"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 04, 2005

Viva Israel, viva la libertad

Hay dos temas en los que mi círculo íntimo cree que definitivamente me paso: 1. ser del Real Madrid - 2. defender el Estado de Israel. Lo primero es una cuestión sentimental, así que no hay mucho que decir (en el debate de ayer, la exaltación sentimentaloide de los nacionalistas es uno de los rasgos más reveladores de su bajura intelectual). Lo segundo, mi Israelfilia, es un asunto racional, por lo que diré un par de cosas.

En primer lugar, que no soy estrictamente sionista. Aunque comprendo a Herzl, no hubiera estado entre sus seguidores. Quiero decir que antes de 1948 hubiera discutido la creación, o restauración, de Israel, lo que era además común entre muchos judíos. Pero no voy a entrar ahora en los argumentos de esta índole porque es un debate superado. A partir del hecho de la creación de un Estado democrático, que coincidió además con un nuevo raid antisemita por parte de los comunistas estalinistas en la Unión Soviética, de lo que se trata es de apoyar, en cuanto demócratas y liberales, la existencia del único Estado de estas características en Oriente Medio.

Un Estado que es amenazado en su misma existencia y desde el principio por su doble condición de Estado fundamentalmente habitado por judíos y, también, y esto es lo que me interesa destacar, por ser un Estado democrático. Defender a Israel es defender, sobre todo, un Estado de Derecho, es decir, una situación política y económica a partir de la cual se pueden resolver los problemas e injusticias que se planteen.

Atacar a Israel es la mayor parte de las veces una muestra del antisemitismo que ha caracterizado a Europa como una mancha desde su formación, en cuanto que es una sombra que el cristianismo (por cierto, la fuerza cultural más influyente en Europa junto a la tradición helénica). Pero atacar a Israel, tanto en la práctica como en la teoría, es también atacar a la democracia liberal, ataque en el que se unen los fundamentalistas islámicos, la izquierda totalitaria y la derecha paleocristiana.

Ese sucio mejunje antisemita y antiliberal es lo suscita mi compromiso intelectual con Israel, asunto en el que me muevo además frecuentemente en minoría absoluta.

Por todo ello, explicado de forma sucinta, es por lo que siempre he defendido el Estado de Israel, así como la mayor parte de sus respuestas a la amenaza de genocidio que se cierne sobre sus habitantes desde su misma existencia. Soy por otra parte un lector constante de Shlomo Ben Ami, el israelí hispanista, con el que comparto la mayor parte de su visión sobre la disputa con los palestinos, así como su moderado pesimismo sobre un conflicto que, como siempre, es la amenaza más mortífera que tiene el mundo.

Así, en cuanto demócrata, liberal, y también europeo (Jerusalén forma parte de mi genotipo cultural, tanto al menos como Atenas) es por lo que apoyo a Israel, y aunque no voy a poder estar presente al menos desde aquí me apunto a la quedada que para el viernes se ha organizado ¡enfrente de la Embajada de Irán!

Concentración de apoyo a Israel ante las amenazas del
presidente de Irán.

Lugar: Frente a la Embajada de Irán en Madrid, C/. Jérez, 5 (zona de Pío XII, cerca del Alcampo).
Día y hora: Viernes 11 a las 14:00.


Ayer hubo una manifestación en Italia de las mismas características que hoy es titular en toda la prensa. Por ejemplo, Il Corriere de la Sera

El grito

«Viva Israele e viva la libertà»


13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.digeridopor.com/criticas/deadpoets.htm

http://www.digeridopor.com/criticas/mercader.htm

Anónimo dijo...

Coincido punto por punto con tu opinión.

Nasser

Aaron Z. dijo...

Hola Santi,

pues si.. yo también coincido, aunque yo si soy sionista.

VIVA EL REAL MADRID

VIVA ISRAEL

:^-)))))))

Lástima que no pueda estar en Madrid. Espero que sea un éxito y estaré de corazón con todos los que asistan.

(ps: te has comido un l, es Herzl)

Libertariano dijo...

Tengo que poner un enlace a Digerido por ;-) He leido la del Mercader, que me ha gustado mucho.

Y rápidamente rectifico, gracias

more dijo...

El próximo viernes, si me es posible, asistiré a la manifestación ante la embajada iraní.

Pd: No comparto la admiración por las posiciones de Shlomo Ben Ami. A mí, me parece el típico oportunista, entre otras cosas. Preguntemos a Víctor Harel qué opina de la diplomacia paralela del personaje. Pero en fin, no creo que sea el post propicio para atizarle a Ben Ami.

Libertariano dijo...

Creo que la posición mantenida por Ben Ami es la más cercana a la paz que se puede alcanzar en la zona. Y además Ben Ami es el mejor "embajador" posible de Israel, al menos desde el punto de vista mediático.

En Londres, qué suerte, capital de la Gran Bretaña, país plurinacional donde los haya. A ver cuando Cataluña tiene una selección propia, como Escocia, y una liga también propia en coherencia. ¿En un EasyHotel, por casualidad?

Saludos

Eli Cohen dijo...

Espero poder asistir a la manifiestación en donde se defenderá la existencia de uno de los valuartes de la libertad y de la modernidad en el mundo: El Estado de Israel.
Y, espero, por supuesto que la estructura mediática española le preste algo de atención, aunque lo dudo...

¿? dijo...

Lo del Madrid es algo ya incorregible, y en ese punto no coincidiremos nunca, pero en lo de Israel, es que es un asunto muy muy muy muy muy muy complicado, yo cuando pienso sobre esto si me remonto a la creación del estado de Israel, imagina que en plena dictadura de Franco, los musulmanes descendientes de Boabdil reclaman Granada y terminan conquistándola, e implantan un regimen democrático en medio de una dictadura, ¿qué pasaría, los defenderías?

Ismael dijo...

Yo no comparto la simpatía incondicional por el estado de Israel, si bien las críticas habituales desde el sector progresista con el que tantas veces coincido en muchas ocasiones me hacen mirar a otra parte ruborizado. Pero creo que no cabe ninguna duda sobre Ben Ami. Se trata de una de las más prodigiosas inteligencias que quedan en el mundo, y leerle (¡también escucharle!) argumentar es un placer intelectual como pocos.

Libertariano dijo...

La última que vez que vi/oí a Ben Ami fue con Sánchez Dragó, más o menos por la época en que entrevistó a Alí Lmrabet, otro tipo al que hay que prestar atención aunque no se esté de acuerdo con todas sus posiciones (faltaría más)

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

VIVA POR SIEMPRE ISRAEL!!.
Sean mis simpatías con cualquier muestra de apoyo a Israel.
En mi caso sólo siento no poder ocupar un puesto en las filas del Tsahal... imaginad si puedo tener la menor objección a las acciones de autodefensa hebreas..

Anónimo dijo...

COINCIDO YO TAMBIEN.UN GRAN APOYO PARA ISRAEL Y SU PUEBLO.

¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ISRAEL !!!!!!!!!!!!!!!