"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 06, 2005

Welles y Huston en la otra cara del viento

Seguramente la mejor película estrenada este año sea una rodada hace treinta y cinco. Orson Welles volvió a Hollywood, una historia de amor y odio tan grande como sus protagonistas, para rodar una película que como le explicó Welles a John Huston (que ejerció de protagonista):

"Trata de un director, un bastardo pagado de sí mismo, que utiliza a la gente, la crea y la destruye. Trata de nosotros, John. Es un filme sobre nosotros mismos"


Huston había dirigido a su gran amigo en Moby Dick. Ahora se invertían las tornas. TAmbién participaban Claude Chabrol y Peter Bodganovich. Éste último fue el encargado por Welles de terminar el montaje de la película.





The other side of wind, no exhibida durante todos estos años por un problema de atribución de derechos, se estrenará por fin a finales de este año o el próximo (aunque salta la noticia ahora, lo cierto es que desde 2002 ya se hablaba de este supuesto estreno). La película tuvo una aportación de 250.000 dólares de un "productor español" que imagino que sería Emiliano Piedra, que también financió una de las obras maestras de Welles, rodada en España: Campanadas a medianoche.



Y para preparar su visionado nada mejor que empaparse del último libro sobre el genial Welles que ha realizado Santos Zunzunegui. O volver a lo que escribió André Bazin sobre el gigante americano, fordiano total, histrión perfecto.

Welles está enterrado en Ronda, en el cortijo de su amigo Antonio Ordoñez. ¿Por qué no considerar la nacionalisdad de las personas por el sitio dónde se elige ser enterrado en vez de por el lugar de nacimiento? Su epitafio creo que fue

No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores


3 comentarios:

¿? dijo...

Recuerdo ahora que leo tu post, que vi una entrevista de Welles donde le preguntaban que si en sus filmes contaría con grandes actores o con sus amigos, y él respondió que con sus amigos, como efectivamente hizo siempre que pudo. Por cierto en esa misma entrevista le preguntaban por el sitio donde viviría de por vida, a lo que respondió que en Soria, la verdad es que yo nunca hubiera respondido eso, pero Welles además de ser un genio y creérselo, era un tipo muy curioso.

Libertariano dijo...

¡En Soria! Pero si allí no hay toros ni tengo noticia de ningún restaurante de campanillas (en Ronda está el Tragabuches)

Desde que vi el documental de Mercedes Álvarez supe que tenía ir a Soria. Ahora todavía más.

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.