"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 20, 2005

El penúltimo de los rojos

Se van muriendo los de Filipinas. Anteayer fue Campmany, ayer Haro Tecglen. Los fachas y los rojos. Pues bien que lo siento. En el caso de Haro lo he lamentado especialmente porque me encantaban sus críticas teatrales: contundentes, secas, irónicas. En Madrid no le dejaban entrar en algún teatro. Gloria del crítico.

Políticamente pasó, como Chabeli de niña a mujer, de falangista a comunista, casi sin darse cuenta. Sentía simpatía por el crítico de teatro pero ninguna empatía hacia un hombre que en una vida pasó de idolatrar a Franco a adorar a Lenin y Stalin. Lo vi y escuché hace poco en un debate de Canal Sur, reserva espiritual del sectarismo de izquierdas, y lo único que le interesaba decir, monotemático y maníaco, era: "¡Soy rojo, rojo!" Como si no acabara de creérselo (otro que tal.) Con la mirada brillante y la mueca simulando una sonrisa que caracteriza a los fanáticos.

Sus columnas en El País era el eslabón perdido del periódico con su clientela más extremista, del mismo modo que Campmany entroncaba al Abc con los nostálgicos del régimen franquista. Viscerales y sarcásticas, plenas de bilis y mala baba. Un auténtico perro rabioso (dicho sea con todo el respeto.) Su prosa seguía una máxima: ¡al grano, a martillazos! Lejos del preciosismo de Campmany o el sonajero de Umbral.

Dante lo habría situado en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Se hubiera encontrado en la Gloria. Pero como Wojtyla decretó el cierre, o privatización, de las estancias celestiales e infernales tradicionales va a ser que descanse en paz.

Nunca una momia tuvo tan mal aspecto ni escribió tan bien.

Disparate


EDUARDO HARO TECGLEN
EL PAÍS - Espectáculos - 10-06-2005

Hay veces en que es necesario dar la razón al público. Aplaude, ovaciones en varios momentos, aclama a los intérpretes: luego, lo ha pasado bien. El público del Infanta es joven y le gustan algunas faltas de respeto: ya se sabe, algún gesto obsceno y otro republicano. Todo esto se lo ha colocado Gustavo Manivacío a una comedieta delicada de Lope de Vega, que ya a principios del XX fue convertida en Zarzuela (Doña Francisquita) que, al lado de este disparate, era una obra trascendental. Esto es más bien una parodia disparate. El "disparate" era un género teatral muy aplaudido y el público acudía a reírse. Vayan, pues, a reírse de este disparate: no piensen que haya que guardar el menor respeto a Lope. Ni a Franco. El capitán de la obra es un enano vestido de general y que a veces se aterroriza de las banderas en escena: la de la CNT-FAI, la de la República. Por allí se fornica y se mete mano, por allá unas gentes se ríen de otras; de cuando en cuando prorrumpen en cuplés antiguos, y el público encuentra que llega todo a su clímax.
Así: para reírse, el Infanta Isabel; para ver teatro, cualquier otro.

10 comentarios:

John Self dijo...

Coincido en que Haro escribía bien. Se puede ser un canalla y escribir muy bien. Hay muchos ejemplos al respecto. Incluso diría que Haro escribía mejor que Campmany. En lo que no estoy de acuerdo es al análisis ideológico que haces. Simplemente hay que analizar las evoluciones de cada uno. No me sirve la equidistancia que se maneja en este post: es tramposo.

Ismael dijo...

Preciosistas o no, Haro y Campmany ejercían de maestros en sus respectivas atalayas. Ideológicamente y periodísticamente quedamos en manos mucho menos capaces, mala baba de la mala.

¿En qué recinto del séptimo círculo, en el de los usureros? ¡Uhm..!

Anónimo dijo...

Muerto el perro,¿Se acabó la rabia?.Espero que se consuma lentamente en el infierno.

Anónimo dijo...

Leía siempre que podía a Haro porque decía lo que yo pensaba y no se me ocurría. Lo que no podía suponer es que fueramos nauseabundos, sectarios, momias, y dignos de insultos. Todo un honor. No creo sinceramente que fuera para tanto. En cuanto al del ABC era simplemente un viejete facistón sin peligro.

Libertariano dijo...

"Vejete fascistón sin peligro"

¡Cuanta precisión! Gracias negrito

Lista de candidatos:

Santiago Carrillo
Manuel Fraga


"Vejete fascistón con mucho peligro"

Fidel Castro
Le Pen

Anónimo dijo...

Dirigente del Barça (algo más que un club) patrono de la Fundación Francisco Franco. Los verdaderos patriotas no tienen color. Viva España, Viva Cataluña, viva la madre que los pario y el coño de la Bernarda. Para mi, las fronteras de la Caixa,del BBV, y el FMI. Esas si que molan.

Anónimo dijo...

"Decía lo que yo pensaba y no se me ocurría"

Curioso...

Anónimo dijo...

vejete fascitón, no, era un vejete cabrón, pero siempre que podía lo leía para saber que nunca tenía que pensar lo que él pensara...

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.