"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, octubre 22, 2005

Cine de Barrio

En Libertad Digital analizo las tres películas que fueron seleccionadas como candidatas al Oscar a mejor película de habla no inglesa: Obaba, Ninette y Princesas.


4 comentarios:

¿? dijo...

Cierto, más que de barrio, de "aldea maldita",con lo único bueno que me quedo es con el cuerpo de Elsa Pataky!!!
Bueno, lo de Garcí es normal, lo de León de Aranoa es ya de pesado, de muy pesado, siempre con la misma cantaleta, por lo menos si supiera hacer cine!!!, la de Armendariz no la he visto:)

. dijo...

Comparto en lo esencial tus críticas a Obaba y a Ninette, sobre todo a ésta última, pero no estoy de acuerdo en el caso de Princesas. A mí, sí me ha gustado y bastante, algo que, evidentemente, no la hace buena por sí misma. Creo que el personaje más débil es la tal Zulema, primero porque para un servidor, conocedor de algunos territorios, no se come que una puertorriqueña fina pueda hacer de dominicana barriobajera (Bocachica!!!) y dos, porque eso se nota. Pero defiendo el punto de vista que ha explicado el director en alguna prensa: la vida y las historias personales de las prostitutas son tan diversas y peculiares que la verosimilitud de las historias es perfectamente realista. Incluso en ese guiño Preston Sturges / Frank Capra como es el paseo final en limusina tiene verosimilitud. Pienso, además, que todas las críticas centradas en el "rollo progre" de la película no van bien encaminadas: a FL le interesan los problemas sociales, es cierto, le supura un sesgo pseudoprogre, también es cierto, pero no creo que esa preferencia personal genere historias panfletarias ni militantes sino que suele centrarse en los personajes, sus motivaciones y sus circunstancias. Su militancia está en los personajes que elige, no tanto en cómo lo cuenta. Esto le sale bien en Barrio y en Princesas. Le queda ideológicamente repugnante en Los Lunes al Sol, donde un tipo es presentado moralmente superior porque rechaza su situación en el paro haciendo escarnio de los compañeros que han rehecho su vida con mérito y esfuerzo poniendo un bar o en nuevos trabajos. Yo me quedo con el romanticismo ingenuo de Caye compatible son su sentido del control de las situaciones, me parece que le ha salido un buen personaje.

Y, es cierto, El Cielo Gira es algo extraordinario.

Libertariano dijo...

De acuerdo con el cuerpo de Elsa Pataky, pero teniendo en cuenta que las piernas no son su punto fuerte, no es Cyd Charisse, la presentación de Garci, por mucho que lo manden los estereotipos cinematográficos, no la favorece.

Y, cierto, prefiero la de León (¿de Aranoa? aristocrático para ser tan social) a la de Garci y Armendariz. No me aburrí tanto.

. dijo...

En fin, no serán las de Cyd Charisse, pero no sé cómo se lo monta Garci que acaba despelotando a todas las rubias que le gustan. Y eso me da envidia. Porque piernas o no piernas, cómo está la Pataky. Y mi respeto hacia ella por los buebos que la ha echao. Uy, qué comentario tan machista. Sorry.