"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, diciembre 22, 2005

Películas que detesto

Nos unen las cosas que amamos, pero no hay mejor pegamento social que el odio. En el último número de la revista de cine El amante hacen un compendio de las películas que detestan. ¿Como no odiar Happiness, Las horas, El club de la lucha, Dogville, La vida es bella, El hijo de la novia, Mar adentro, Shakespeare in love, 21 gramos, Las invasiones bárbaras, Farenheit 9/11, 2046...?

El infierno es un cine donde proyectan monstruosidades en sesión continua. Por ejemplo, del cineasta conceptual Peter Greenaway, al que retrata inmisericorde Quintín:

"Curioso destino el de Greenaway. Nadie dice que su cine sea bueno a secas. En cambio, acostumbra a recibir el calificativo de Genio, ese frecuente sinónimo de imbécil, que la megalomanía suele disimular".

Uno de los cabreos más grandes de mi cinefilia fue con La tempestad (¿por qué no se impide que los británicos pongan sus manos sobre Shakespeare? ¿para qué está el Parlamento europeo?)


Mi contribución a la cinefilia de la urticaria y las arcadas:

Lucía y el sexo

Truffaut puso en la picota el pretendido cinema de qualité. Pero mala hierba nunca muere.

Amélie
Los franceses, puestos a ser cursis y llorones, son insuperables.

El paciente inglés
Juliette Binoche subida en un armatoste para contemplar unos frescos a la luz de las velas. Como si fuera un video de Police

American beauty
Una muestra de lo que Hollywood entiende por una película comprometida y poética: La bolsita de plástico moviéndose al viento come la donna, che é mobile.

Primavera, verano, otoño... invierno
Kim Ki Duk colando pseudofilosofía zen a los masoquistas occidentales.

El perdón
Michael Winterbotton ni copiando consigue hacer algo bueno. Por lo menos la estupidez pornointelectual de 9 songs dura poco.


Pero ninguna de ellas es comparable, ni de lejos, a la película que más detesto de la historia. El epítome del cine sobón y chantajista (no, no es Novecento, El último tango en París, El último emperador, Belleza robada o Los soñadores; aunque el conjunto le da a Bertolucci el cetro de cineasta vacío, presuntuoso y peñazo)



En el cine, como en la política o la economía, los buenos sentimientos suelen engendrar monstruos

26 comentarios:

Ignacio dijo...

¿Cómo no odiar Happiness? ¡¡¡¡¡Pero bueno...!!!!

(Un saludo y felices fiestas. Después de un mes sin leer blogs, este es de los que más me ha gustado retomar)

Diego González dijo...

Joé, pues El Club de la Lucha (y toda la novelística de Pallahniuk), La Vida es bella, Mar Adentro o incluso 21 gramos son películas que me gustaron.

Últimamente he detestado Closer o Love me tender.

Milton dijo...

Mira que suelo cincidir contigo en criterios tanto políticos como cinematográficos, pero la verdad es que con esta entrada me has dejado alucinado:

Películas que me han encantado pueden ser Las horas, Dogville, El paciente inglés, Belleza robada y Cinema Paradiso. No me explico como de una manera u otra están en tu lista.

Coincido plenamente con Amelie, Lucia y el sexo, El club de la lucha o American beauty.

De las que he visto últimamente no puedo dejar de incluir, como Diego, a Closer, pero también a la última de Woody Allen que con una primera hora magistral en adelante se cae como un castillo de naipes.

Un saludo

fer dijo...

QUé pilladura! Mira que suelo alucinar con las coincidencias que tengo contigo en cuanto a cine, pero esta entrada me ha descolocado. Estoy de acuerdo con lo de Amelie, Lucía y el sexo, F 9/11, y alguna otra. Pero a mí películas como el Club de la lucha, Dogville, Las horas, 21 gramos o las invasiones bárbaras me parecen estupendas, algunas magistrales. Y esa fantástica frase de las invasiones bárbaras: "Yo voté por la nacionalización de la sanidad, ahora acarrearé con las consecuencias...", jaja. Qué cosas...

LouReedCensored dijo...

No comparto lo de El paciente inglés. Pero tengo aquí, a botepronto, una listita de horrores fílmicos que paso a enunciar:

-Dune, una babosa bajo tierra y Sting buscando a ¿Pinochet?

-El viaje de los comediantes: cuatro horas andando con unos maniaco depresivos capaces de matar de pánico al Santo Job.

-Gangs of New York: un jamonero se hace el chulo y ya no para hasta entregar los tuétanos del cerdo.

-Todo sobre mi madre: una monjita joven tiene el SIDA y un montón de bobos solemnes deambulan en busca de Oscar.

-Al otra lado de la cama 2: sale el chekista de Willy Toledo. Con eso digo todo.

Y lo dejo. Sólo de pensar en esos horrores fílmicos se me vienen a la boca los reflujos propios de una comida de empresa en Navidad.

Felices idem!

Simon Fisherman dijo...

Pues miren, todas las peliculas q ustedes han ido nombrando aquí pertenecen al desvergonzado grupo de aquellas a las que se les ven las
tópicos.Cine de autor "autrefois"

No incluiría aquí Shakespeare in Love peliculilla q se deja ver sin el menor interés.

Yo las peliculas hace mucho que las veo para fortalezer mi anim@ de hay q sólo me hayan gustado de verdad:

Jovenes Prodigiosos de Hanson,Los Timadores de Scott,Italiano para principiantes y Harry se quiere suicidar de Lone Scherfig,El Cielo Gira de Mercedes Alvarez,El sol del Membrillo de Erice,Un filme falado de Oliveira y La anguila de Imamura.

No incluyo una sóla mas en esta lista pues si en este momento les viene alguna a la cabeza que piensan q debería incluir es q no la he visto,cosa q dudo, o q su impronta en mi anim@ no ha mellado su muesca de verdad.

Quien prefiere lo vivo a lo pintado...

Saludos.

Mpmx dijo...

Dogville esta bastante bien hombre, no seaís duros...

y 2046 es una excelente cura para el insomnio...

Anónimo dijo...

Dios mío! No puedo estar más de acuerdo con la selección de detestables! Al menos en lo que se refiere a las que he visto (debo reconocer que no he tenido el presumible horror de haber visto algunas de ellas).

velezmostar dijo...

De acuerdo con tu lista. Yo también tiraría la producción completa de Isabel Coixet (espots incluidos) a la hoguera, aunque también es cierto que el vacío total no da para un buen combustible. Bueno, basta, que no quiero ser tan malvado en días como estos. ¡Felicidades por el blog y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Na, to esto puro entretenimiento y diversión. Si queréis ver mierda, pero mierda, mierda, mierda: «Las amargas lágrimas de Petra Von Kant».

Insufrible garantizao, vaya que sí...

Anónimo dijo...

Si estas son las que te parecen malas, entonces es que no has visto ninguna mala mala de verdad. ¿Acaso no conoces el cine español?
¿Es que jamas has visto algo de almodovar o de Segura?
Eso si que son truños infumables que causan bizquera y cataratas a quien los ve.

Te envidio, ¿cómo de bueno será el cine que si te gusta?

Anónimo dijo...

Si estas son las que te parecen malas, entonces es que no has visto ninguna mala mala de verdad. ¿Acaso no conoces el cine español?
¿Es que jamas has visto algo de almodovar o de Segura?
Eso si que son truños infumables que causan bizquera y cataratas a quien los ve.
Te envidio, ¿cómo de bueno será el cine que si te gusta?

Listo Entertainment dijo...

Oiga señor, si algún día quiere colgar alguna minicrítica en lacinefilia.blogspot.com está usted en su casa.

Anónimo dijo...

Estais flipando todos, creo que teneis un gusto pesimo por el el cine y por el arte en general, habría que veros, vaya pandilla de ignorantes. Habeis hecho una selección de obras maestras (salvando determinados casos) y las criticais ¿pero vosotros que veis?habría que veros haciendo una película a cualquiera de vosotros. No sé si es que sois demasiado friquis o simplemente gente corriente de esa que a abunda y gracias a la cual tenemos el cine comercial abarrotándonos las salas. Deberían prohibir la entrada al cine a gente ignnorante que no sabe ver más allá de sus narices.

Anónimo dijo...

Antes de criticar y odiar planteá algo prodcutivo, si sólo odias y no mostras algo que te parece bueno, el que se muestra como un imbécil, un reesentido sin sentido, que no tiene nada realmente para decir. Greenaway se reiría de ti. Cada escena de la tempestad es estéticamente espectular, pero vaya a saber que es lo que valoras del cine, tiemblo sólo de pensarlo...

Anónimo dijo...

Una de las tantas desventajas de que la gente tenga tan facil acceso a internet, es que cualquiera pueda abrir un blog y poner caballadas como las que pones vos. Ningun fundamento logico para justificar por que algunas de las mejores peliculas te parecen malas. Claro que esto es libre expresion, x lo q podes criticar cuanto quieras, y por lo mismo yo te puedo decir q le avises a tus dos neuronas q dejen de golpear contra las paredes y se pongan a trabajar un poco, p variar.

Sergio Meza dijo...

Se me antoja pensar que a los Directores afines con las delicadezas extremas no les crees por cuanto no te crees semejantes extremos en tu propio interior.

Pocas veces había visto un post tan íntimo y franco como el tuyo; al hablar de estas películas que odias, hablas de lo que no eres o de lo que no quieres ser, o de lo que eres pero no te gustaría ser.

Mmmm; más bien me atrevería a hablar de exabrupto; el tono, sentido, cadencia, sintaxis y ritmo intrínseco de tu texto de critica es agresivo y violento, y claro; ...¿cómo valorizar Cinema Paradiso si no se está dispuesto a tolerar la emoción?. Qué te apuesto que "Alien El Octavo Pasajero" (la primera) te gusta mucho. Piensa en la metáfora que puede significar este personaje que brota desde nuestras propias entrañas, y medita.

(Llegué aquí por tu comment en Boulesis)

Libertariano dijo...

De lo que se trata Sergio es de vertir artísticamente las emociones. Es decir, no permitir que el chantaje temperamental bloquee nuestra capacidad crítica. Hay grandes películas "emocionales" de las que he hablado en el blog. Me vienen a la memoria La edad de la inocencia, Tú y yo, Antes del amanecer (y del atardecer)... películas todas ellas que tratan las emociones de una manera inteligente, sin tratar de manipular al espectador.

Los análisis ad hominen no me interesan, mucho menos en su vertiente psicoanalítica. Así que del hecho de que me guste Alien, como me gusta, sólo se puede deducir que me gusta el cine bien hecho.

Un saludo

Sergio Meza dijo...

También podríamos decir que sus recursos emotivos son efectivos.

Pero bueno, hablamos de lo mismo desde puntos de vista irreconciliables.

Eso sería.

(¿y viste que te gusta Alien?).
_____________________

Otra apuesta: ¿qué te apuesto que encuentras que "El Hombre Bicentenario" es una pésima película.

Luna Torres dijo...

Un par de cositas... Aver, ¿has visto realmente Lucía y el sexo?, no, no yo creo que debes haber visto algo así cómo "Cómo hacer sexo con Lucía" o "El sexo que tiene Lucía"... A mi me parece fantástico que hagas una lista con las películas que te parecen malas, ¿pero tanto odio a que viene? A caso no te gustó el sexo que tenía Lucía... te va más ¿Madurita cachonda me la chupa con fuerza" o quizás "Rubias succionan mi manubrio varias veces?" No sé chico cada uno tiene sus gustos en eso yo no me meto. Pero te pido porfavor que no uses tus dedos para escribir en una lista de películas pésimas algo de Medem... Si no hubiera visto en tu listita Lucía y el sexo no escribo nada pero mira ahi más tocado mi parte senble..

La otra cosita.. no odies tanto que se te va acabar arrugando la carita.

Libertariano dijo...

El hombre bicentanario... creo que la gente debiera tener un poco más de respeto hacia los clásicos... asimovianos.

Respecto a Luna y sus conocimientos del cine pornográfico pues no sé que decirle porque no conozco las películas que citas. Pero por lo menos seguro que no son tan pueriles, infantiles, babosas y pesadas como la de Medem, una especie de Walt Disney para analfabetos que creen que Paulo Coello es un gran escritor.

Saludos

luna dijo...

¿Pueriles, infantiles? jajajja puedo reirme ¿no? ara en serio tu que tipo de pelis ves... así como religiosas o algo... porque zagalico yo he mirado una lista de libros que has calificado como pesímos y todos trataban de sexo. Quizás tienes algun problema con el sexo y tal que te impida calificar Lucía y el sexo como una obra perfecta. Y que has dicho de Medem que no lo he leído bien? ajajja solo dime 2 películas que te encanten para que así pueda comporar por favor. Quizás el nombre de la rosa o tipo así no? Ah y una cosita no te me pongas xulo k yo solo he dicho que no odiaras tanto que es malo!

Libertariano dijo...

Naturalmente Luna cada uno puede tener sus preferencias y odios cinematográficos como pretenda. Ahora bien cuando se empiezan a hacer argumentaciones ad hominen, como las que antes había hecho Sergio y después tú, pues uno se arriesga a que si no se atiene a los términos del debate, en este caso cinematográficos, y comienza a hacer derivadas hacia otros campos, por ejemplos las sexuales, le contesten en el mismo sentido. Todo ello sin acritud.

Respecto a lo que comentas sobre las pelis que me gustan, pues todo el blog. De hecho suelo criticar en Libertad Digital, columna de la izquierda del blog, únicamente películas que me gustan porque me cuesta hacer críticas negativas, no me inspiran.

Aquí te dejo algunos enlaces sobre recopilaciones de películas que sí me parecen de gran calidad:

http://cineypolitica.blogspot.com/2005/07/las-mejores-pelculas-de-la-historia_27.html

http://cineypolitica.blogspot.com/2007/01/las-10-mejores-del-2006-y-un-par-de.html

http://cineypolitica.blogspot.com/2004/12/top-ten-2004.html

Próximamente haré la lista con las mejores de 2007.

Ah! y sobre películas de sexo sin cursiladas y metafísica pachanguera

http://cineypolitica.blogspot.com/2006/02/el-sabor-del-sexo.html

Anónimo dijo...

Sí, sí, Cinema paradiso es el non plus ultra del cine cursi, pero peores son otras basuras como las de la última etapa de Ridley Scott (El reino de los cielos, Un buen año y la peor: Gladiator). Tampoco se queda corto el amigo Ron Howard, que cada vez da más asco, Oliver Stone, Begnini, o ese Meirelles de El jardinero fiel. Pero a mí me pirrian los oscars: Chicago es peor que Crash, y Chicago es infinitamente mejor que el despropósito de Forrest Gump. Pero si una se lleva la palma de las películas que más odio, el despropósito más absoluto, la basura entre las basuras, es sin duda Braveheart.

chenlu dijo...

runescape money
runescape gold
runescape money
runescape gold
buy runescape gold buy runescape money runescape items
runescape accounts
runescape gp
runescape money
runescape power leveling
runescape money
runescape gold
dofus kamas
cheap runescape money
cheap runescape gold
Guild Wars Gold
buy Guild Wars Gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold

Hellgate Palladium
Hellgate London Palladium
Hellgate money
Tabula Rasa gold tabula rasa money
Tabula Rasa Credit
Tabula Rasa Credits
Hellgate gold
Hellgate London gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft PowerLeveling
Warcraft Power Leveling
World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
runescape powerleveling
eve isk
eve online isk
eve isk
eve online isk
tibia gold
Fiesta Silver
Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

jiang dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.