"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 27, 2005

El sexo del cerebro

¿Piensan diferente los hombres y las mujeres? No sólo claro, desde un punto de vista individual, sino también de género. A Larry Summers, presidente de la Universidad de Harvard y uno de los economistas más brillantes de su generación, no sabía lo que se le venía encima cuando hizo unas declaraciones supuestamente sexistas, en un encuentro informal, afirmando que podrían existir tres razones por las cuales no hay tantas mujeres como hombres en los puestos más altos en las ciencias duras en las universidades: Uno, distintas aptitudes. Dos, que la maternidad les quita a las mujeres parte de la extrema dedicación, tiempo y energía que se requieren para este tipo de trabajo. Y tres, que se las esté discriminando.

Esta noche Eduardo Punset, en el programa REDES, entrevista a Simon Baron-Cohen, Catedrático de Psicopatología y Director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge:

El cerebro femenino está programado principalmente para la empatía. El masculino, fundamentalmente para entender y construir sistemas. . Más de uno estará ya alarmado, pero Baron-Cohen nos explicará en la entrevista las pruebas que respaldan su teoría de sistematizadores y empatizadoras. Y es más, entenderemos que estamos hablando de estadísticas que respetan todo caso individual y que debemos diferenciar entre ciencia y política.




En EDGE, Steven Pinker mantiene un debate de alto nivel con Spelke sobre los condicionantes biológicos del sexo (al que se han sumado otros psicólogos y genetistas)

Mientras Fernando Arrabal se acuerda de Bertina Heinrichs

Después de varias partidas de pronto se dio cuenta de que todos los grandes teóricos del ajedrez eran hombres. Nunca había oído hablar de una gran jugadora de ajedrez. El genio del tablero parecía situarse en un lugar de los testículos” asegura Eleni el personaje femenino central de la novela de Bertina Heinrichs « La ajedrecista» (Ed. Liana Levi, París 2005). [Este cacho de novela, querido lector, me inspira, como a usted, este comentario: r!?r!?r!? e incluso este : rr!?rr!?rr!? ]


y de Bobby Fischer, al que le restriega Judith Polgar (¡gánala (el laísmo es obligado) si tienes huevos!)

Judit Polgar: Fischer declaró, en otros tiempos, que era tan superior a la mujer en ajedrez que ganaría a la mejor de ellas aun regalándole un caballo de ventaja. También afirmaba “el SIDA es un invento de fabricantes de preservativos”. Hoy Judit Polgar, desde lo alto de sus 2735 de Elo es el mejor jugador de los Estados Unidos; e incluso el mejor de tres continentes. Sólo en cinco países no sería el indiscutible número uno de ambos sexos: Rusia, India, Bulgaria, Hungría y Ucrania. En el Mundial de Ajedrez que comenzará el próximo miércoles en San Luis (Argentine) “la Polgar” es para algunos la favorita al título de campeón del mundo. Para vencerla sus siete rivales -todos hombres- más que testículos tripotentes necesitarán las tres cualidades que adornan a la holoferniana Judit o a la divina Almira: inteligencia, memoria y concentración



Fernando Arrabal que ha escrito la mejor novela sobre ajedrez, La torre herida por el rayo. La de Stefan Zweig es también genial. La de Nabokov está un poco por debajo.

La mejor película que conozco sobre ajedrez es Fresh.

11 comentarios:

¿? dijo...

Hace poco he leído una biografía sobre el ajedrecista cubano Capablanca, su vida fue espectacular en muchos sentidos.

Hairanakh dijo...

Stefan Zweig. Tuve que leerme esa misma Schachnovelle en un curso de alemán :-)

Ismael dijo...

El ajedrez, arte o ciencia. Reti hablaba de Capablanca, posiblemente el más espectacular virtuoso de la historia del juego, como de un simple "prodigio técnico". En comparación, Rubinstein era para Reti el más grande de los artistas. Incluso después de ser vapuleado en cierto torneo en Berlín en el que ocupó la última plaza.

Kasparov eliminaba las posibilidades de Polgar de ser campeona del mundo de forma contundente: Durante una competición que dure al menos un mes, como es el campeonato del mundo, una mujer sufrirá al menos una menstruación durante al menos dos o tres días en los que su rendimiento se reducirá de forma drástica.

En contra de lo que la inteligencia popular relata, Kasparov está uno o dos peldaños por encima de Fischer. Al menos uno como ajedrecista siendo campeón del mundo y ocupando durante largos años la primera posición de la lista ELO durante al menos dos generaciones de ajedrecistas espectacularmente dotados. Como mínimo otro más como hombre en pleno dominio de su inteligencia.

alex delaunay dijo...

No soy ajedredista pero la novela de Zweig "El jugador de ajedrez" ( no sé si este es el título en español) es simplemente genial.

Este verano leí un artículo de Raúl Rivero sobre Capablanca en El Mundo y me quedé fascinado..

Buscaré esa biografía..

Libertariano dijo...

Encantado de encontrar por aquí filoajedrecistas.

Hay una estupenda y curiosa película en la que se recogen imágenes documentales de Fischer, un auténtico mito entre los ajedrecistas yanquis. Precisamente la película se llama "En busca de Bobby Fischer". También en "Fresh" se refieren a él entre los ajedrecistas de partidas rápidas, qué grande Samuel L. Jackson, que se reunen en los parques.

Con Fischer sucede como con Rimbaud: además de su innnegable talento está la aureola romántica del maldito.

Es incontestable que Kasparov ha sido el más grande jugador (humano :-) ) de la historia.

Deep Blue, o Hal 9000, se me antojan inalcanzables (y una metáfora de lo que nos espera)

El comentario de Kasparov destila malaleche pero tiene su grado de verdad. La discusión sobre si hacer dos "ligas" de ajedrez, para hombres y mujeres (como en las demás modalidades deportivas) es un debate sordo pero apasionante.

El programa de ayer de REDES daba munición a los que están a favor de la discriminación.

Sobre Zweig: sencillamente escribía como los ángeles. Le perjudico, desde el punto de vista de la historia de la literatura, su estilo clasicista en el auge del experimentalismo.

Además de Una partida de ajedrez, recomiendo vivamente su autobiografía y, sobre todo, "Castelio contra Calvino". Pocos libros me han emocionado tanto.

Siguiendo con el presunto "machismo" de los ajedrecistas, ojo a la pintura (sí, sí, sabía pintar) de Duchamp (que cuando se retiro del arte se dedicó full time a su gran pasión, el ajedrez)

http://www.metajedrez.com.ar/duchamp1.htm

¿? dijo...

¿Cómo se me había pasado eso?jajaja!!! En sus últimos años de vida estuvo obsesionado con el ajedrez, representó a Francia en 4 olimpiadas de ajedrez, a proposito de esto dice Man Ray sobre su matrimonio celebrado en 1927: "pasó la mayor parte de la semana que vivieron juntos estudiando problemas de ajedrez, y su mujer, desesperada, se vengó una noche levantándose cuando él estaba dormido y pegando con cola las piezas de ajedrez sobre el tablero. Se divorciaron tres meses después", no se podía esperar menos del inventor de los ready-made

Libertariano dijo...

Genial el Ready-made de la mujer. Se lo tenía merecido Marcielito-lindo.

Beck tiene una canción duchampiana

http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Readymade-lyrics-Beck/A46F6187382964204825686D001DF272

Tienes, Vigi, un comentario gadameriano

Libertariano dijo...

Por cierto, para partidas de ajedrez la del Caballero y la Muerte en El séptimo sello.

¡¡Y la de Blade Runner!! Gana el replicante, claro (primo hermano de DeepBlue y Hal 9000)

Creo recordar que Bogart en Capablanca también jugana una partida (¿la defensa era francesa?)

¿? dijo...

Que buen clásico Casablanca!!!Lo tengo en una edición buenísma, esa del País.

Por cierto, cuentan que Capablanca jugaba con un ojo en el tablero y el otro en las mujeres, seguro que hay está la clave!!!!!jajaja!!!!!!!:)

¿? dijo...

Libertariano tengo una gran duda, no sé porque no se me cargan hoy imágenes, ayer me agregué a eso de picasa, el editor de imágenes, y hoy en la edición no se me permite subir imágenes, ¿qué puede ser?

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.