"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, noviembre 15, 2005

Antonio Pernas. Retrato del artista empresario (y un par de codas sobre boicot y minarquismo)

Como ni se me ocurre cometer la vulgaridad de boicotear productos catalanes leo el artículo de Albert Esplugas sobre los capitalistas anticapitalistas. Los liberales siempre hemos de estar explicando que al revés que los comunistas, fans del comunismo, o los anarquistas (idem con el anarquismo, salvo el banquero de Pessoa), los capitalistas sienten una relación de amor-odio hacia el capitalismo, ya que su utopía particular es convertirse en monopolistas de un Mercado, y si es con el patrocinio y protección del Estado pues miel sobre hojuelas.

Para complementar las malas prácticas comerciales que cita Esplugas celebremos a un capitalista emprendedor, constructivo y liberal. Antonio Pernas, uno de los mejores modistas, ha conseguido el respaldo empresarial sólido de Caramelo como la mejor manera de competir con la oleada de productos que vienen de los mercados asiáticos. En lugar de ponerse histérico, mercantilisticamente histérico, Pernas adopta una posición netamente liberal:

“Ni puedo ni pretendo evitar que los productos chinos lleguen aquí. No me gustan ni las barreras, ni las cuotas, prefiero competir. Como no quiero que me guíen ni que me pongan prohibiciones, no quiero que se lo hagan a nadie. Mi gran preocupación es hacerlo bien y competir”

Para lo cual este modista piensa también como empresario, es decir, comprende que su arte (al fin y al cabo Armani ha llegado al Museo) es también una mercancía, ¡y no se le caen los anillos!

“Nuestro cliente objetivo es la mujer de entre 30 y 50 años que busca calidad, estilo y singularidad. Busca un producto cómodo que no sea vulgar. Nuestro arma competitiva es ofrecer lujo bien entendido”

"Arma competitiva", a lo mejor Pernas incluso ha leido a Drucker. En el mundo de la moda, como en el del cine, también se llora, pidiendo subvenciones, proteccionismo y, ya que estamos, la excepción cultural frente a la salvaje globalización capitalista

“A pesar de los lamentos de muchas empresas y diseñadores nacionales, el negocio en España goza de buena salud. Los que se quejan lo seguirán haciendo, y mientras lo hacen, no mejoran su negocio. Inditex, Cortefiel, Adolfo Domínguez... igual que otros diseñadores se esfuerzan en trabajar y no echar las culpas de sus males al sector”

Entonces, ¿el stress no es malo, alienante y degradante de la dignidad humana? Va a ser que no

“Para trabajar bien, hay que tener presión. Yo, sin presión, no sé actuar. En España, siempre hemos tenido el complejo de que el negocio de la moda estaba en París o en Milán, pero ahora todo está mucho más disperso, y llevar un negocio es una cuestión de voluntad y de no olvidar que el diseño y la industria tienen que ir juntos, como lo han demostrado casas como Dior, Armani o Gucci. Este modelo es el que debería instaurarse en España”

Entrevistado en Expansión, el miércoles 9 de noviembre.

PD. Agradezco a todos los amigos que me han enviado las listas de productos catalanes de la promoción navideña Boicotea que algo queda. No sabía que tantos productos tan buenos, como las croquetas Maheso, son catalanes. Ahora busco en los supermercados la procedencia catalana como un sello de calidad.



PD. El último artículo de Esplugas justifica, a la manera anarco-capitalista, la ilógica de la acción colectiva de los Estadofobos que tiene su mejor muestra cinematográfica, un tanto sesgada es cierto, en Robocop del inclasificable, hiperviolento y divertidísimo (se admiten interpretaciones) Paul Verhoeven.

El problema del anarco-capitalismo (me temo que soy un moderado y centrista minarquista) no es tanto su ingenuidad sobre la naturaleza humana sino su no reconicimiento de que el Estado y el Mercado son dos formas complementarias de una misma racionalidad burocrática. Todavía más radicales, los anarco-sindicalistas son completamente inmunes a cualquier tipo de racionalidad burocrática, incluso la meritocrática del Mercado, tan cara a los primeros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/11/1779/


¡Joder, vaya lectores que tienes!

Zelig dijo...

Sí señor.

Puedes sentirte orgulloso de que un lector tan exigente como Arcadi Espada recomiende tu Blog.

Enhorabuena Santiago ;-)

Libertariano dijo...

Gracias por el aviso, camaradas. Y por todo

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28511

Boicots

La soberanía del consumidor
Emilio J. González

Anónimo dijo...

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