"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, octubre 19, 2005

Intelectuales de cabecera

Chomsky es un gran filósofo del lenguaje, pero su primer puesto como Intelectual Mayor del Universo me parece preocupante. Chomsky es el clásico anarquizante premaquiavélico que somete la política a una subordinación moral (su moral). Como Savonarola se alza en un púlpito desde el que lanzar jeremiadas contra los vicios de la civilización occidental (democracia corrupta y manipulada, sistema capitalista explotador e imperialista), al tiempo que muestra su apoyo a proyectos utópicos de corte totalitario (al igual que Harold Pinter celebra los regímenes cubanos y venezolanos, con la típica hipocresía del intelectual occidental mimado y consentido)

A partir de ahí la lista mejora (Eco, Dawkins, Havel, Hitchens, Krugman, Habermas, Sen, Diamond, Rushdie) para volver a estrellarse con Naomi Klein, una especie de Maruja Torres de la Sociología-pop. Por lo menos, Camille Paglia (Vamp & Tramp) está por encima de Baudrillard y Zizek.

En la encuesta de Foreign Policy he votado a algunos de mis intelectuales favoritos, además de votar a Johan Norberg para que entre en la lista, aunque me he quedado con las ganas de proponer también a Harold Bloom, a Jonathan Rosenbaum, Milton Friedman, Pascal Bruckner, Giovanni Sartori, Fernando Savater, Guillermo de la Dehesa, Adam Michnick, Sala i Martin, Enszerberger y algún otro.

Mis votos fueron para:


Amartya Sen
. Un economista que ha mostrado la conexión entre la economía de mercado y la democracia, y como la libertad económica y la libertad política están inextricablemente unidas. Puesto 8 (1590 votos)

Daniel Dennett. Un filósofo de primerísima línea que es quizás el mejor representante de la tercera cultura, es decir, los que denuncian la separación entre las humanidades y las ciencias como una estafa. Por otro lado, junto a Dawkins, el campeón del darwinismo en tiempos de oscuridad evangélica. La peligrosa idea de Darwin no es un tocho, es un arma de fuego contra la superstición. Puesto 24 (832 votos)

Steven Pinker. No somos ángeles, ni tenemos alas. Como Dennett, Pinker combate los molinos de vientos culturalistas que sostienen que los seres humanos no tenemos cuerpos, ni genes, ni influencia biológica. La tabla rasa es un libro que tengo más que anotado. Puesto 26 (812 votos)

Mario Vargas Llosa. Perúano y español, novelista y ensayista, MVLl es una de las grandes inteligencias literarias de nuestra época, un liberal sobrevenido que se lanzó a la caverna platónica de la política profesional. Salió escaldado pero demostró una vez más su valentía, una de las características del intelectual no adocenado. No me reído nunca tanto como con esa autoautopsia sentimental que es La tía Julia y el escribidor. Puesto 29 (771 votos)

Robert Hughes
. Un crítico de arte extraordinario. La profundidad de sus análisis es sólo comparable a la claridad de los mismos. La crítica de arte suele ser vacía, inane y rocambolescamente retorcida en su trivialidad. Por eso admiro tanto a Hughes porque con él percibes que no hay forma de que den gato por liebre. A toda crítica. Puesto 72 (259 votos)

Norberg finalmente ha sido el 7ª entre los votados fuera de la lista. Milton Friedman también ha entrado, junto a Stiglitz, Sowell y Harold Bloom.

La lista de Coase

5 comentarios:

Ignacio dijo...

Coincido bastante con tu lista. Yo habría incluido a Stiglitz también. Lo que echo de menos son españoles. Una pena que los intelectuales de España se queden en nuestras fronteras y no sea capaces de aportar algo al debate internacional. Seguiremos esperando. Atentos.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

best regards, nice info
» » »

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.