"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 06, 2005

El evangelio según Don Luis Buñuel

En Off Cinema (La 2) proyectan esta noche Los olvidados. Luis Buñuel, aragonés, español, francés, mejicano y universal es uno de los más grandes poetas visuales de la historia del cine. Además es uno de los ironistas más poderosos. Precisamente su ambigüedad y doblez (en el mejor sentido) es lo que le ha permitido sobrevivir a las tribus de marxistas, psicoanalistas, lacanianos que periódicamente se han abalanzado sobre su obra.




Pero Buñuel, como Hitchcock (el único ironista cinematográfico a su altura), no se deja plegar ante los dogmas de lo políticamente correcto.



La visión que nos da en Los olvidados es un perfecto distanciamiento, exento de cualquier romanticismo (Buñuel, y en esto se diferencia de Hitchcock, enarca las cejas divertido y escéptico ante el amor, mientras que el inglés es en el fondo un platónico) y sin ninguna complacencia con estos olvidados aún tratándose de una película, sin duda, de denuncia social. Pero la categoría estética de la película va mucho más allá de la coyuntura social para convertirse en una visión existencial sobre el núcleo de la vida: egoísta, brutal y desalmada, aunque sublimada por el arte.

Tras la emisión hace un par de semanas de El ángel exterminador y Abismos de pasión (una versión mejicana y calenturienta de Cumbres borrascosas), una estupenda oportunidad para hacerse con una videoteca buñuelesca.

2 comentarios:

Vigi dijo...

Te recomiendo este libro, Poyato Sánchez, Pedro.: El cine de Buñuel : fotografías que se suceden vermicularmente (Análisis textual de: Un perro andaluz, El, Viridiana y Ese oscuro objeto del deseo. 2002.

jiang dijo...

When I begin to play this Seal Online game, I first go to buy seal online cegel to buy some my favorite and beautiful clothes to dress up my character. I have spent cheap seal cegel to buy my favorite cloth. I mean we have anime and some necessary seal online cegel based games that do not look really kid dish. Though I will admit with my own seal cegel I went crazy on leveling with DECO. Some of the skills that we can use our sealonline cegel to improve to look amazing, and are fun to just watch honestly.