"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, septiembre 25, 2005

Hitler y Molotov en la Isla de los Muertos

Ignacio Vidal Foch hace una referencia que me hace indagar: una fotografía de Hitler y Molotov con La isla de los muertos de Böcklin al fondo. Hay suerte.

Pero el de Böcklin pierde su magia. Es curioso que siendo un pintor tan interesante y habiendo sido tan famoso y exaltado durante varias generaciones tanto por las masas como por las élites, y entre otros por los pintores surrealistas, como De Chirico, Dalí y Max Ernst, a partir de la II Guerra Mundial su obra cayese en el olvido, del que se salva a duras penas este cuadro. No creo que se deba a que el llamado "discurso" dominante del arte se aleja, a partir de los impresionistas, de la pintura simbolista y literaria de Böcklin. Creo más bien que sufre, como otros románticos alemanes, la maldición de Hitler. Era uno de sus pintores preferidos. Un día, contemplando cierto paisaje, Hitler exclamó: "¡Por fin comprendo a Böcklin!". Y hay una foto tomada en la cancillería del Reich, el 12 de noviembre de 1940, en la que Hitler negocia con Mólotov. Al fondo se ve La isla de los muertos...






La isla de los Muertos es una pintura que acompañó mis años de adolescencia, junto a los ángeles de Rilke y Alberti, los relatos de Poe y Lovecraft, sueños negros no exentos de un morboso lirismo que tenían en los delirios de Dostoievski su máxima expresión.

9 comentarios:

Libertariano dijo...

El original, al menos uno de ellos (creo que hay unas cuantas versiones) está en el MET

http://www.metmuseum.org/toah/ho/10/euwc/hod_26.90.htm

¿? dijo...

Es una de mis obras favoritas, por cierto Hitler fue un pintor frustrado.

¿? dijo...

Oye Libertariano a ver si me puedes dar un consejo, tengo un gran lío en mi cabeza, este año sigo siendo becario de la universidad, y voy a pedir la beca para el doctorado, la mítica FPU, pero no lo acabo de ver claro, hay días que pienso que puedo valer para la universidad y hay otros en que pienso que no tengo nivel para la misma, no lo sé, ¿crees que debería presentarme a oposiciones de secundaria?¿crees que tengo la capacidad necesaria para sacarmelas?
Espero tu respuesta, me fío mucho de tu opinión.

Libertariano dijo...

Por supuesto que debes seguir con el doctorado y que tu objetivo debe ser la Universidad. Creo que reunes todas las capacidades necesarias para hacer avanzar el conocimiento en el mundo de la reflexión artística, y hacer una gran carrera universitaria.

Claro que hay otros factores que intervienen en que se pueda encontrar un hueco en la Universidad, sobre todo en la española, (contactos, "políticas de Departamento", modas y padrinos) pero estoy convencido de que tú puedes lidiar (ah, los toros) con ello.

Incluso más allá: Lo que sí te recomendaría es que tuvieses también el ojo puesto en la Universidad estadounidense, porque allí puede ser relativamente más fácil abrirse camino simplemente con el trabajo duro y bien hecho.

Lo primero que he pensado es que si tú no lo intentas, pues apaga y vámonos.

Las oposiciones de secundaria, en tu caso, será el mal menor al que podrás optar pero mucho más adelante.

Debería de escribirte esto a tu email, pero es que no lo tengo a mano. Por si te corre prisa matricularte.

Un saludo y que Gombrich te ilumine

¿? dijo...

Gracias Libertariano, hago mucho caso a tus recomendaciones, ya sé que te lo tenía que haber preguntado más bien a través de tu correo, pero como la otra vez no te llego mi mensaje te lo he mandado por aquí.

Raúl Marín dijo...

Que hermosa pintura, pase años buscandola. Oigan si quieren se dan una vuelta por mi blog: part-of-the-queue.blogspot.com

Anónimo dijo...

poner mas iformacion

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.

Joaquin dijo...

Si te gusta esa obra no podés perderte las versiones que hicieron en homenaje a Bocklin tanto H.R.Giger como Mino Manara, son exelentes, especialmente la de Giger para los que nos gusta su estilo.