"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 14, 2005

El affaire Finkielkraut

Los galos se han vuelto locos. Via italiana* me entero del follón en el que se ha metido el filósofo judeofrancés Alain Finkielkraut a raiz de unas declaraciones en Israel. Como le pasó a Michel Houellebecq (por su novela Plataforma, una de las grandes historias de amor literarias de los últimos años. A pesar de su sordidez, o precisamente por ello) ha estado a punto de ser llevado a los tribunales por un análisis de los disturbios franceses.

La plataforma musulmana Mouvement contre le racisme et pour l'amitié entre les peuples (MRAP) (que promueve el racismo victimista y la enemistad entre los individuos) se ha especializado en ejercer la censura previa, mediante el acoso judicial, a aquellos que señalan el fanatismo musulmán como causa de los males franceses y, por extrapolación, europeos. La tesis que apunta al islamismo es discutible, pero lo que no es de recibo es que se pretenda callar a las voces discrepantes, como las de Houellebecq o Finkielkraut, mediante el chantaje de la dictadura moralista de lo políticamente correcto (un aggiornamiento de lo "ideológicamente correcto" que promovía Goebbels.)

Como he argumentado repetidas veces, los artistas, los filósofos, los escribidores, deben tener más manga ancha respecto a la libertad de expresión, ya que ellos son los responsables de que la "jaula" conceptual y lingüística en la que estamos encerrados se haga más amplia, y los barrotes permitan pasar un poco más la luz.

Como ha dicho su colega de correrías filosóficas Pascal Bruckner

Prefiero mil veces un exceso de lenguaje a las chocherías de lo políticamente correcto


Pero, ¿qué ha dicho Finkielkraut? Aquí está la entrevista de Haaretz completa. El volcán empezó cuando Le Monde, que acusa a Finkielkraut de "neorreaccionario" y de estar a la derecha de Le Pen (precisamente ha sido Finkielkraut uno de los debeladores más insistentes del protofascista francés), realizó unos cortes en la misma. La entrevista es incendiaria pero si se leen solo los extractos resulta radiactiva. La tergiversación de Le Monde, desde mi punto de vista, refleja más bien la falta de entendederas del rotativo, o su mala fe, que una auténtica falta por parte del filósofo. Éste ha tenido que excusarse ante la amenaza del despido de su programa de radio y del juicio por propiciar el odio étnico.

Finkielkraut partía del hecho de que los disturbios franceses no eran producidos por la pobreza, la exclusión, la discriminación u otras "justificaciones" de índole social ya que en este caso la distribución de los "bárbaros" sería múltiple. Por el contrario, decía Finkielkraut, la procedencia de los "insurgentes" era fundamentalmente musulmana, ya fueran árabes o negros. Esta actitud de violencia por parte de los musulmanes (no de todos, aclaraba) provenía de un odio cultural hacia Occidente, en cuanto que depositario de los valores liberales y democráticos. Y se pregunta por qué lo llaman "rebeldía" cuando se trata de fascismo duro y puro (un nuevo caso de asimetría: si lo realizan blancos nazis se persigue y punto; si lo realizan negros musulmanes se levanta un velo de "comprenficación") Y esta tesis fundamental la aderezaba con ejemplos en ocasiones no bien traidos, como la composición étnica de la selección francesa.

En este momento, y precisamente cuando Le Monde subraya los trazos gruesos de las declaraciones de Finkielkraut, salta a la palestra el Mouvement contre le racisme et pour l'amitié entre les peuples (MRAP) y amenaza con llevar a Finkielkraut ante los tribunales por promover el racismo (finalmente, ante la excusa del filósofo, ha echado marcha atrás)

En Francia está ocurriendo un cataclismo cultural de enormes proporciones que nos llegará como un maremoto. Si la idea de la España democrática y liberal está en crisis por el asalto a la razón ilustrada de los diversos nacionalismos, lo que está sucediendo en Francia respecto a su pasado colonialista, su pasado esclavista y su pasado antisemita es para echarse a temblar. Porque al igual que aquí los sembradores de odio, los tribalistas excluyentes a una y otra orilla, están ganando posiciones. Y en esta situación, gane quien gane, se garantiza un recorte de las libertades, ya sea en el altar de los conservadores autoritarios o bajo el dogma de la secta de lo políticamente correcto.

En tiempos de terror ideológico es un buen momento para repasar Vivre libre (Esta tierra es mía) de Jean Renoir, para comprender el valor moral que hay que tener para oponerse a la demagogia y la presión de la fuerza. Por ejemplo, los defensores de la libertad catalana frente a los patriotas que intentan segarla.



* Il Foglio, 1 de diciembre, entrevista a Finkielkraut

PD.
Casi hace veinte años que se publicó La derrota del pensamiento. Veinte años no son nada.

PD. En LD, Vázquez Rial escribe también sobre el asunto

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, salvo en un punto menor: "Plataforma" (y lo mismo vale para "Las partículas elementales") es un libro pésimo. Mal concebido, mal estructurado y peor desarrollado. Decir que es flojo sería hacerle demasiado favor.

Me sorprende que te parezca una gran historia de amor lo que no pasa de ser un "wish fulfilment" adolescente: una mujer fascinante cae rendidamente enamorada de un tío vulgarote sin que se nos sepa dar una mínima explicación de qué ha visto en tal sujeto. Penoso.

Lo único bueno de Houellebecq es que se ha enfrentado a la tiranía de la corrección política, y si tienes que decir que el terrorismo islamista existe, pues lo dice. Por lo demás, no pasará precisamente a la historia de la literatura.

Libertariano dijo...

Empecé con Plataforma, y sólo luego leí Las partículas elementales, que me parece muy inferior.

A Houellebecq se le adora o se le odia. Javier Marías decía en El dominical de El País que lo único bueno del boicot americano a los productos franceses es que no iban a leer a Houellebecq. No sé si Marías ha hecho una crítica más extensa del francés pero me interesaría conocer la fundamentación de una opinión tan despectiva e insultante. Resulta sorprendente que alguien como Marías promueva un boicot a otro escritor.

Entre los que lo aman está Fernando Arrabal, que considera Plataforma un gran poema lírico:

http://membres.lycos.fr/houellebecq/pages/arrabal_es.htm

Casi todos los críticos coinciden en que escribe mal. Por ejemplo, Rafael Conte:

“Houellebecq elige tan bien sus temas, como si lo fueran de verdad (reales), y tiene tan malas intenciones que sería el colmo que al final escribiera bien, no faltaría más.”

Pero también, si es el caso, escribía mal Dostoievski (que decía Nabokov) Como en el caso del ruso, sus novelas son conmovedoras (aunque sean porque repugnen), duras y van contracorriente

Aún no he leido La posibilidad de una isla, pero Agapito Maestre en LD la recomienda

http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276231012

y en El Cultural Gullón

http://www.elcultural.es/HTML/20051110/Letras/LETRAS15846.asp

Saludos

Anónimo dijo...

Bien por Finkieltraut,mal por Finkieltraut...;Bien por su pensamiento, acertado y valiente en un principio, mal por la rectificación posterior; Aún así, esta aclaración le conduce nuevamente a demostrar la veracidad de su argumento, se retracta únicamente por miedo a la la violencia que generan estos nuevos grupos de violencia islamista, de violencia negra.
Por desgracia, se está creando un nuevo sistema tan violento o más que el que pretendían cambiar, falsos TALANTES, falsos idearios de paz mundial, lunar y hasta en los agujeros negros (si hace falta). nos lleva a una etapa en la que la VIOLENCIA de determinados grupos étnicos no se castiga como la de otros, en la que la VIOLENCIA de la mujer no se castiga como la VIOLENCIA del hombre, la VIOLENCIA del mal llamado "menor" se convierte casi en "arrebatos de niño"...en definitiva, seguimos en un mundo tan injusto, violento y cruel como el de siempre.
Volviendo al filósofo denostado, olvidaba,claro que vive en Francia, que esta es la época del TALANTE, sonriamos...si, aunque nos maten...sonriamos .

more dijo...

También José María Marco ha escrito sobre el asunto en LD: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28621.html

Un saludo y felicidades por tu cumpleaños bitacoril.

Anónimo dijo...

Boss.. ¿Por qué subrayas talante? Viva la virgen del Pilaaaaaaar¡¡¡¡¡

Roger Crunch dijo...

¿vosotros de verdad os creéis que esto ha sido una maniobra de los "imames de los garajes"? ¡¡amos hombre!!
Si intentas movilizar y organizar una revuelta como las que han vivido en Francia no les sale ni la mitad de bien. O incluso no les hubiera salido en absoluto.
Me da a mi que Finkieltraut ha intentado sacar provecho de la situación y le ha salido el tiro por la culata.
y el que no entienda que en una revuelta el principal factor es la frustración es que no entiende lo que es una revuelta.

Anónimo dijo...

Los nuevos reaccionarios y el mito de Camp David
http://www.rebelion.org/medios/sroyo300103.htm

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.