"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 02, 2005

Radicales: Letras de Cine, nº9, 2005, 6€

Del lat. radix, raíz. 2. fig. Fundamental, de raíz... 4. Extremoso, tajante, intransigente.

Algo de estas definiciones tiene el equipo que elabora la revista Letras de Cine, una revista que se lee, se visiona y... se olfatea. La tengo delante mía y hace mucho tiempo que no esnifaba una aroma a tinta tan pura. Escrita fundamentalmente en Valladolid (Álvaro Arroba, Daniel Vázquez, Jose Antonio Sigüenza, etc. Todo un equipo entregado a la Causa Cinematográfica) y diseñada en Barcelona por The Page, LdeC es una revista intransigente con las modas porque sólo tiene un compromiso: el Cine.



Este último número, y deberían correr a comprarlo (los que tengan la suerte de vivir en una ciudad con una distribución decente) porque es de edición limitada, constituye sobre todo una contribución al desciframiento del tailandés Apichatpong Weerasethakul, con un análisis pormenorizado del director (a cargo de Alfonso Crespo) y de sus películas más célebres (Tropical Malady, Blisfully Yours y Misterious Object at Noon), además de una entrevista que desde Argentina los de El Amante se han apresurado a reproducir en la www.



El tailandés es díficil de ver en los circuitos ortodoxos de exhibición. Es por ello que Álvaro Arroba celebra los verdes prados de internet, en los que pastan solidarios y cooperativos millones de burros y mulos cinéfilos. Una de las muestras más evidentes de cómo la propiedad intelectual y el pirateo se articulan en una contradicción dialéctica (que dirían Marx y Engels), para hacer emerger una síntesis superadora y superior.). Aunque tres páginas más allá, Quintín (desde Argentina, o más allá, y aquí comienza a abrirse el abanico pucelano-barcelonés) pone una gota de escepticismo sobre la utopía libertario-cinéfilo-internauta que anuncia Álvaro.




Más allá de un panal de celdas repletas de rica miel bergmaniana y ozuniana, se sirven desde entrevistas con Mercedes Álvarez, la gran triunfadora del cine español este año (aunque no la conozca casi nadie), Abbas Kiarostami y Lucrecia Martel (estas últimas de Manuel Yañez, que junto a la que realiza a Weerasethakul, ya tiene para hacer un libro), hasta unas reflexiones sobre Truffaut, crónicas de Festivales (“Rohmerías”...) y un compendio de “Cítricas”: de las películas que se han visto (Una película hablada, Collateral, Triple Agente, Mar adentro (que Álvaro me encargó, deseando que ampliase mi nómina de amigos)); de las que quizás se vean (Last days de van Sant, Brown Bunny de Gallo) y de las que “tú que traspasas este umbral pierde toda esperanza” (A l’ouest des rails, Three times de HHH; a menos, claro, que estés dispuesto a revolcarte como un mulo por los prados de ese todavía verde valle)

... 13. Quím. Agrupamiento atómico que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.

A través de estos nueve números LdeC se ha mostrado como un masa crítica radioactiva, un agit-prop cinematográfico, vehemente y compulsivo, inalterado por los cantos de sirena de la domesticación via subvenciones o anuncios publicitarios. Movidos por una obsesión sublime por la pureza del cinematógrafo, se podrá estar de acuerdo o no con algunas de sus opiniones, pero no con el talante radical que los impulsa.

3 comentarios:

¿? dijo...

¿En Córdoba la distribuyen?

Libertariano dijo...

Va a ser que no. En Andalucía creo que sólo se puede encontrar en Sevilla. Si me puedo hacer con una te la paso.

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.