"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 25, 2005

Neosofistas

A Platón y compañía, los filósofos, les fastidiaban muchas características de aquellos a los que denominaban despectivamente sofistas (sophos de pacotilla) Les molestaba especialmente que se prostituyeran, es decir, que cobrasen por sus enseñanzas. Desde su punto de vista, aristocrático y purista, poner precio al conocimiento era poco menos que escupir sobre él. La sabiduría sería algo demasiado elevado como para ponerle precio (un tipo de argumentación muy común)

¿Cuánto cobrarían los sofistas por sus enseñanzas? Protágoras, Gorgias, Hipias vendían un tipo de conocimiento muy útil en la democrática y parlanchina Atenas: aquel que permitía destacar en el ágora, imponer los puntos de vista, convencer a las grandes audiencias. Retórica, Derecho y, en general, las habilidades que producían beneficios monetarios, de poder y prestigio. Nada que ver, se suponía, con la austeridad y pureza del método dialéctico platónico, encaminado hacia la Justicia, el Bien y la Verdad. Tendríamos que esperar hasta Nietzsche y Popper para revelar la infinita ansia de poder que se escondía tras los aparentemente ecuánimes y objetivos alegatos socráticos contra los sofistas.

En la actualidad los sofistas no se encuentran exclusivamente entre los universitarios sino en el mundo de la empresa. En Expomanagement se encuentra un Protágoras redivivo, Gary Hamel, que nos anuncia que Todo es relativo, a la manera del célebre El hombre es la medida de todas las cosas (y lo ilustra con la parábola del conejo y la tortuga, de sabor más bien parmenídeo)

En el Congreso nos presentan a Las mentes más poderosas del management. Sí, la modestia nunca ha sido una característica de los sofistas, lo que volvía a enfrentarlos a Sócrates, el hombre que sólo sabía que no sabía nada (una sutil manera de proclamarse el hombre más sabio del mundo) Además de Hamel-Protágoras, tenemos a Gorgias-Jack Welch, Hipias-Colin Powell, Prodico-Joseph Stiglitz y Antifonte-Gary Kasparov. Los temas siguen siendo los mismos que enseñarían los griegos: Liderazgo, Pensamiento Estratégico, Management, Marketing, Resilience... (si a los deconstructivistas les encanta la expresión confusa y el pensamiento débil, a los nuevos sofistas les fascinan las palabrotas en inglés, las frases de sujeto y predicado (simple) y las trivialidades envueltas en parábolas)



Johnson es más bien del bando presocrático de Heráclito.

La pasta. ¿Cuánto cobran? No lo sé. Pero sí lo que tienen que pagar aquellos que quieran escuchar a los profetas del capitalismo, con sus brillantes presentaciones a lo Tamariz:


PRECIO TARIFA

PROMOCIÓN ESPECIAL
Pase Oro
€ 1.900 + I.V.A.
Pase Corporate (5 Pases Oro)
€ 8.500 + I.V.A.

Aforo limitado.

El pase incluye:
• Acceso al Congreso.
• Acceso libre a la Exposición.
• Material de Apoyo.
• Certificado de Asistencia.
• Traducción simultánea inglés/español/portugués
• Café y Almuerzos.




Salvo una película para la televisión que hizo Rossellini sobre la figura de Sócrates, no conozco ninguna otra versión sobre la Atenas de Pericles. Lo que dice mucho de la capacidad europea para mantener viva la fuerza de nuestra herencia cultural. Tendremos que esperar a que Gus van Sant haga alguna cosa sobre la Academia, con Danny de Vito haciendo de Sócrates, Jonathan Rhys-Meyers de Alcibiades y Arnold Schwarzenegger de Platón ("el de las espaldas anchas")

2 comentarios:

. dijo...

Es curioso. Fui consultor de management muchos años y no reíamos al "descubrir" que los sofistas eran los "buenos" y que su caraceterística era cobrar por lo que sabían: como los consultores modernos. Así que, en un alarde de diversión e inmodestia nos declaramos los nuevos sofistas. Fue una gran charla de café.
Pasados los años, y después de muchas lecturas de o acerca de tipos como Hamel, Jack Welch y otros gurús que no mencionas pero terriblemente famosos (Porter et al), el sofisma terminó para mi: todos ellos son un eterno ciclo que repite lo mismo cambiando las palabras cada dos años. La industria del management es una industria de bienes empaquetados en la que, curiosamente, raro es el conferenciante que no es americano: cuando aprenden de los japoneses, quien lo divulga es un gringo. Qué querrá decir todo esto, piénselo ustedes.
En lo del management, cada dos años hay un nuevo término filosófico que aprender, que curiosamente, estaba ya inventado de una forma u otra, en la historia de la filosofía. Pero ni ellos lo saben. Y lo que es peor, ya lo había contado otro sofista con otras palabras diez, quince o veinte años antes.

¿? dijo...

La verdad es que los sofistas eran uno grandes pensadores, incluso en el sentido de la practicidad, y que decir de sus teorías estéticas que son mucho más aceptables que las de otros como Platón, Aristóteles...