"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 13, 2005

Para el avance de la ciencia y el pensamiento crítico

El clima ha estado cambiando siempre. Está en desequilibrio. Entre los e-boletines que recibo con mayor interés se encuentran los de El escéptico digital y The Edge, The Reality Club. Ambas son iniciativas que fomentan el pensamiento racional y crítico, en permanente lucha con la superstición, el mito y los intereses espúreos que infectan la razón.

El tema más interesante últimamente en The Edge ha sido la polémica sobre el diseño inteligente (sic) como alternativa a la teoría de la evolución. Ya me ocuparé de los discípulos poshmodernos de Santo Tomás en otra ocasión.

La revelación en el último número de El Escéptico Digital ha sido una entrevista con el climatólogo Anton Uriarte, autor de la frase del inicio, cuya evidencia incuestionable debería servir para hacer callar al menos un rato a los catastrofistas y expertos en el desastre, que si no lo hacen (periódicos y organizaciones pseudoecologistas) es porque tienen un buen negocio levantando el histerismo y el morbo de la destrucción. Sigue Uriarte deshaciendo mitos relacionados a esos clichés de nuestra época "cambio climático", "Kyoto" y así, que evidencia el contraste con viñetas como esta de El Roto, que al menos es ambigua.



ahora se dice que el principal causante es el hombre.

-La discusión está en hasta qué punto el cambio climático es producto de la actividad humana. En la Tierra somos 6.000 millones de seres humanos, y eso se nota.

-Basta con ver cómo hemos cambiado el paisaje.

-Sí. Y eso también tiene repercusión en el clima, no sólo la industria. Es evidente que la Tierra es un planeta humano y, por tanto, es normal que influyamos en la atmósfera. Otra cosa es pensar que vamos a peor. Yo creo que un poco más de calor nos vendría muy bien. Las épocas de más exuberancia vegetal en la Tierra coinciden con las de más calor...

La última glaciación acabó hace no mucho, a escala geológica.

-Hace unos 11.500 años.

-Y ahora estamos en un periodo cálido, interglaciar.

-Sí. Desde entonces, ha habido cambios en el clima, pero menos fuertes. Es otra de las cosas que la gente no tiene claras: en las épocas cálidas, cuando hay más gases de efecto invernadero en la atmósfera -más CO2 y vapor de agua-, la variabilidad climática es menor. En esos periodos, los gases de invernadero, que actúan como una mantita, amortiguan las diferencias entre los trópicos y los polos, hay menos intercambio de masas aires, menos temporales... Se trata de un clima mucho menos variable. Hay otro malentendido: que han aumentado los extremos, las olas de frío y calor...


Un hilillo de racionalidad contra la piedra dura de los dogmas políticamente correctos contemporáneos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te recomiendo encarecidamente y urgentemente el visionado del capítulo 5 de los documentales "voces contra la globalización".