"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, octubre 01, 2005

Jimmy Dean: Gigante

George Stevens era uno de esos directores todoterreno, como el recientemente fallecido Robert Wise, que lo mismo te fabricaba una comedia entrañable (La mujer del año, con Spencer Tracy y la Hepburn), un western mítico (Shane-Raíces profundas) o un drama épico y lírico, la grandeur a lo yanqui: Gigante.

Sus películas, sencillas y deliberadamente populares, están al servicio de sus actores, a los que sigue con pericia, y de las que se muestra voluntariamente dependiente. Nunca estuvo tan guapa Elizabeth Taylor como en otro de sus films, Un lugar en el sol. Ni tan mejor actriz como en Gigante, lo que también le sucede a Rock Hudson (la música de Tiomkin).



Pero Gigante es, sobre todo, James Dean. No es que les robe los planos a los estupendos Hudson y Taylor. Por el contario, en el contraste de interpretaciones los realza aún más.

Pocas veces la cámara cinematográfica ha tenido un flechazo tan rápido y tan intenso como con el hermano pequeño de Brando y Clift. Con sólo tres películas, dos nominaciones a los Oscars y un ejército de fans, James Dean ocupa junto a Marilyn Monroe el escalón más alto de los míticos bellos y malditos.

Como a Marilyn le ha perjudicado precisamente su aura mítica para su reconomiento como actor. Pero como en el caso de Marilyn su intuición actoral es impresionante. Si ayer celebraba la contención de Coronado, hoy me rindo ante el histrionismo de Dean, ante su duende y su encanto.

Cronenberg mejoró, si es que cabía, el relato Crash de Ballard al introducir un homenaje a James Dean en la secuencia del espectáculo suicida del choque de coches. James Dean como Shelley, Rimbaud o Hart Crane pertenece al club de los que vivieron rápido, murieron jóvenes y dejaron hermosos cadáveres. Su romanticismo desesperado y juvenil sería luego plagiado pobremente por otros (Paul Newman tardó años en desprenderse de su sombra, después de heredar algunos papeles que estaban destinandos a Dean), pero como decía la Muerte en la película de Fritz Lang las velas que brillan con más intensidad duran menos.






Hoy en TVE1 Hace 50 años que se mató con el Porsche.

PD. Por otro lado, e indirectamente, el contenido de la película, vinculada al fuerte sentimiento nacionalista y secesionista de Tejas, tiene una extraña y paradójica resonancia en la actual situación de Expaña.

7 comentarios:

¿? dijo...

Pues a mí Dean me altera, no me parece un buen actor sino todo lo contrario, es la mala versión del actor´s studio, todo lo hace con poca naturalidad, muy rimbonbante, no me agrada mucho, oye que buen tema el de hacerse un mito, yo prefiero vivir hasta ser un viejo pachucho a morir joven y pasar a la posteridad y sino que se lo digan a Aquiles!!!:), pero es un buen tema para un post, igual que el de la inmortalidad, desde que leí a Borges me fascina ese tema

Libertariano dijo...

No, si a mi también me altera. En Rebelde sin causa estás deseando que su padre lo ahostie de una puta vez.

Pero lo mismo me pasa con los románticos en general con su histeria sentimentaloide, tirándose a los volcanes y yendo a morir a la guerra (¿qué le importaban a Byron los griegos?)

Pero Dean es especial, como vio muy bien Elia Kazan. Lo malo son los imitadores. Por cierto, lo mismo le pasa a Borges: un pedante genial, pero sus imitadores son, naturalmente, insufribles.

No hay más que comparar al primer Newman, un actor malo pero con posibilidades, con las intuiciones geniales de Dean.

En cierto sentido, también compararía a Dean con Lorca, un poeta con un talento poético increíble pero a quien no le perdonan sus tics populares (por contraposición al más contenido Cernuda) y su parecido (pero solo superficial) con la poesía más folclórica.

Pero fueron Brando y Clift los que reivindicaron a su generación: Clift contra John Wayne en Río Rojo de Hawks, y Brando haciendo Marco Antonio en el Julio CCesar de Mankiewicz (contra James Mason)

Y tanto Brando como Clift, a los que imagino que nadie pondrá en duda, ponían por las nubes a Dean.

Recientemte Johnny Depp, también el mejor de su generación (está soberbio en la última de Tim Burton), presentará un documental sobre Dean.

¿? dijo...

Brandon es insuperable hasta el momento, aunque algunos actores han podido estar al nivel y no hay que irse tan lejos, Francisco Rabal, ha hecho cosas espectaculares, no así su nieto!!jajaja!!
No me parece Dean un buen actor a mi juicio de ver, no da con la justeza interpretativa, y ya sé que Brandon no era precisamente dado a la contención, pero es que en el Padrino, en Apocalipsis Now, en La ley del silencio, etc, está espectacular, no me imagino a nadie haciendo esos papeles, la gran duda que siembra Dean es si hubiera evolucionado hacia mejor.:(

Libertariano dijo...

Comprendería que rechazaras el método Strasberg, pero me parece incoherente rechazar a Dean y alzar a Brando. Ambos son dos manifestaciones de lo mismo: una nueva forma de actuar, empática, frente a la clásica, monumenteal, de los Bogart, Cooper, Wayne, etc.

Por mi parte, ambos estilos me parecen válidos, aunque el del Actor's tiende hacia la demagogia interpretativa (además de ser perjudicial porque es banalmente fácil en contraposición al clasicismo hierático de los antiguos)

Brando era uno de los que reconocían el talento de Dean:

"A true talent! He was genuine and genius. Nobody could improvise like Jimmy. He identified with his characters and became them. He lived his life through them. He could become someone else and live many lives"

Y todos los de su generación lo adoraban, Dennis Hooper, Sal Mineo Natalie Wood:

"All of us were touched by Jimmy, and he was touched by greatness"

E incluso los de la vieja escuela supieron intuir el cambio que significaba. Gary Cooper:

"[Dean's] death caused a loss in the movie world that our industry could ill afford. Had he lived long enough, I feel he would have made some incredible films. He had sensitivity and a capacity to express emotion"

¡Coño! Hasta Ronnie Reagan y John Lennon estaban de acuerdo.

* "When I worked with him on TV, I found him to be an intelligent young actor who seemed to live only for his work. He was completely dedicated, and although a shy person, he could hold a good conversation on many wide-ranging subjects." ~ Ronald Reagan

* "[Stuart Sutcliffe] was really our leader, and he was really into the James Dean thing. He idolized him. Stuart died young before we made the big time, but I suppose you could say that without Jimmy Dean, The Beatles would have never existed." ~ John Lennon


;-)

Y el tipo que era a la dirección lo que Dean a la interpretación, Nicholas Ray, no sólo cree que habría seguido siendo un gran actor sino también un ¡gran director!

"Jim had a year away from Warner Brothers. We had planned to use that time to get our company started. We would have done both feature pictures and a television series, which would have allowed Jim to break in as a director. I think he would have been a great director." ~ Nicholas Ray

Y, por último, seguramente el mejor actor norteamericano en activo, Al Pacino (espectacular en El mercader de Venecia):

Actually, the person I related to was James Dean. I grew up with the Dean thing. Rebel Without A Cause had a very powerful effect on me." ~ Al Pacino


Lo estoy viendo ahora mismito montándose una escena con lazo, repantigao en un sillón...

¿? dijo...

Si, si todo lo que dices está muy bien pero no me entra Dean, me parece muy sobrevalorado, demasiado; y no está a la altura en ningún momento de Brandon, por cierto saber que Dean era un gran dibujante, en uno de sus dibujos que se conservan, ¿sabes lo que aparece?, al modo de El Bautista, una mujer lleva en una bandeja una cabeza, la de Brandon!!!!
Tenía claro a quien tenía que desbancar.

Libertariano dijo...

Los judíos empezaron a sospechar si el era el Cristo que tenía que venir y enviaron a unos sacerdotes a preguntarle "¿Tu quién eres?" El confesó claramente: "Yo no soy el Cristo" Insistieron: "¿Pues cómo bautizas?" Respondió Brando, diciendo: "Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está Uno a quien vosotros no conocéis. El es el que ha de venir después de mí"


Por este tiempo vino Jimmy Dean de Galilea al Jordán en busca de Brando para ser bautizado. Brando se resistía a ello diciendo: "¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí! A lo cual respondió Jimmy, diciendo: "Déjame hacer esto ahora, así es como conviene que nosotros cumplamos toda justicia". Entonces Marlon condescendió con El.


Habiendo sido bautizado Jimmy, al momento de salir del agua, y mientras hacía oración, se abrieron los cielos y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y permaneció sobre El. Y en aquel momento se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias".

Al día siguiente vio Brando a Dean que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".
Entonces Jimmmy atestiguó, diciendo: "He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre El. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre El, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que El es el Hijo de Dios".

Amen

¿? dijo...

jajajajajajjajajajajajaj!!!!!!Que bueno!!!!!pero sabes la verdad que Salomé quiso la cabeza de Jimmy y no la de Brandon, y así las Moiras (Cloto, Láquesis y Átropo) urdieron su plan para llevar a Jymmy no al infierno, sino al reino de Hades para que por lo menos descansase al lado de la bella Perséfone...Esos si eran dioses, los mitológico, que lo mismo se daban a la bebida que al sexo, y no el monoteísmo dictatorial cristiano!!!!:)