"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, octubre 25, 2005

Misa Universitaria

Rafael Gallego se enfada, y con razón, por una misa universitaria. Arcadi Espada despotrica contra la intromisión de lo privado religioso en lo estatal. Un poco de laicidad, por favor.



Más sobre las misas universitarias
Rafael Gallego Sevilla,/catedrático de la Universidad de Granada.

Sr. Director de IDEAL: Es sabido que la costumbre es más fuerte que la razón. Así, quienes están acostumbrados a una supremacía legal y a unas rutinas propias de tiempos pretéritos, argumentan en defensa de un 'status quo' injusto aplicando la antirracional máxima ignaciana: «...si la Iglesia ha definido como negra cualquier cosa que a nuestros ojos parece blanca, hemos de pronunciarla por ser negra de la misma manera» (Constituciones jesuíticas).

Ahora, los más conservadores entre los católicos se apuntan al más 'progresista' concepto de la multiculturalidad, eso sí, desvirtuándolo a su placer y beneficio. Según estos pensadores la alternativa a una simple misa de inauguración de curso universitario, sería multiplicar los actos religiosos a demanda de la comunidad universitaria, o quizá de oficio. Sería gracioso ver al rector correr de la iglesia 'universitaria', a la mezquita 'universitaria', y de la mezquita a la sinagoga 'universitaria', sin olvidarse de pasar, por qué no, por alguna tenida masónica 'universitaria', antes de, extenuado, comenzar el 'paseíllo' hacia el Hospital Real. El apartado de 'Otros actos' del Programa de Inauguración de Curso Universitario, donde ahora se 'oculta' la misa, debería tener entonces una longitud acorde para acomodar tantos rezos e invocaciones a Dios, Alá, Yavhé o el G.A.D.U. O quizá el rector, por la cuenta que le trae, asistiría sólo a uno de estos ritos religiosos, según parecen amenazar estos académicos demócratas («hablamos de votos, señores»).

La libertad religiosa de estos universitarios se vería, al parecer, menoscabada, si se eliminara la misa de inauguración de curso universitario. ¿Qué tortura será para ellos ver que todos los colegios e institutos públicos comienzan el curso sin el preceptivo rito! ¿Y también el curso judicial! ¿Y el año fiscal. ¿Y la Copa del Rey! La ausencia de una misa en todos estos casos es, según parece, una clara discriminación, y un abuso contra su (de ellos) libertad religiosa. Aunque tengan el mismo nombre, ellos hablan de la Libertad Religiosa del Derecho Canónico, no del Civil. ¿Será esto la 'santa desvergüenza', ¿Será la 'santa intransigencia'? ¿Y la amenaza electoral?, ¿será la 'santa coacción' (Camino, 387).

El laicismo tiene, ha tenido y siempre tendrá fuertes enemigos, soldados preparados y entrenados para defender cualquier injusticia si es 'Ad majoren gloria Dei'. Pero estos antilaicistas olvidan que la Libertad Religiosa, o es de todos o no es libertad, y para recordárselo estaremos aquellos a quienes nos ofenden, no los ritos religiosos, sino la burda instrumentalización de la Universidad, de sus festejos y sus actos académicos.


25 de octubre . 5102

Esfuerzo y melancolía
(XXIV)

El Estatuto recoge el derecho de que los alumnos de los colegios públicos catalanes reciban una “formación religiosa y moral” de acuerdo con las convicciones de sus padres. Al parecer este fue el último artículo en redactarse, y entre los que mayores problemas acabó dando al muñidor. Sólo hay algo peor que el tripartito y es el cuatripartito. Fue, en efecto, la aportación del catolicismo nacional, representado por Unió Democràtica, la responsable de esta insólita incrustación. En cualquier caso el desguace racional y moral se sale de los márgenes estatutarios por diversas costuras. En primer lugar la formación. El formar: criar, educar, adiestrar, según la tríada raeliana. La religión, no como enseñanza sino como proposición. Y que sólo depende, por lo demás, de las convicciones de los padres, sean las que sean. Esa invasión de lo privado en lo público que acertó a describir Ferlosio con gracia memorable en un su legendario “Borriquitos con chándal”. Es cierto que la Constitución española también habla de las convicciones de los padres y de la necesidad de respetarlas. Y de la formación religiosa y moral. Pero no la vincula a la enseñanza pública, como escandalosamente fija el Estatuto, proyectado y aprobado por un gobierno de la izquierda nacional. Lo realmente formidable, sin embargo, es que después de preservar la vigencia del oscurantismo, expuesta la incapacidad de organizar un espacio público que no sea la mera adicción de convicciones (sino por el contrario un lugar definido por los valores de la razón y la democracia), después de dejar la puerta abierta a la legitimación de los totalitarismos religiosos (en nombre de las convicciones de los padres) el muñidor, en la más alta expresión de sí mismo, añade que esa orgía de convicciones tendrá lugar en las “escuelas de titularidad pública, en las que la enseñanza es laica”, fuera de las horas en que se reza. No debe sorprender, sin embargo, esa recalada. El Estatuto está lleno de milagrería. De invocaciones y llamamientos sobrenaturales, especialmente en ese lugar donde se cruzan la nación y la gramática. Ese artículo que viene sobre los derechos y deberes en el ámbito cultural, 22. 1: “Todas las personas tienen derecho (...) al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas.” Y es que, en el nacionalismo, toda persona es en sí misma un colectivo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no tenga nada que ver con esta entrada, solo quería saber que opina un cinéfilo (yo solo soy un iniciado en esto del cine)de la película "Water" de Deepa Mehta. A mi me ha parecido una basura, aunque no se explicar exactamente por qué. La he visto en la Seminci y al público parece que en general le gustó. Pista: trata un tema social.

Jorge Terrones dijo...

Paso por aquí muy seguido. Encuentro información inteligente. Si me lo permites, te congratulo por semejante blog. Saludos desde Aguascalientes.

Libertariano dijo...

Gracias Jorge por tu comentario. "Aguascalientes" es un nombre divino, ¿está en México, no?

No he visto Rodrigo Water. Le he preguntado a un colega pucelano que se estará tragando la Seminci que le ha parecido a él.

El artículo de Claves que dice Whitard es interesante, aunque un tanto excesivo en el tono me parece.

Un saludo

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo no tendria inconveniente en ir a una misa si al Cristo lo representaran como a una bella mujer como lo representan en esta original página de arte:
www.passionofagoddess.com

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.