"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, noviembre 10, 2005

¿Spielberg o Tarkovski?

Mi amigo, y a este paso coautor del blog lmb (lo que le agradezco infinitamente), me manda un email a primera hora de la mañana para que no me pierda el artículo de Azúa.

¡Parece escrito por ti, para refutarme a mi!


Azúa, con Savater y Espada, son los tres grandes articulistas socialdemócratas de El País. Precisamente ahora estoy repasando su Diccionario del Arte, tan divertido, agudo y reflexivo como sus artículos en la prensa (gran aficionado al cine, recuerdo el entusiasmo que me produjo su gozoso análisis de Master & Comander)

En el artículo de hoy (¡qué más quisiera yo que escribir así!) pone en la picota, con un puyazo final a los patriotas asimétricos, la presunta superioridad de los criterios de la élite sobre los populares, que era el caballo de batalla polémico con mi socialdemócrata favorito. Me ha hecho una especial gracia porque debo estar entre las pocas personas en el mundo que sienten un gran aprecio, complementario, por Schönberg, Shostakovich, Stravinsky y Tchaikovski. Como indica Azúa, los superclasistas dodecafónicos desprecian a Shostakovich por antiguo, a Stravinsky por mercenario y a Tchaikovski por populachero. A su vez, un poco más abajo, los fans de Shosta miran por encima del hombro a los que también nos gusta Stravinsky y nos derretimos con el Lago de los Cisnes, etc.

También hay para los cinéfilos, aunque afortunadamente el mundillo cinematográfico es mucho más vulgar y procaz:

Para aquellos que sean totalmente sordos a la música clásica les diré que equivale a afirmar que Hitchcock soportará mejor que Eisenstein el paso del tiempo, o que Spielberg es más importante que Tarkovsky.


El caso de Hitchcock (mirar los resultados globales al final de la página) parece que ya no lo discute nadie (sin menospreciar al inmenso Eisenstein) , aunque Spielberg aún tiene que cargar con el peso de su éxito popular (lo que no es un problema para mi, claro)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los , y los ti, me sacan de quicio.

Lo siento.

John Self dijo...

A mi no me parece Azúa socialdemócrata. Y todavía menos. A mí me parecen los representantes de la izquierda liberal. Por orta parte, la izquierda liberal es prácticamente innexistente políticamente. Y las bases de izquierda: pues ni idea. No me atrevo a diagnosticar. Por los que yo conozco, no tienen nada de liberales. Hace algún tiempo Azúa escribió un artículo interesante con dos críticas: uno, a los nacionalistas; dos, a los supuestos "intelectuales" franceses de izquierda y su nefasta influencia en la izquierda española. Muy bien, un gran artículo. Solamente se le olvidó que la gran puerta de entrada de todos esos "pensadores" franceses es el periódico en el que escribe.

John Self dijo...

Quería decir "todavía menos" Arcadi Espada.

Anónimo dijo...

No puedes comparar a Spielberg con el mejor director de la historia, Tarkovski. Spielberg hace cine comercial, palomitero, de entretenimiento... y Tarkovski es puro arte, poetico, espiritual... lo espiritual esta por encima de lo material y crear con el alma para transmitir mediante lo material es infinitivamente superior que el de dar mero entretenimiento. Spielberg es solo un cineasta comerciante, su cine es pasar un rato entretenido comiendo palomitas mientras que Tarkovski es un guia espiritual, su cine te hace reflexionar, es esteticamente artistico y bello, profundo y metafisico, poetico y mistico, tienes que descifrar las imagenes y lo que te quiere dar a entender, aprendes de la vida con lo que ves y oyes, creces espiritualmente y se desarrollan los sentidos y la percepcion...

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.