"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 28, 2005

El terrorista ilustrado

«Fui al comunismo como quien va a una fuente de agua fresca y lo abandoné como quien se aleja de un río envenenado, sembrado de ruinas de ciudades muertas y de cadáveres de ahogados». La sentencia de Arthur Koestler me vino a la cabeza mientras veía la película Buenos días, noche de Marco Bellocchio, en la que el director italiano hace un ajuste de cuentas con el extremismo de izquierdas que llevó al secuestro y asesinato del líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro por un grupo terrorista marxista: las Brigadas Rojas.



La película de Bellocchio es interesante aunque también contiene parte de esa plaga postmoderna que consiste en la confusión deliberada entre ficción y documental, con el objetivo de maquillar la realidad de forma que ésta se subordine a los prejuicios e intereses de turno. En este caso le sirve al director italiano para establecer una línea de demarcación entre una izquierda democrática y una izquierda terrorista. Lo que sería legitimo sino fuera porque esta última es presentada con un candor y una inocencia que jamás se hubiese realizado en el terreno simétricamente opuesto. Los terroristas marxistas le recitan con fervor, tras noches insomnes leyendo La sagrada familia de Marx y Engels, a un estupefacto Moro la letanía proletaria que justifica sus crímenes.

Bellocchio me parece que es excesivamente benigno en el tratamiento que hace de los brigadistas, presentados como unos salvajes inocentes, y le concede a Moro el perdón imaginario que sus verdugos no tuvieron a bien darle. Un perfil bajo de denuncia que al mismo tiempo que condena, redime (hay una trama paralela reveladora con unos canarios enjaulados y finalmente liberados ¿Era Flaubert quien recomendaba aplastar a las metáforas como chinches?)

Coincide el estreno de la película con la llegada a España de Tariq Ramadan. Cierta izquierda no escarmienta. El sueño (que se reveló pesadilla) antioccidental, antidemocrático y anticapitalista que encarnaban los heroicos terroristas marxistas en el imaginario simbólico de la mayor parte de la izquierda (y que fue denunciado por una minoría, en la que se encontraban Koestler, Russell o Camus) se encarna hoy en día en los movimientos islamistas, barnizados con una aureola romántica y mística por los intelectuales orgánicos. En España son Juan Goytisolo, Felipe González o Gema Martín, entre otros, los que se dedican a justificar, por ejemplo, la dictadura religiosa marroquí. Ahora le ha tocado el turno a la Fundación Atman que ha invitado al controvertido islamistaTariq Ramadan, al que Antonio Elorza ha calado hasta el fondo:

"La reconquista de Al-Andalus es uno de los objetivos de los practicantes de la yihad y constituye una de las justificaciones subyacentes al atentado de Madrid en marzo de 2004".

No les hablen de esto a algunos islamólogos, y en particular a quienes defienden entre nosotros los esquemas interpretativos del integrismo modernizador. Cóctel de lo moderno como instrumento y de lo pasado como propuesta doctrinal que en Francia propone con notable éxito Tariq Ramadan. Presentemos al personaje, seleccionado por Time el pasado año como uno de los cien hombres más influyentes del mundo. T. R. es heredero de la tradición que arranca del padre espiritual de la Arabia Saudí, Abdul Wahhab, y va a parar a los Hermanos Musulmanes, fundados por su abuelo, y a la que presenta en calidad de supuestos renovadores bajo el rótulo engañoso de "reformismo musulmán". Algo así como si hablamos de José Antonio Primo de Rivera y de la Thatcher como renovadores del pensamiento europeo. De ser reformismo, hay que precisar que el de los Hermanos era conservador y profundamente autoritario, buscando una sociedad cerrada en la cual el Islam imperase en régimen de monopolio sobre todas las facetas de la vida social. Aquí nos interesa este propagandista incansable porque sus planteamientos son utilizados en España, fundamentalmente por su introductora , también muy activa y muy lúcida, Gema Martín Muñoz, para avalar como progresiva esa corriente "reformista" que propone un islamismo puro y duro para la formación de una umma o comunidad de los creyentes en Europa, y describir como modernizadores y democráticos los distintos "islamismos", entre ellos los de Irán ¡y el FIS argelino! (ver Claves, número 117, páginas 28 a 31).

Instalándose sobre un eje bipolar, esta escuela de pensamiento descalifica una y otra vez toda actuación de procedencia occidental, trátese de la militar de Bush o de un pensamiento crítico. En una serie de respuestas dadas ocho días después del 11-S, su principal portavoz pone de manifiesto ese rasgo en cadamomento, tras relativizar una autoría de Bin Laden -"estamos ante una trama más complicada"- y evitar cuidadosamente en las explicaciones la génesis de la acción terrorista. Es como si Bin Laden fuera el clásico vengador, si es que fue vengador, frente a la agresión occidental, sin que merezca otro juicio que el reconocimiento de capacidad para "poner el dedo en la llaga" sobre el problema del Próximo Oriente. Como terrorista debe ser irrelevante. Alguien pregunta si la clave de lo sucedido se encuentra en Arabia Saudí, y la respuesta es que la clave está en Occidente. No teme nuevos actos megaterroristas, nuevo silencio significativo, sino la criminalización de los musulmanes. Y ante la sugerencia de que el laicismo debiera penetrar en el mundo islámico, respuesta rotunda de condena nada menos que del "fundamentalismo laico", instrumento del neocolonialismo, y cuyo sesgo autocrático se aprecia en la experiencia turca (Tariq dixit). Así que condenamos a Occidente antes que a Bin Laden, a éste le olvidamos, y para cerrar el círculo atacamos sin nombrarlo a Atatürk. Mayor esclarecimiento del problema del 11-S, imposible. Más claro indicio de proximidad a la estrategia del discurso neoislamista, tampoco.
Análogo anatema debe recaer sobre quien ponga en relación los atentados del 11-S o del 11-M con una determinada tradición ortodoxa, justamente la que pasa por el "reformista" Abdul Wahhab y por los "pacíficos" Hermanos Musulmanes, tan pacíficos que prestaban juramento sobre el Corán y un arma. Una corriente que hunde sus raíces en el Islam del Profeta armado y ahora desemboca por un proceso de radicalización en el terrorismo integrista de los dos líderes de Al Qaeda. Pero todo esto es irrelevante para este "islamismo analítico", entregado a la tarea de elaborar explicaciones en apariencia sustentadas en la sociología política y en el análisis crítico del imperialismo, pero guiadas desde el interior por el hilo conductor de una concepción maniquea que encuentra todo resuelto con cargar las culpas sobre Occidente y pedir respeto para el Islam, léase para los movimientos y las ideas islamistas.


Lo paradójico, lo aberrante, lo grotesco es que la Fundación Atman invitando al Le Pen islamista parece tener la misma buena conciencia, salvando las distancias naturalmente, con la que los Brigadistas asesinaban en nombre del Paraíso socialista, en este caso la hueca máscara de la Alianza de Civilizaciones.

PD. El ministro español Moratinos ha pedido para Marruecos (dictadura teocrática) el mismo trato de favor de la UE que para Turquía. Otro argumento en contra del ingreso de Turquía (si ambos países son equivalentes...)

PD. El Presidente Zapatero finalmente no va a estar en la clausura de los Encuentros de la Atman (en sánscrito, hace falta ser snob, significa conciencia universal y esencia verdadera de todas las cosas. Con la mística filosófica hemos topado), aunque los de la Fundación aún no se han enterado.

Se dice "buenas noches" en la noche.
Yo digo "buenas noches" en el día.
"Hasta luego", me dice lo que parte.
"Buenas noches", respondo.

Que partir es la noche
y la presencia simplemente el alba.
También la púrpura en lo alto
que llamamos mañana.


Emily Dickinson

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto todavia la pelicula de Belloccio, por lo que no se si se limita a la epica (secuestro y demas) o entra en el trasfonde del secuestro de Aldo Moro. Segun todos los indicios que han aparecido posteriromente, Aldo Moro fue secuestrado por un grupo izquierdista manejado por control remoto por los servicios secretos italianos, que no eran nada de izquierdas. La causa del secuestro? Pues que Moro queria dejar entrar a los comunistas en el gobierno.
Deducir de estos supuestos algo parecido a la conclusion de Koestler, que el comunismo es, "tout court", una basura, es un tanto absurdo pues en este caso concreto el comunismo, o mejor, los comunıstas, solo hicieron de tonto util de la derecha.

Libertariano dijo...

Creo Ramón que también vas a sufrir cierta desilusión, aunque en sentido contrario al mío.

En ningún momento se habla de esa manipulación de los servicios secretos de la que hablas. Es, como digo, un ajuste de cuentas dentro del mundo de la izquierda, valiente aunque no todo lo que me gustaría.

Pero, en fin, Santiago Carrillo no ha llegado ni a la décima parte aquí

Tampoco es que haya épica, en todo caso, y es lo que le critico, un exceso de lírica. Aunque creo, en definitiva, que es una película que debe verse.

David Flórez dijo...

Just for the record, the Dickinson Poem is:

Some say Goodnight - at Night
I say Goodnight by day -
Good-bye - The Going utter me
Goodnight - I still reply

For Parting, This is night
And presence, simply night
Itself, The purple in the night
Denominated morn

that could by translated as

Algunos dicen buenas noches - de noche
Yo digo buenas noches de día -
Adios - el Irse me pronuncia
Buenas noches, replico todavía

Para separarse, es la noche
Y la presencia, simplemente amanecer -
Ella misma, la purpura en las alturas
llamada mañana

Libertariano dijo...

Mil gracias David. No había encontrado el poema exacto de ED y puse uno con un aire de familia.

Extraordinaria la poetisa

Anónimo dijo...

vete ala mierda progre hippie hijo de puta,las vías de hecho siempre han sido mas efectivas que el circo electoral a lo largo de la historia? tu crees que por la via del dialogo bolivar hubiera logrado sacar a las ratas del imperio español de una parte de america latina? o que por la vía del diálogo se hubiera frenado a los cerdos nazis en la segunda guerra mundial? o que por la via dialogo y sin guerra civil en usa,los afroamericanos de allá se hubiera quitado el lastre de la esclavitud de encima? o que por la vía electorera se puede parar el genocidio por petroleo del gobierno de usa contra los pueblos del mundo? HIJO DE LA GRAN PUTA HIPÓCRITA ES LO QUE ERES CERDO DE MIERDA,NO HACE FALTA LEERSE LA OBRA DE MARX ENGELS Y MAO PARA DARSE CUENTA DE QUE LOS CERDOS QUE ROBAN EL MUNDO NO ENTIENDEN POR LAS BUENAS.
TERRORISTA TU PUTA MADRE HIJO DE PUTA LIBERAL DE MIERDA HIPOCRITA!