos paranoicos.

lmb dijo...

En cualquier caso, si es necesaria esta cantidad de exégesis para interpretar correctamente a AE, quizás cabe preguntarse si a veces no estará alcanzando niveles de hermetismo que no se compadecen bien con las la función del medio en el que se expresa (la prensa de propósito general).

lmb dijo...

Por cierto, ¿por qué han caído Savater y Calleja?

Libertariano dijo...

Dentro del mundo cultural socialdemócrata Savater y Calleja, junto a Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Antonio Elorza y algún otro, eran los defensores de una política de firmeza y dureza respecto a ETA y su entorno.

Luego había otro bando (Iñaki Gabilondo, Juan Aranzadi, Margarita Robles, Miguel Herrero y RM, Ernest Lluch) que eran partidarios de una línea blanda, de tender puentes hacia el mundo abertzale. En dos palabras: talante y diálogo.

Pues bien. ZP, PZ, Presidente Rodríguez, como quieras, invitó a una cena a Savater y Calleja, al parecer les explicó (y les mostraría algún tipo de prueba) que el final de ETA estaba a la vuelta de la esquina y que había que rebajar el nivel de denuncia, porque se iniciaba un periodo de negociación, pero ESTA VEZ en serio. Y que como en cualquier negociación habría que hacer contrapartidas.

Y Savater y Calleja aceptaron embarcarse en el cambio de rumbo que les proponía Zapatero.

Les han criticado duramente por ello, yo también, pero por supuesto que creo que su cambio de posición es honesto y no veo motivos "oscuros".

Otra cosa es que luego Calleja no aguante bien las críticas a su cambio de posición, argumentando que como él siempre ha estado contra ETA eso le hace inmune a las recriminaciones.

De ahí también el post. Mi sorpresa por lo que parecía otra caída de Damasco (es trivial que en aquella ocasión San Pablo se dió un golpe en la cabeza, y de aquella fractura de cráneo, 2000 mil años de cristianismo. Para lo bueno y lo malo)

PD. Joer, qué tarde es. Cómo se nota que aún no he empezado las clases!!!

Zelig dijo...

Lo de la caída de Savater y Calleja pretendía ser también una ironía.

Lo único a lo que se comprometieron los dos después de la dichosa cena es a darle un cierto margen de confianza a Zapatero. Se les ha criticado con razón porque no han aclarado del todo el motivo de esa confianza.

Pero eso no significa que hayan abandonado sus firmes posturas de denuncia del terrorismo y del nacionalismo que lo alimenta. Ni que se hayan convertido en perritos falderos de Zapatero.

Savater hizo hace poco unas declaraciones en las que acusó al PNV de ser contrario a la violencia pero estar totalmente a favor de los violentos. Y hace dos semanas publicó en EL CORREO un artículo criticando la alianza de civilizaciones.

Y no creo que Calleja haya aguantado tan mal las críticas. La respuesta de Calleja ha ido más bien dirigida a personas concretas que les tacharon a él y a Savater de traidores y vendidos. Personas que no llevan escolta, que no fueron capaces de abrir la boca durante los años más duros y que se atreven a hacerlo ahora cuando el peligro ha disminuido notablemente.

Personas como el cretino de Cesar Vidal que antes de pavonearse en la cabecera de la última manifestación de la AVT fue capaz de decir que toda la labor anterior de Savater ya no valía nada si no acudía a la marcha.

No me imagino yo a Don Cesar dando clases de filosofía en San Sebastián, en el campus de Zorroaga, a principios de los ochenta, y diciendo en presencia de alumnos etarras cosas como que el secuestro es una forma de tortura.

Saludos

Libertariano dijo...

Por cierto, encantado de volver a leerte Zelig.

Belio dijo...

Creo que Juan Aranzadi merece capítulo aparte en la clasificación que haces. Muy crítico con el PP por su discurso españolista y con la estrategia constitucionalista en su libro "Escudo de Arquiloco" y artículos posteriores.
Todavía no ha escrito su "ética para fugitivos" donde pretendía teorizar sobre el asunto.¿Difícil empresa, no? En este libro además se habla del origen religioso de los EEUU, tema que comentabas recientemente por la imposibilidad de presidente ateo. No lo he leído. Juaristi en "La tribu atribulada" ironiza diciendo que sólo lo leyeron sus amigos y que los nacionalistas que lo utilizaron en contra suya no lo habían leído porque los nacionalistas no leen.
Existe una recopilación de artículos "Auto de Terminación" muy crítica con el nacionalismo vasco con artículos de Juaristi y Patxo Unzueta de principios de los 90. Miguel Herrero o Ernest Lluch sólo han producido textos-vaselina para exculpar al nacionalismo vasco.

El otro día sí que noté en Onda Cero el cambio de discurso de Jose Mari Calleja, pero eso no quita la labor realizada, especialmente cuando presentaba el Teleberri.

Belio dijo...
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Belio dijo...

Sin querer defender a Aranzadi -nunca me ha gustado ejercer sólo la critica y no proponer nada cómo creo que él hace- lo que quería decir es que creo que su discurso es más intelectual que político.

Libertariano dijo...

Un par de entrevistas a Aranzadi, realizadas por Santesmases en Radio Uned.

Aranzadi es interesante por lo extremista de sus posiciones. Creo que Arteta lo desbarató en la última polémica que mantuvieron en El País sobre si las víctimas tenían un común denominador.

Es curioso cómo se va calentando, por ejemplo en el antiamericanismo (aunque apunta algunos matices críticos bien vistos, como la imposibilidad del Presi ateo, como apuntabas) hasta llegar a decir que la sociedad americana es más fundamentalista que la de Irán (aprox.)

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/RadioOir.asp?IDApdo=3330&IDPrograma=30&Fecha=16/02/2003

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/RadioOir.asp?IDApdo=3266&IDPrograma=30&Fecha=09/02/2003

Belio dijo...

También creo que Aranzadi es un polemista interesante. Como crítico Juaristi en La tribu atribulada comenta en tono elogioso que no lo gana nadie.
A Santesmases lo oía regularmente los domingos hace dos años en Radio 3 a las 19:00.¿Estuvo en el PSOE,líder de izquierda socialista no? Con el cambio de horario perdí esa buena costumbre que tenía. Espero encontrar tiempo para escuchar los audios. Gracias Santiago.

jiang dijo...

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