"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 20, 2005

Cronenberg, a tiros y puñetazos: Una historia de violencia

Jonathan Rosenbaum, Manohla Dargis y Álvaro Arroba, críticos de Chicago Reader, The New York Times y Letras de Cine coinciden: Una historia de violencia, la última película de David Cronenberg es una obra maestra, una película 10, una burrada cinemática.

Mañana viernes la estrenan. Esta noche en Días de Cine emiten un reportaje, imagino que a cargo de Nando Salvá. Se graba. Primero ver la película, claro.

... creo que lo que incita al furor es simplemente explorar el hecho real de la violencia, algo cuyo impacto no es agradable. Ni en el cuerpo humano ni en la sociedad. Mis películas no son kung-fu de moda y rodadas a cámara lenta para no perder detalle. No son nostálgicas, no tienen bandas sonoras elaboradísimas ni hacen homenajes a los años 70. Mis películas muestran la violencia tal y como es: horrible, rápida, brutal e impredecible. Y las consecuencias... horrendas.


¿Quizás tengo demasiadas expectativas? En mi imaginación la he construido como un cruce entre Sin Perdón y Crash...

5 comentarios:

Diego González dijo...

Offtopic total, me permito preguntarte... ¿qué opinas de las películas Closer y Extrañas coincidencias? Es mera curiosidad, me gustaría saber qué opina un reconocido cinéfilo.

Libertariano dijo...

Hola Diego,

pues esto escribí a propósito de Closer (Extrañas coincidencias aún no la he visto, pero le tengo ganas pues me han dado estupendas referencias):

"«Ama y haz lo que quieras » recomendaba San Agustín un tanto peligrosamente. Si además los protagonistas del amor son cuatro BoBos (Bourgeois Bohemians) entonces el caos afectivo de los bellos postmodernos está asegurado. Closer relata las idas y venidas sentimentales de un par de parejas que se entrecruzan en Londres buscando el Santo Grial de un imaginario “amor verdadero”.

Quizás no hay peor sensación en una sala cinematoráfica que la de estar asistiendo a una obra de teatro. Aunque charlan mucho los intérpretes están más atentos a pronuciar frases ingeniosas que a desarrollar personajes con entidad. A ello no es ajeno Mike Nichols, un director de cine mediocre –El graduado, Postales desde el filo- que encanta a los actores porque rueda a la manera teatral que tanto les favorece, mezclando lo peor del cine, los primeros planos al servicio del star system, con lo peor de las tablas, una cháchara imparable llena de grandes palabras huecas.

Patrick Marber es el autor de la obra de teatro original, así como de la adaptación cinematográfica. Este tipo de comedias ácidas, sobre las relaciones sentimentales de los robinsones urbanitas, resultan ser variaciones onanistas de un género que Woody Allen llevó a su mejor expresión– Maridos y mujeres- pero sin su chispa creativa ni su ojo clínico para la hipocresía petulante de ese mundillo intelectualoide. Sin la dosis de autoparodia que imprimía Allen en sus comedias de Manhattan, la autocomplacencia de los personajes es sólo comparable a la que los intérpretes se conceden a sí mismos.

Dando gato por liebre en lo que a la intimidad de las relaciones contemporáneas se refiere, sólo resulta ser recomendable para los fans de Clive Owen, el más contenido, y Natalie Portman, esplendorosa en los paseos con los que abre y cierra el film, además de sus pudorosos stripteases. "


Por el contrario me gusta "Tormenta de Hielo" de Ang Lee y "Reencuentro" de Lawrence Kasdan. ¿Cuál es tu opinión sobre las dos, sobre todo Extrañas coincidencias? A ver si este fin de semana me recupero del pinzamiento cervical que me tiene prostrado y "electrocutado" y la puedo ver.

¿? dijo...

Me da que puede ser buena:)

Diego González dijo...

En la crítica de Closer coincido contigo, aunque me pareció aún peor de lo que dices. Los diálogos parecían querer ir de hiperreales, de resumir en una frase toda una relación, como si sólo se pudiera dialogar mediante metáforas e hipérboles, y se quedaban, a mi juicio, en patéticos intentos de algo; y los personajes los definí, a la salida del cine, como "pretenciosos". También dije otras cosas que, por malsonantes, sólo podría reproducir en el blog de David Millán.

La opinión que tengo de Extrañas Coincidencias es aún peor, la verdad. Me metí a verla animado por el nombre de algunos de los actores (Hoffmann, Law, Watts) y salí absolutamente decepcionado. La idea está bien (un hombre recurre a una agencia de detectives existenciales para buscarle sentido a una serie de coincidencias), pero el desarrollo es pésimo. Le pasa, a mi juicio, lo mismo que a Closer. Pretende ser algo (una metáfora del absurdo contemporáneo, o algo aún peor) y se queda en la más absoluta de las nadas. Los diálogos filosóficos podrían dar mucho más de sí y resultar menos vacíos... pero no. Dan muy poco de sí y son de una vacuidad que asusta.

Ya me contarás que te pareció a tí. Reconozco que como crítico de cine no soy muy ducho. Ayer mismo se me ocurrió la sandez de meterme a ver ¡GOOOOL!, la película, que ya me vale.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.