"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, diciembre 03, 2005

FJL, freak

Que la Cope, emisora de los obispos católicos, esté siendo liderada por un ateo blasfemo (políticamente hablando) y un evangélico proselitista es un acontecimiento freakie que será recordado en los anales cuando finalmente las aguas vuelvan a su cauce (la que debe estar cayendo en los despachos episcopales).

En los comentarios a mi post sobre la defensa del derecho de FJL a blasfemar políticamente (como lo hacía en sentido contrario Eduardo Haro Tecglen, una comparación que le hará mucha gracia a ambos) un crítico lo denominaba "pirómano de la democracia" y me recomendaba que me dedicara, "nene", al cine. Pues lo hago.

Bob Fosse hizo una película imprescindible sobre otro gran bocazas, pirómano y freak, el humorista Lenny Bruce. Bruce pertenecía a la estirpe de los monologuistas, que han puesto de moda en España Buenafuente y El club de la comedia (y que tenía en Tip a su más genial representante hispano) Hacía sátira social, ácida, vitriólica. Al principio hizo gracia, sobre todo entre los bobos, los burgueses bohemios, que disfrutaban con los brutales comentarios que hacía de la clase media tradicional y de los políticos. Pero LB se fue radicalizando, su histrionismo se pasó de vueltas, y terminó zaheriendo a todo aquello que se movía. Su chanza no tenía límites, ni reconocía fronteras. Finalmente fue devorado por el mismo humor sarcástico e inmisericorde que lo había alzado al triunfo.



FJL es un histrión semejante a Bruce. En el arte y en el periodismo la libertad de expresión tiene un margen de extensión más amplio que el del común de los mortales. Los artistas y opinadores son los bufones de nuestros sistemas democrático-liberales, y tienen bula para decir a voz en grito lo que otros, por miedo o vergüenza, sólo se atreven a susurrar por las esquinas.

¿Qué se pasa frecuentemente en sus críticas y vocabulario? Pues se cambia de emisora. Por ejemplo, la que yo escucho por las mañanas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

"es un acontecimiento freakie que será recordado en los anales cuando finalmente las aguas vuelvan a su cauce (la que debe estar cayendo en los despachos episcopales)."

No lo era hasta que se puso en marcha la campaña de acoso.

Pasma la capacidad propagandísitica de la izquierda.

Lo vengo diciendo: la cosa es el machaque, al final, estés o no de acuerdo, es un reflejo pavloviano: que te den arcadas de desagrado cada vez que hablan de los personajes-diana del libelo.

No me parece más freaky que la legión de vendidos en TVE, por ejemplo, que tanto les da manipular a la derecha como a la izquierda. No son blasfemos, eso desde luego.

Y, aún a riesgo de repetirme, para blasfemia la de Losantos de recordar que Zapatero gobierna con la basura política de España. Porque a mi me parece de escándalo (un paso más de "lo feaky") el reconocimiento y comprensión que reciben separatistas carentes de escrúpulos y cultura y comunistas, gente de necesario apoyo a los castristas en España.

Enfocas la actualidad política muchas veces desde el punto de vista estético y la gente se confunde. Yo al menos me confundo mucho.

Dodgson

¿? dijo...

Que buena película, está entre mis favoritas, la actuación de Hoffman es buenísima, ¿creés que a FJL le ocurrirá lo mismo que a Lenny?, y lo que verdaderamente le da genuinidad al filme es el usar el blanco/negro con el que Bob Fosse consigue una texturas y unos claroscuros increíbles.

. dijo...

A Santiago le había planteado hacer un ciclo de cine con FJL como fondo con A face in the crowd, Network y El Gran Dictador. Como sabe más cine que yo, ha recordado Lenny, ese excelente fil de ese excelente director que fue Bob Fosse. Santiago ha sabido explicar mucho mejor que yo lo que pienso de FJL, un freak que como Lenny Bruce "se fue radicalizando, su histrionismo se pasó de vueltas, y terminó zaheriendo a todo aquello que se movía. Su chanza no tenía límites, ni reconocía fronteras. Finalmente fue devorado por el mismo humor sarcástico e inmisericorde que lo había alzado al triunfo."

Anónimo dijo...

contado de esa forma no puedo sino hacer dos cosas: la primera preguntar, es la derecha española "freaky", tan "freaky" como lo fue Millán-Astray?

La segunda, escuchar otra emisora.

De todas formas, defiendo la libertad de expresión de FJL.

. dijo...

Millán Astray era un freaky. ¿Un fascista, además? Sí, casi seguro que sí.

Anónimo dijo...

Berlin, cabe deducir de tu post que consideras que la derecha española es "casi seguro" "fascista" y FJL un nuevo Millán-Astray?

No, verdad?

more dijo...

Desafortunadísimo post, Santiago. Cada uno pensará lo que le dé la gana, faltaría más, pero el hecho de que las dos grandes estrellas de la COPE sean un ateo y un protestante o que Gabriel Albiac sea habitual en los programas de ambos, no es freaki. Es un ejemplo de respeto a la libertad que la Iglesia Católica, tan denostada por ti y tanto fundamentalista laico, da a diario y que no acabáis de entender. Yo, que hace tiempo perdí la fe, no dejo de asombrarme a diario de la lección que la Conferencia Espiscopal española nos da a todos.

Y específicamente hablando de FJL: ya he dicho en algún otro sitio que Federico comete algunos excesos. No lo niego. Pero la labor que ha hecho en España en defensa de la libertad y en la "propaganda" del liberalismo es innegable y yo, al igual que muchos otros, le estamos agradecidos. Si hoy, cuando lo escucho, disiento de él en algunas cosas es, en buena medida, debido a los elementos de juicio (muchas veces transmitidos en recomendaciones de libros) que él y sus colaboradores me indicaron. Y otra cosa: si para que cierta gentuza (repito: gentuza) me perdone el que no sea de izquierdas, he de renegar de FJL no me sale de los cojones. Es más, estas críticas que aquí y en algunos otros sitios pueda hacer de FJL, jamás las hago en ambientes izquierdistas. Mis amigos progres jamás han escuchado de mi boca ni una sola crítica a FJL, ni la escucharán.

Villenerías dijo...

Gracias por el segundo post. De él concluyo que, en tu opinión, lo de FJL es un espectáculo grandilocuente, un show sobre la exageración pero que no se aleja de la realidad como objeto de análisis.

En fin, a mí también me divierte, cierto, pero resulta menos risible por dos razones:

- Por aquellos que se lo toman muy en serio (alguno lo tienes suelto por aquí).
- Por lo que él disfruta viendo que se le toma en serio (de ahí lo de pirómano: nunca, nunca, verás a FJL de apagafuegos).

Reitero lo de dedicarte a tus peliculas. Aprendo mucho contigo.
Retiro lo de nene. Todos llevamos un FJL en nuestro interior.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver,estamos desgobernados por un retrasado mental ó en su defecto un totalitario completamente analfabeto,que quiere dar curso a un panfleto para legalizar una dictadura catalana y convertirnos al resto de España en provincia de esta; y lo más preocupante es el histrionismo de Federico Jimenez Losantos.Estamos arreglados.Es evidente por que individuos como Lenin,Stalin,Pol Pot,Hitler,Rodriguez Majadero,Polanco y demás,consiguen subvertir cualquier valor y convertirnos en esclavos.Aun asi, seguiré leyendo sus críticas, no está la cosa como para desperdiciar lo poco inteligente que se puede leer.Hasta otra.

Anónimo dijo...

Pues a mí que Fede cada vez me convence más. Cuando hace años le oía le ponía muchas pegas, ahora casi ninguna.
Y además el problema es el tarado que desgobierna, no Fede.
Y además creo que la radio tiene unos botoncitos que permiten cambiar la emisora.
y además que desde que estos torpines han comenzado con el bochinche COPE, Fede se oye más y más y gusta hasta a la izquierda.
Y además que suele tener más razón que un santo.
Y además que encima te ríes.
Vale.

Anónimo dijo...

Perdonar la intromisión pero a mi entender debería de escucharse a Dn.Federico J.L. con algo más de atención. En primer lugar es posiblemente uno de los personajes más informados de la actualidad política.
En segundo lugar es de los más formados y experimentados y
puedo dar fe que ningún pensador desde Marx a Gramsci o desde Murnberger a Marcuse y Anders tienen secretos para el.
Los fumiga, los destruye y esa es la clave de su éxito. La izquierda tiembla más que nunca. No debe uno fijarse sólo en el método. Eso es importante y está muy estudiado y no comprendo como nadie en este blog pueda ver algo más allá de lo aparente.
Ruego se le preste un poquito, sólo
un poquito más de atención.
Saludos. Rolan

Anónimo dijo...

Bonito gato tienes Dodgson.
Yo también tengo un precioso minino
blanco. Es un liberal de mil pares de coj..
Ya van 360 mil firmas. Es cosa de
F.J.L. por si no la sabías.
Saludos.

Anónimo dijo...

Comunican que en la manifestación de hoy han recogido firmas en contra de Federico y la COPE haciendo creer a los firmantes que estaban votando a favor.
Y estos son los que dicen que Federico es un malísimo y un facha.

. dijo...

Quien trae a colación a Millán Astray a propósito de FJL o la derecha española, no soy yo. Yo me sumo a la opinión del titular del blog. Que FJL es un freak. También Fabio MacNamara. Millán Astray era fascista. McNamara drogadicto. Dos cosas separadas en cada caso. ¿Quiere eso decir que yo insinúe que FJL o la derecha española sean fascistas o drogadictas? ¿Sabemos realmente lo que es un freak? (esta pregunta es pertinente). Pues hay fascistas españoles que no son freaks, otros que lo serán y hay señores de derechas que no son freaks y otros que lo serán. Fascistas, haberlos haylos, como estalinistas y castristas. Pero así es la vida.

Anónimo dijo...

me ha dejado usted igual o peor ...

Anónimo dijo...

Os felicito a todos, Santiago y comentaristas. Hace mucho que no veo un blog donde los comentarios, de todos los colores, son inteligentes y moderados en las formas. Da gusto.
¿hay algún tipo de censura hacia los textos soeces, maleducados o delirantes? Si no es así, de nuevo mi asombro por la calidad de la gente de por aquí. Si hay censura, mi aprobación.

Villenerías dijo...

Santiago, ¿estos son los tuyos?. Ansío, suplico, un comentario al respecto. Necesito saberlo. ¿sobrevivirá el liberalismo el paso de bucéfalo?

Anónimo dijo...

Libertariano, no tengo palabras, ni tiempo pero eres mi MEDEA favorito arrojando por el acantilado a sus hijos, como Lilian en LA NOCHE DEL CAZADOR agarrando la escopeta y convertida en psicokiller descuartizando a sus pobres criaturitas acogidas en su seno. Ni se te ocurra contestar a nadie. Esto da más gusto que lo del CORDOBA porque de allí te echaban pero aquí es como cagarse en casa. Sigue campeón (me parezco a Arenas, estoy fatal).

Anónimo dijo...

Imb, pero el líder de audiencia es Federico.
Es absolutamente eficaz, ganando adeptos ( entre trabajadores también, me consta) día a día.

Y hoy por hoy hay que ser muy, pero que muy, eficaces.
es lo prioritario.

Libertariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dios mío que pandilla de imbéciles. 'Entre trabajadores', dice el último, pero que fuerte, si los neonazis de lsd lo único que tienen son 9-to-5-eros que buscan racionalizar su mediocridad y elevadas dosis de cretinismo.

Anónimo dijo...

Por desgracia o no, hay mucha gente que se levanta por las mañanas a las cinco y media y van a trabajar a una cadena de montaje a la que no quieren ir, y que pasan toda su vida pensando en si les tocará la lotería para salir de eso. Estos no leen a Hayek ni se montan ningún rollo elitista, sencillamente viven el día a día y se sienten muy agraviados. Quien dice cadena, dice cualquier otro lugar en el que se sienten muy a disgusto y que pierden su tiempo.
A veces hasta puedo entender que se sientan rojos y desprecien todo lo que huela a derecha, también al liberalismo, que muchos ven otro programa, no muy diferente al marxista que sienten que ya no les sirve. No se fían de nadie, sólo de lo mal que les va.
Federico hasta a veces logra llegarles

Anónimo dijo...

Y esta gente de la que hablo pueden no ser muy listos, o sí, porque también entre ellos hay rebeldes inadaptados, pero están ahí y son muchos, no ven salida y cuentan en la sociedad. Se guían por impulsos e instinto.
Es dificilísimo llegar a esta gente.

Anónimo dijo...

Pero qué me cuentas de cadenas de montaje. Todas se han ido a los países del tercer mundo, edenes del 'liberalismo', donde las grandes empresas imponen las horas y los sueldos que les salen de los cojones. En España, los únicos 'trabajadores' son los que se dedican al servicio, y eso es a lo que el fascista de Losantos llega. Como no iba a ser de otra manera, tipos sirviendo necesitan esa ideología viciada en defensa del poder y dominación al que los muy cretinos quieren llamar 'libertad' para sentirse mejor despues de sus jornadas de esclavitud. Y no, Lenny Bruce era bastante superior a ese neonazi que ha sido aupado al poder por la gracia del dinero. Pero Losantos es la verdadera cara del 'liberalismo', lo mas preocupante son tipos como Navajas que quieren hacer guardar las formas. Losantos es mas honesto, los dos son lo mismito, acusar todo el que no sea 'liberal' de 'Estalinista'

Anónimo dijo...

Excellent, love it!
» » »

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.