"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, diciembre 02, 2005

Federico Jiménez Losantos, políticamente incorrecto

"¿Y un chico como tú que hace escribiendo en Libertad Digital al lado de un fascista como FJL?" me espetaron hace unos días. Estamos viviendo una campaña de acoso y derribo hacia los medios de comunicación (hiper)críticos por parte del establisment político y mediático instalado en el poder. Los que tenemos memoria aún recordamos consternados el cierre político de La Clave, aquel programa de debate que dirigía José Luis Balbín, en el que los interlocutores no tenían 59 segundos sino 59 minutos si hacía falta para exponer sus ideas, y que fue para muchos de nosotros una escuela de democracia liberal. Aunque Balbín era notoriamente de izquierdas el PSOE no dudó en cargarse el programa cuando contravino sus intereses. Era la época en la que Alfonso Guerra jugaba a enterrador de Montesquieu.

Hay que recordar que el fascismo es la utilización de la violencia para conseguir los fines políticos, y que FJL es el que ha sufrido en sus carnes, le pegaron un tiro en la rodilla, el fascismo catalanista (de la organización terrorista nacionalsocialista Terra Lliure). En las actuales democracias la violencia se puede además ejercitar de una manera más sutil, mediante la aplicación torticera y abusiva de los medios legales al alcance del poder. Un buen ejemplo lo tenemos en la Italia vocinglera, populista y demagógica de Berlusconi. En Venezuela con el folclórico eslabón perdido, entre Allende y Castro, que es Hugo Chávez. En España hemos presenciado la adquisición de una emisora de radio, Antena 3, por parte de un poderosísimo competidor, Prisa, con el único objetivo de acallarla, favorecida por el miedo que produce en la partitocracia que gobierna.

Actualmente el monopolio catalanista que sojuzga en Cataluña, promoviendo una democracia orgánica antiliberal, persigue a las voces críticas. No solo a FJL sino también a Carlos Herrera, de Onda Cero, ha sido tachado de anticatalanista; Arcadi Espada es un traidor a la patria; Fernando Savater ha sido agredido en las Universidades catalanes por grupos de estudiantes de Esquerra y CIU, siguiendo estrategias de intimidación asimiladas de la kale borroka, que también se han aplicado impunemente contra politicos liberales como Rodrigo Rato o Josep Piqué.

Una vez más hay que recordar que en una democracia liberal, y no en la democracia impositivamente moral que sueña imponernos Zapatero con ayuda de sus aliados comunitaristas, los ciudadanos pueden elegir libremente qué emisoras escuchar, qué televisiones ver, qué periódicos leer. Por desgracia, ni el PSOE ni el Tripartito demuestran talante liberal, el de Voltaire cuando defendía el derecho de expresión incluso de los que le producen urticaria, sino un talante sectario que promueve grupos de comunicación amigos y trata de silenciar a los que los ponen en evidencia.

Hoy se estrena en España el documental de Sabina Guzzanti contra Berlusconi, que ha titulado ¡Viva Zapatero!, queriendo asimilar el nombre de nuestro Presidente del Gobierno al del libertador méxicano. Pero no hay que olvidar que Zapata terminó siendo, como la mayor parte de los que se creen libertadores que vienen a traernos decencia, un modelo de dictardozuelos al estilo del subcomandante Marcos.




FJL es muchas cosas pero no es fascista. Es altanero, apabullante, directo, histriónico, conservador, nacionalista, culto, arriesgado, temerario, triunfador y, sobre todo, políticamente incorrecto. La campaña que han desatado contra él, porque lo que quieren es silenciar su voz en la COPE, es propia de una dictadura populista, del entramado de intereses político-económicos que está corrompiendo a la democracia española, alejándola del modelo liberal británico y acercándola al modelo demagógico de Berlusconi (una idea con la que también jugueteó Aznar, con su tendencia al capitalismo de amigotes, en la época en que se puso Telefónica al servicio del Gobierno).

No se trata de que a uno le guste FJL, ni siquiera hace falta escucharlo. La cuestión es si el sueño nacionalista y socialista de unos medios de comunicación clónicos, políticamente correctos, y hegemónicos se impone.

A la pregunta de mi interlocutor contesté que, en todo caso, el fascista sería él y que además yo escribo dónde me da la gana (y me dejan, claro)

15 comentarios:

Armando dijo...

Como casi siempre, me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Gracias por el post ... ahora entiendo mejor lo qué ocurre en España.

Un saludo

Berlin Smith dijo...

Como no puedo hacer trackback de tu artículo, mencionaré el último de los míos en el que me refiero a Losantos y me cruzo contigo: hacía en él una extravagante propuesta de cine y política. Con perdón de ustedes, el enlace:

http://nochesconfusas.blogspot.com/2005/11/cmo-te-sobras-federico.html

Lo cierto es que defiendo el derecho de FJL a decir lo que piensa y me parece deleznable el intento de censura. Pero no me siento feliz con su manera de expresarse en muchas, demasiadas, ocasiones. No es que Federico sea altanero, que lo es, es que a veces se sobra. Y para desgracia nuestra, hace más difícil la causa liberal. Como lo siento, así lo digo.

El Cerrajero dijo...

Las vueltas que da la vida: la izquierda está llena de pijos y nuevos ricos y Federico es el espíritu del auténtico Rock & Roll.

Vigi dijo...

Si lo que está haciendo el PSOE con la Cope y con Federico, lo estuviera haciendo el PP lo tacharían de partido fascista y autoritario.
Donde está el talante de ZP, yo no lo veo, ¿y lo de Montilla?
Con respecto a Federico, yo prefiero no oírlo y no leerlo, pero la campañan que están haciendo contra él es deleznable, el partido del "talante" le quiere cohartar la libertad de expresión por pensar diferente, algo falla ZP.

Villenerías dijo...

Cachis la mar. ¡Cuánta lisonja al jefe/compañero!. FJL no es mejor o peor por aquellos que le atacan, que es lo que trasluce tu defensa empalagosa. FJL es, por sí solo, un guerracivilista que hace más dificil nuestra convivencia, un pirómano de la democracia. Es, además, un torticero muy ilustrado: un mentiroso con envidiables recursos. Ganaremos mucho el día que se retire, perderemos más cuando vuelva a caer del caballo y mude a otra especie... ¿ahora que le toca? ¿ecologista radical? ¿yihadista?. FJL= jacobino rama Robespierre a tope. Y tu un pelota, una pena, con lo bien que se te da lo teórico. Sigue con tus películas, nene.

Dodgson dijo...

"FJL no es mejor o peor por aquellos que le atacan, que es lo que trasluce tu defensa empalagosa. FJL es, por sí solo, un guerracivilista que hace más dificil nuestra convivencia, un pirómano de la democracia."

¿De qué acusan? pues eso perpetran.

Quien hace difícil la convivencia es la gentuza que usa la tea por cuestiones políticas. Aún nos acordamos de los asaltos a las sedes del PP de 2003. Trescientas.

No sale en las noticias que semana sí, semana no, hay pintadas y aún cócteles molotov contra sedes del PP en Cataluña.

Es notorio que Zapatero se ha aliado con lo más extremista del espectro político, comunistas y nacionalsocialistas. Losantos los dice y eso genera odio y guerracivilismo.

Lo entiendo como una amenaza, viniendo de gente que o asaltó sedes del PP o no condenó los ataques no puede sino ser una amenaza: "o nos dejáis hacer calladitos o la guerra civil".

A los progres hay que entenderos, es como ese que asalta un banco y dice que la muerte de los rehenes será culpa de la policía si no hace lo que quieren ellos.

Zapatero tiene pillados a los españoles con la máquina de la propaganda de PRISA y afines y la amenaza del uso del aparato del estado contra medios díscolos abusando del sistema de concesión de licencias. "O te portas bien o la licencia peligra". La máquina está a todo tren para tapar que Zapatero está gobernando con la peor basura política de España y pactando con los asesinos, mintiendo sobre ese pacto (con esa cara dura tan de izquierdas de desmentirlo e insultar a los que lo denuncian y mandando a diversos peones a los medios de comunicación dándo el pacto por casi terminado, pero pintándolo no como la felonía que es sino como muestra de la sabiduría y buenas intenciones del bribón de la Moncloa).

Por cierto, berlin smith, te he replicado en tu blog, pero la causa liberal no se defiende a tu manera. Es decir, me parece que se defiende poco el liberalismo cuando te parece excesivo que Losantos hable de la admiración de Llamazares por la dictadura cubana y lo acompañes con un "no sé si será cierto". O sea, no lo debe decir aunque sea cierto ¿no nos quieres decir eso? Y yo lo que dices lo entiendo así: no hay que decir ciertas cosas que pueden irritar a la izquierda aunque sean ciertas. ¿La causa liberal exige callar algo tan grave como que un partido como el comunista tenga reconocimiento social y no repudio de las personas honradas?

Berlin Smith dijo...

Te he contestado a tu comentario en mi blog en mi propio blog (redundante como suena). Aquí una nota sobre este: simplemente hablar de Llamazares es un cosa, y exagerar o ser un freak (excelente hoy Santiago) es otra que puede tener como circunstancia a Llamazares. Al comunismo o lo que quieras. Por ejemplo, podemos dedicar las palabras más duras para calificar los millones de muertos de Stalin, podemos llamarlo genocida, salvaje, cruel, asesino y torturador... y tendremos razón. Si lo hacemos con Llamazares, pues no (a lo mejor piensas que de momento). Hay maneras y maneras de defender las causas. Por lo demás, si no me gusta... cambio el dial.

Dodgson dijo...

Ya te he replicado. Básicamente Losantos NO llama genocida a Madrazo sino al proyecto de Estella. Y la base para esa afirmación es que Madrazo declaró sin ambigüedades que Cuba es un modelo referencial para el País Vasco.

A mi me parece ajustado llamar al "proyecto de paisito" (en palabras de Losantos) que se traen entre manos de "genocida" porque en eso suele acabar el comunismo.

Pero te digo aquí algo que me he dejado en tu blog: Losantos tiene algo muy, muuuuy malo para la propaganda progre. Precisamente la capacidad para transmitirle a la gente las diferencias que hay entre personas e ideologías. En ese sentido está marcando la argumentación de sus oyentes, cada vez más conscientes de la necesidad de establecer ciertas distinciones. No lo vas a pillar llamando a nadie asesino porque tenga una ideología asesina y no lo pillarás porque precisamente quiere convencer (y acaba convenciendo) a sus oyentes de que ciertas distinciones son fundamentales contra el progrerío y los nacionalistas (véase la insistencia en hablar de "nacionalistas catalanes" y no de "catalanes" a secas, precisamente por lo que digo: los saca de quicio, es letal).

Supongo que sacando de contexto todo lo que se pueda sacar y lo que no se puede, llegamos a Lenny Bruce y a donde nos dé la gana. Pero no es serio.

Belio dijo...

Curioso Santiago. A Alaska en Lo + Plus también le recriminaron que colaborará con FJL.
Parafraseando a Burning creo que fue algo así cómo ¿Qué hace una chica como tú con un tipo como ése?

Si hay algo que me repugna de los progres es el intento permanente de instituir una "ética" pública de lo que que uno puede hacer y dejar de hacer en su vida privada.
En vez de utilizar argumentos políticos siempre responden con acusaciones morales.

Sobre FJL tengo opiniones contrapuestas pero desde luego ha sido el mejor divulgador del término liberal en España.

Anónimo dijo...

A mí me escandaliza que escandalice FJL y estoy en mi derecho.
Si no fuera por él los españoles no nos enterábamos de la misa la media. Y si es ser liberal el no querer que España se entere de lo que está pasando, pues que os podéis muy tranquilamente quedar con vuestro liberalismo. Algunoa os montáis un rollete elitista y poco popular con el tema que tira para atrás, no sé si os percatáis.
Y afortunadamente creo que el españolito medio, los millones de españoles que escuchan cada mañana a Federico lo entienden así y se dejan de hacer pajas mentales sobre si es o no liberal.
Dice verdades con valentía y eso es lo único que cuenta y lo verdaderamente eficaz. No una ideología liberal que no sabe que hacer para extenderse.
Por todo esto los progres le temen a ÉL, no, todavía y ójala que encontremos entre todos el camino para que la cosa cambie, a los liberales.
Se mete en la COPE y para arriba, funda Libertad Digital y para arriba. ¿No será que en realidad se le envidia mucho por no poder o no saber hacer lo que con tanta eficacia él hace?
Es un tipo que está ayudando a España y siendo la voz de los que no la tenemos.

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente. Por lo tanto intentar silenciar a FJL es dictatorial. Al que le guste, que le escuche, y al que no, pues que escuche otras emisoras y punto.
Eso sí, hablando de todo un poco, FJL tiene de liberal lo que Fidel Castro de demócrata.

LIBERAL dijo...

ME PARECE MUY BIEN , QUE JIMENEZ LOSANTOS DIGA EXPRESE Y DEFIENDA LO QUE LE VENGA EN GANA,PERO SIN INSULTR NI FALTAR, QUE VALIENTE SE ES DETRAS DE UN MICROFENO, YA ME GUSTARIA A MI VERLE AGREDIR VERBALMENTE TENIENDO A LA PERSONA DELANTE , A LO MEJOR EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE EXPRESION CORPORAL SE LLEVABA UN BUEN MANPORRO ,POR CIERTO , NO HACE FALTA UNO CON UN CUARTO HAY BASTANTE

Anónimo dijo...

Ni politicamente incorrecto ni leches, no trates de ir de moderado, o de razonador crítico porque tu discurso se bambolea a la derecha:
Estás defendiendo a un periodista que tiene carnet del pp. Éste hombre tiene un color, y teniendo un color nunca se puede ser políticamente incorrecto.
Y deberías informarte más para saber hecho como por ejemplo que Hugo Chávez ha sido electo democráticamente (siempre avalado por el centro carter y organismos internacionales).
Mira que fácil te analizo a Losantos, sin necesidad de palabrerio:
Estás defendiendo a un tipo que ha cambiado de calzoncillos para hacerse hueco, a mí me da ASCO.

jiang dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.