"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, octubre 22, 2005

El filósofo y el Estado (catalán)

Al parecer el filósofo Rubert de Ventós ha sido el autor del preámbulo del Estatuto catalán. Un par de citas del filósofo del arte (su librito El arte ensimismado es muy interesante) acerca lo que verdaderamente importa en el debate. Mientras marean la perdiz de la Nación, el zorro del Estado se cuela en el gallinero. Y ni con gripe aviar parará.

El Poder, El anillo del Poder.



¿Está Cataluña en estado?
XAVIER RUBERT DE VENTÓS
EL PAÍS - Opinión - 13-10-2004


¿Vamos a dejarnos envolver una vez más en ese psicodrama del si somos o no somos; de si somos una comunidad, un país, un pueblo, una nación? ¿Vamos a tener que seguir mascando la suela de la identidad como los indios mascan la hoja de coca?
...

Cuando la perspectiva a medio plazo es la que se vislumbra, cuando el viento no lo tenemos ya en proa, seguir enzarzados en lo de si somos o no somos una nación más o menos histórica me parece un simple disparate. De lo que se trata, muy simplemente, es de conseguir la financiación, la representación europea y las competencias no revocables ni laminables que nos permitan administrar ese combinado de coacción y de protección que generan la adhesión del ciudadano a un Estado; dadme este huevo, diría yo, que ya le encontraremos su fuero

...

reclamo el poder de controlar nuestros recursos y de orientar nuestro futuro, no un membrete de nación o nacionalidad más legítima o más histórica que la del vecino.





TRIBUNA: XAVIER RUBERT DE VENTÓS
Acabar con el nacionalismo
XAVIER RUBERT DE VENTÓS
EL PAÍS - Cataluña - 30-11-2003

...necesitamos más independencia para poder dejar de ser nacionalistas de una santa vez. Y la necesitamos también para que esas cabezas castellanas, únicas capaces de entender eso de España (Ortega), comiencen a entender también eso de Cataluña
...

1. Redimensionar Convergència a fin de que vuelva a encarnar y representar lo que ha sido antes de su metástasis burocrática y clientelar. 2. Estimular en el socialismo catalan la efectiva independencia respecto de su socio español. 3. Darle al propio PSOE un meneo: algo que, en su actual coyuntura, puede actuar de reactivo para la necesaria renovación de su discurso y para su eventual capacidad de convocatoria frente a los populares



El programa esbozado por Rubert de Ventós hace un par de años se está cumpliendo a la perfección. Para que luego digan que la Filosofía no sirve para nada.

14 comentarios:

Arturo Nicolás dijo...

Hola este comentario no es referente al artículo, simplemente quería preguntarte cómo has puesto el reloj, el apartado para suscribirse, y todas esas innovaciones, porque mi blog lo hice apenas 1semana, y aun no controlo mucho esto. Gracias espero respuesta. www.arturonicolas.blogspot.com

¿? dijo...

Cierto, tras lo de "NACIÓN", hay "cosas" más "gordas", pero es básico no ceder ni siquiera en el concepto de nación, lo primero es porque desde el punto de vista legal es anticonstitucional, y eso lo saben todos los que han hecho este estatuto,por lo tanto habría que cambiar el artículo 2 de la Constitución española, y aunque yo soy partidario de que hay que revisar un "poquito" la constitución, creo que este artículo es de los más estables, ¿no crees?

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
. dijo...

¿Y por qué no puede ser una nación? ¿sólo porque no es legal? Los partidos políticos no eran legales con Franco. La no legalidad no dice que no se pueda cambiar. El problema de fondo no es si Cataluña es o no es una nación, es si son o no son leales al conjunto o, visto desde una perspectiva catalana, si el centro es leal con la periferia. El centro: ese monstruo que se llama Madrid, su confluencia de poderes económico-políticos. Eso es el gran problema: la dicotomía de la desconfianza en quienes tienen el poder "central" y los que se sienten desde hace siglos reclamando que se emplee de otra forma. Lo demás, es pactable: Navarra goza de las mismas ventajas fiscales que el País Vasco (concierto), derechos históricos reconocidos en la constitución, dos lenguas... y no pasa nada: no le tienen miedo al centro ni hay desconfianza en la labor del estado.

. dijo...

Santiago: XRV explicó su postura sobre los castellanos/Ortega y la necesidad de independencia para no ser nacionalistas en "De la identidad a la indepedencia". Ese libro fue prologado por Pasqual Maragall y el resultado del Estatut en la filosofía de lo que XRV proponía en su libro: una larga disquisición de cómo dejar de ser nacionalista consiguiendo para cataluña determinados poderes, donde la independencia no se pide formalmente pero se dice que tiene que ser, "el tema parece así de claro: tanto el feminismo como el nacionalismo son cosas que no deberían existir. Y eso mismo hace de ellos los fenómenos más sintomáticos de nuestra época". Ergo, para que dejen de existir se deben de solucionar. Como no desea ser nacionalista con barretina, el planteamiento de cómo resolver todo esto resulta, al final, confuso y poco claro: una extraña amalgama de interdependencias y poderes de dimensión estatal para que no puedan ser tocados por esa gente que no nos entiende, los castellanos. Vamos, como la situación y posiciones de Maragall.

El libro fue criticado por Savater en un artículo de El País por su énfasis en los supuestos derechos colectivos que sí defiende XRV, pero terminaba diciendo (Savater): "Por lo demás, el nacionalismo propuesto por Rubert es tan flexible, ecléctico y moderado que sería una vergüenza no simpatizar con él: identidad posmoderna polivalente, independencia entendida como interdependencia, rechazo de etnicismos identitarios y nostálgicos, etcétera."

Anónimo dijo...

Hombre, a mi modo de ver el problema del planteamiento de XRV, como de todo planteamiento nacionalista, es que empieza diciendo "nosotros", con lo cual ya ha ganado la discusión antes de empezarla. Si aceptamos la existencia de ese "nosotros", es decir, del muy atinadamente llamado por los nacionalistas vascos ámbito de decisión, no hay más que hablar.

¿? dijo...

Quedamos en que ese "nosotros" implica cierta exclusión de casi la otra mitad de la población de Cataluña que no es nacionalista, ¿qué dice el statuto de eso?, a mí estas diferenciaciones me hacen mucha gracia, yo que he tenido la oportunidad de estar en el extranjero coincido con lo que dijo Antonio Muñoz Molina, de los españoles tienen un concepto de homogeneidad casi mayúsculo, para sus caras somos todos muy parecidos; pero un catlán bien podría decir que hay ciertas diferenciaciones históricas y culturales, pues sí, pero también existen dichas diferencias de Andalucía con respecto al resto de España, y no por eso debemos de ser una "NACIÓN".
Lo cierto es que es un problema apasionante desde el punto de vista de la Historia política, veremos como se resuelve.
Por cierto Libertariano tengo el documental de Dylan-Scorsese en versión original, si lo quieres no tienes más que pedirlo.:)

Unknown dijo...

Good post

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Good post

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.