"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 02, 2005

La nación española liberal, democrática... y tabú

Las diversas tribus -integristas de la España profunda, separatistas de la trituración, monárquicos sentimentales... todos chovinistas groseros- se tirotean entre ellas. En el centro, indefensa y hecha un despojo, la noción de Nación como sujeto político de soberanía constituida por ciudadanos.

Decía Marx que "En las guerrillas, fuerzas sin Ideas; en Cadiz, Ideas sin fuerza" Pues ahora, aún peor. Los Guerrilleros de Cristo Maragall defienden con fuerza y con Ideas su proyecto de privilegios para una comunidad (y sólo para ella), y de blindaje para una élite política que ha sabido unir sus intereses, mafiosos en algunos aspectos como mostró el affaire del 3%, y sobre todo dividir al enemigo.

Cierto que para ello ha contado con un diseño institucional inestable (un Estado de las Autonomías que introduce un desequilibrio básico en lo que debería ser un Estado Federal estructurado desde la eficiencia y un proyecto común de convivencia) y con unas clases políticas españolas que como de costumbre han estado muy por debajo de lo que se necesitaba. En este caso un Presidente del Gobierno débil en lo político pero, no nos engañemos, convencido de que su poder no es legítimo sino que está viciado de raiz, por lo que no opone apenas resistencia al desmantelamiento de las competencias estatales que en algunos, como la Educación, deberían de volver a ser centralizadas después del fracaso educativo de las Autonomías y del escándalo de que éstas hayan subordinado la labor educativa a la ideológica.

La Nación española debería, sí, desaparecer pero dentro de un proceso de mayor racionalización, en el sentido de establecer conjuntos de ciudadanos más interconectados, libres y potentes. El horizonte debería ser la nueva Nación europea. Pero lo que estamos viviendo en España es un proceso reaccionario, en el que los privilegios consagrados del Antiguo Régimen se mezclan con la retórica de la sangre, la lengua y la identidad del Romanticismo (que devino en el fenómeno del nazismo) recubierto con el barniz del autoritarismo progre de lo políticamente correcto, que pretende someter a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas. La nación étnica: antiliberal y antidemocrática.

España, que hace quinientos años comenzó a prefigurar lo que iba a constituir la pujante Europa, también es hoy la metáfora de la decadencia europea que, como un soufflé, justo en el momento en que debería estar apuntando hacia algo nuevo se derrumba, atacada por esa especie de grive aviar espiritual que es el nacionalismo provinciano. Lo que nos llevará, en España y Europa, hacia la balcanización, el empobrecimiento económico y la miseria intelectual.

Se puede morir sin agonía y se puede vivir,
y muchos años, en ella y de ella.


Unamuno

La historia de toda nación es la de un vasto sistema de incorporación. La de su decadencia es la historia de una vasta desintegración


Ortega y Gasset

1 comentario:

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.