"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 25, 2005

Neosofistas

A Platón y compañía, los filósofos, les fastidiaban muchas características de aquellos a los que denominaban despectivamente sofistas (sophos de pacotilla) Les molestaba especialmente que se prostituyeran, es decir, que cobrasen por sus enseñanzas. Desde su punto de vista, aristocrático y purista, poner precio al conocimiento era poco menos que escupir sobre él. La sabiduría sería algo demasiado elevado como para ponerle precio (un tipo de argumentación muy común)

¿Cuánto cobrarían los sofistas por sus enseñanzas? Protágoras, Gorgias, Hipias vendían un tipo de conocimiento muy útil en la democrática y parlanchina Atenas: aquel que permitía destacar en el ágora, imponer los puntos de vista, convencer a las grandes audiencias. Retórica, Derecho y, en general, las habilidades que producían beneficios monetarios, de poder y prestigio. Nada que ver, se suponía, con la austeridad y pureza del método dialéctico platónico, encaminado hacia la Justicia, el Bien y la Verdad. Tendríamos que esperar hasta Nietzsche y Popper para revelar la infinita ansia de poder que se escondía tras los aparentemente ecuánimes y objetivos alegatos socráticos contra los sofistas.

En la actualidad los sofistas no se encuentran exclusivamente entre los universitarios sino en el mundo de la empresa. En Expomanagement se encuentra un Protágoras redivivo, Gary Hamel, que nos anuncia que Todo es relativo, a la manera del célebre El hombre es la medida de todas las cosas (y lo ilustra con la parábola del conejo y la tortuga, de sabor más bien parmenídeo)

En el Congreso nos presentan a Las mentes más poderosas del management. Sí, la modestia nunca ha sido una característica de los sofistas, lo que volvía a enfrentarlos a Sócrates, el hombre que sólo sabía que no sabía nada (una sutil manera de proclamarse el hombre más sabio del mundo) Además de Hamel-Protágoras, tenemos a Gorgias-Jack Welch, Hipias-Colin Powell, Prodico-Joseph Stiglitz y Antifonte-Gary Kasparov. Los temas siguen siendo los mismos que enseñarían los griegos: Liderazgo, Pensamiento Estratégico, Management, Marketing, Resilience... (si a los deconstructivistas les encanta la expresión confusa y el pensamiento débil, a los nuevos sofistas les fascinan las palabrotas en inglés, las frases de sujeto y predicado (simple) y las trivialidades envueltas en parábolas)



Johnson es más bien del bando presocrático de Heráclito.

La pasta. ¿Cuánto cobran? No lo sé. Pero sí lo que tienen que pagar aquellos que quieran escuchar a los profetas del capitalismo, con sus brillantes presentaciones a lo Tamariz:


PRECIO TARIFA

PROMOCIÓN ESPECIAL
Pase Oro
€ 1.900 + I.V.A.
Pase Corporate (5 Pases Oro)
€ 8.500 + I.V.A.

Aforo limitado.

El pase incluye:
• Acceso al Congreso.
• Acceso libre a la Exposición.
• Material de Apoyo.
• Certificado de Asistencia.
• Traducción simultánea inglés/español/portugués
• Café y Almuerzos.




Salvo una película para la televisión que hizo Rossellini sobre la figura de Sócrates, no conozco ninguna otra versión sobre la Atenas de Pericles. Lo que dice mucho de la capacidad europea para mantener viva la fuerza de nuestra herencia cultural. Tendremos que esperar a que Gus van Sant haga alguna cosa sobre la Academia, con Danny de Vito haciendo de Sócrates, Jonathan Rhys-Meyers de Alcibiades y Arnold Schwarzenegger de Platón ("el de las espaldas anchas")

6 comentarios:

Berlin Smith dijo...

Es curioso. Fui consultor de management muchos años y no reíamos al "descubrir" que los sofistas eran los "buenos" y que su caraceterística era cobrar por lo que sabían: como los consultores modernos. Así que, en un alarde de diversión e inmodestia nos declaramos los nuevos sofistas. Fue una gran charla de café.
Pasados los años, y después de muchas lecturas de o acerca de tipos como Hamel, Jack Welch y otros gurús que no mencionas pero terriblemente famosos (Porter et al), el sofisma terminó para mi: todos ellos son un eterno ciclo que repite lo mismo cambiando las palabras cada dos años. La industria del management es una industria de bienes empaquetados en la que, curiosamente, raro es el conferenciante que no es americano: cuando aprenden de los japoneses, quien lo divulga es un gringo. Qué querrá decir todo esto, piénselo ustedes.
En lo del management, cada dos años hay un nuevo término filosófico que aprender, que curiosamente, estaba ya inventado de una forma u otra, en la historia de la filosofía. Pero ni ellos lo saben. Y lo que es peor, ya lo había contado otro sofista con otras palabras diez, quince o veinte años antes.

Vigi dijo...

La verdad es que los sofistas eran uno grandes pensadores, incluso en el sentido de la practicidad, y que decir de sus teorías estéticas que son mucho más aceptables que las de otros como Platón, Aristóteles...

lmb dijo...

Yo soy consultor de management; a diferencia de lo que parece insinuar berlin smith, yo estoy en ejercicio. Muchas veces he pensado en el caráter sofístico de lo que hacemos en mi profesión. Antes de explayarme, dejadme que os sugiera la lectura del libro de José Luis Pardo, Las Reglas del Juego; habla de estas cosas y lo hace con belleza, además de con inteligencia.

Yo creo que lo interesante del debate tiene que ver con la teoría de los actos de habla de Searle y Austin. Es estupendo utilizar el habla para convencencer, para persuadir; es un arte que tiene sus reglas, cuyo dominio enriquece al que las domina. Recuerdo que en una ocasión, de viaje en Londres, tuve la suerte de escuchar en directo el discurso de Blair ante los compromisarios de su partido en Blcakpool; hablaba sobre la igualdad de oortunidades y la construcción de una nueva Gran Bretaña que se las ofreciese a todos los ciudadanos. Hablaba de una forma que aseguraba que toda la fuerza de sus ideas llegase al que las escuchaba.

El problema está en el uso de la capacidad retórica para "dar gato por liebre"; esa es la naturaleza del ser sofista que se emplea como definitoria.

Y desde este punto de vista, los gurús del management son, en general, unos tremendo sofistas, faltos de rigor, ajenos a labúsqueda de la verdad y sólo preocupados por dar con la nueva palabra de moda, fácilmente comunicable y asimilable, que refleje de algún modo alguna problemática de la gestión, presuntamente capaz de resumir en ella el análisis y la capacidad normativa de toda una teoría.

Management= (30% de microeconomía, 10% de finanzas, 30% de psicología, 10% de tecnología y el resto de sociología).

Belio dijo...

Yo plantearé un problema práctico.
Conocí el libro "Sinfonía o Jazz" de Luxio Ugarte en Octubre pasado y aunque no lo he leído me despertó una curiosidad inmediata
En primer lugar porque el entrevistado y "coordinador" de RRHH de la empresa constructora de autobuses Irizar considera todavía válidos los valores de Mayo del 68. Dudo mucho que sean estos los valores que han llevado al éxito de Irizar pero eso es lo que dice él.
En segundo lugar por descubrir los intringulis del mundo cooperativo vasco, más bien guipuzcoano.. Más bien de la imagen que de él aporte Koldo Saratxaga.
Reseña
Por lo que parece el sofismo también seduce al poder político
Sinfonía o Jazz

"Sinfonía o Jazz? plantea la dicotomía entre empresas gestionadas de manera jerárquica a modo de una orquesta sinfónica y empresas que funcionan como bandas de jazz, en las que sus componentes son capaces de tocar varios instrumentos y gozan de libertad para improvisar.

En definitiva, se trata de un libro de fácil y fluída lectura, presentado el 1 de Diciembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián ante más de 500 personas en un acto al que acudieron el Lehendakari del Gobierno Vasco, D. Juan José Ibarretxe, el Consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, el Diputado General de Guipúzcoa, José Juan Gonzalez de Txabarri y representantes del mundo empresarial."


¿Hasta qué punto el discurso de este libro será un sofisma de un sofisma?

Aunque mi formación es de ciencias y teórica reconozco la seducción que ejercen sobre mí las palabras y más cuando estas están orientadas a la práctica como en el sofismo

Anónimo dijo...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

watch dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.