"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, diciembre 16, 2005

Uno contra diez mil

En Hong Kong hay diez mil partidarios del oscurantismo económico protestando contra el libre comercio. Contra ellos se alza la voz de Simon Patkin desde su blog, un australiano residente en Hong Kong, que se manifiesta él solo a favor de la globalización y la libertad.

Su blog, Capitalist Solutions In Hong Kong, es una ventana desde la que respirar libremente una bocanada de racionalidad. La policía le pidió que sacase sus pancartas a las cinco de la mañana para que los violentos antiglobalizadores no "se molestasen"


Capitalist Solutions is a free market think tank to promote the philosophy of rational self-interest in Hong Kong.



10 comentarios:

Roger Crunch dijo...

No entiendo muy bien porqué alzar la voz contra esa gente. Total, el gobierno chino ya se va a encargar de ser más capitalista que nadie.
Es como defenderse del ataque de unas cheerleaders armadas con pompones mientras a ti te respalda un batallón de marines.
¡qué perdida de tiempo!

Roger Crunch dijo...

Ah, y por cierto.
Globalización y libertad son dos conceptos que aunque no lo parezcan a priori, son antagónicos; o nos los hacen antagónicos (lo que se prefiera) Siempre y cuando hablemos de globalización económica que están imponiendo al mundo; la globalización, si es de los recursos, del bienestar y la libertad, es otra cosa que ya me gusta más. Lástima que nadie entienda el término por ahí.

Anónimo dijo...

Joder para ser unas cheerleaders mira que tienen mala leche. Y creo que más bien tienen palos y piedras en vez de pompones.
En fin, te parecerá una pérdida de tiempo a ti, que seguro que te encantan todos estos "pacíficos" movimientos pro-seguir-subvencionados-a-costa-de-los-demas a.k.a. anti-globalizacion. Pero para las personas que creemos en la libertad y el libre mercado, ese hombre es un héroe.

Por cierto, ¿tienes algún argumento para sostener que globalización y libertad son conceptos antagónicos? O es que te parecía que quedaba muy aparente y ahí quedó...
Entérate, Socialismo y Libertad si que son conceptos antagónicos. ¿Razones? Sin entrar en detalles: 100 millones de muertos. Gran sistema caballero, ¿a que si?

No olvidemos otra gran frase de crunch:
"Siempre y cuando hablemos de globalización económica que están imponiendo al mundo".
¿Imponiendo al mundo? No hijo, no. A ver si nos enteramos antes de que es la globalización. Simplemente se trata de la facilidad que existe en la actualidad de intercambiar bienes a lo largo del mundo sin grandes costes. ¿Es eso malo? ¿Es algo que se imponga? NO. Es una característica de la epoca en que vivimos.
Lo que si se imponen son las trabas a la globalización, ya sean los aranceles a los productos del extranjero (despues os quejais de lo pobres que son en Africa, tendreis cara, no les dejais comerciar con nosotros) o las cuantiosas subvenciones a la agricultura local.

Por ultimo, nos dice crunch:
"si es de los recursos, del bienestar y la libertad, es otra cosa que ya me gusta más. Lástima que nadie entienda el término por ahí"
Ya, ya. ¿Te suena Taiwan? Hace 50 años era tan pobre como Kenia. Ahora gracias al comercio tiene el mismo nivel de vida que España. ¡¡Que mala es la globalizacion del comercio por Dios!!

Saludos liberales.

Anónimo dijo...

Si en un lado están las del pompon y en el otro este gran héroe solitario ¿donde coño esta el FMI y la OMC? ¿En el centro, como el PP?

Anónimo dijo...

No se dónde estará la OMC pero sí que tengo claro que los gobiernos no deberían entrometerse en el comercio. Tan simple como eso.
Tanto quejarse los anti-globalización del FMI y de la OMC, cuando realmente representan el control que poseen los gobiernos sobre el mercado.

Roger Crunch dijo...

Mira que me sois ilusos.
Piedras y palos contra tanques y fusiles. gente contra cuerpos de "seguridad" bien entrenados.
A mi los movimientos pacíficos no medicen gran cosa, no se consigue casi nada sin presión real (violencia)
comparais Taiwan con Africa. ¡¡Menudo morro que gastáis los liberales!! Mientras taiwan ha tenuido toda la ayuda del mundo occidental (para restregarselo por la carea a los chinos comunistas) en Africa sólo ha habido expolio.
por cierto, donde sí hay cuantiosas subvenciones a la agricultura local es en la EU y en EEUU, que son los principales valedores de la globalización. Curioso, ¿verdad?. te recomiendo que leas la prensa en lugar de ver Dónde estás corazón o el telediario de Matias Prats y a ser posible leas los análisis internacionales y no sólo los titulares.
¿es mala la facilidad que existe en la actualidad de intercambiar bienes a lo largo del mundo sin grandes costes? por supuesto que no es malo, ¿que te crees, que quiero que volvamos a la edad media?
Lo malo es hacerlo desde el aplastamiento de las economías locales, desde el expolio de los recursos naturales de otros paises, desde las deslocalizaciones de las empresas, desdde la injusticia, desde la extorsión...
Y por cierto ¿a mí porqué me hablas de 100 millones de muertos? ¿No ha desaparecido ya el comunismo totalitario en este bonito nuevo orden mundial? ¡a mi qué me cuentas? ¡¡Ni que yo fuera Estalinista!!
¿os creéis que todo el que piensa es un comunista totalitario?
¿a cuántos millones ha matado el hambre, que es el resultado de ESTE capitalismo?
Y no, no dije lo de globalización y libertad como conceptos antagónicos porque quedara bonito.
Sólo puedo pensar dos cosas. O eres un cínico o simplemente estás ciego.

Libertariano dijo...

No, no es cierto que Taiwan saliera de su atraso por las ayudas occidentales, sino más bien porque han implementado un modelo racional: democracia y mercado.

Las ingentes ayudas soviéticas a Cuba no la han sacado del subdesarrollo.

Pero un caso más parecido al africano es el de la India. Hay bastante de paternalismo (e incluso de racismo) en esa idea de que los no-occidentales si tienen occidente es gracias a los occidentales (como la idea contraria de que los muertos de esos países es por culpa de occidente)

Amartya Sen, Nobel indio, explica en esta entrevista como el cócter democracia-mercado ha permitido salir a la India del agujero en el que se encontraba:

http://www.barcelonaradical.net/forum/viewtopic.php?t=680++%0A

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena la comparación entre Cuba y Taiwan Libertariano. Pero como se qué va a argumentar en contra crunch, voy a adelantarme a él:
Dirá que toda la culpa de que Cuba siga pobre no es el socialismo sino el embargo estadounidense. ¿Me equivoco crunch? Pues lo siento pero tu teoría (tan penosamente extendida) es fácilmente rebatible. Simplemente te recuerdo que Cuba puede comerciar con los 200 y pico restantes países del mundo, que no son pocos. ¿Tienes algo para rebatir eso?

Anónimo dijo...

Bueno, voy a hacer un análisis de la respuesta de crunch a mis anteriores post.
Dice crunch:
"Mira que me sois ilusos.
Piedras y palos contra tanques y fusiles. gente contra cuerpos de "seguridad" bien entrenados.
A mi los movimientos pacíficos no medicen gran cosa, no se consigue casi nada sin presión real (violencia)."
Vale, somos ilusos. Será eso. Pero prefiero seguir siendo lo que llamas iluso a hacer apología de la violencia como tú haces. Y cuando se usen tanques y fusiles contra manifestantes en un país democrático en la actualidad, oye, ven y me lo cuentas. Sin embargo sí que me suenan ejemplos de lo que cuentas, pero en dictaduras socialistas: plaza de Tiananmen, tanques de la URSS en Checoslovaquia en el 68 para aplastar la disidencia... la lista es eterna macho.

Vuelve crunch:
"Lo malo es hacerlo desde el aplastamiento de las economías locales, desde el expolio de los recursos naturales de otros paises, desde las deslocalizaciones de las empresas, desdde la injusticia, desde la extorsión..."
Y digo yo, entre topicazo y topicazo que nos cuentas, ¿de verdad crees que eso es el liberalismo? Aplastamiento, injusticia, extorsión... En fin, si me pones un sólo ejemplo argumentado del porque de los calificativos de ahi arriba, te creeré. De lo contrario no es más que repetir las monsergas que le escuchas a Llamazares o similares.

"Y por cierto ¿a mí porqué me hablas de 100 millones de muertos? ¿No ha desaparecido ya el comunismo totalitario en este bonito nuevo orden mundial? ¡a mi qué me cuentas? ¡¡Ni que yo fuera Estalinista!!"
Pues perfecto hombre, te felicito. Te hablé de ello no porque me parezcas socialista (que si lo pareces) sino porque de buenas a primeras decias que Globalizacion (Capitalismo se entiende) no era compatible con la Libertad. Lo que te dije sí que tiene fundamento. Sobre lo que tú dices aun estoy esperando que me lo argumentes.

"¿os creéis que todo el que piensa es un comunista totalitario?"
Bien, bien, arrogándote la calidad de ser pensador únicamente para ti y los que piensan como tu. Sigue así.

"¿a cuántos millones ha matado el hambre, que es el resultado de ESTE capitalismo?
Sólo puedo pensar dos cosas. O eres un cínico o simplemente estás ciego."
Ejem... ¿Perdón? ¿Sugieres que el hambre en el mundo lo genera el Capitalismo? Yo sere ciego, pero tu necesitas unas lecciones urgentes de economía antes de ir diciendo patochadas progres como esa.

Anónimo dijo...

Leche, ya se me olvidaba lo mejor de crunch:
"por cierto, donde sí hay cuantiosas subvenciones a la agricultura local es en la EU y en EEUU, que son los principales valedores de la globalización."

¿Es que no es una contradicción tu calificación a la UE y EEUU de valedores de la globalización (o sea, del capitalismo y por ende del liberalismo), mientras que distorsionan el mercado con subvenciones a la producción agrícola y similares, empobreciendo a los paises del tercer mundo?

Mira, a quienes mas les interesa la globalizacion son, aunque te parezca mentira, los paises del tercer mundo. Ellos saben que deben tener la oportunidad de comerciar con los paises desarrollados en igualdad de oportunidades. ¿Te parece justo que un agricultor de digamos, Mali no pueda comerciar con nosotros porque las tarifas sobre la importación son increíblemente elevados? ¿Te parece justo que la agricultura de aqui esté subvencionada con nuestro dinero (queramos o no), y con unos precios artificialmente altos por la falta de competencia? Pues lo siento, porque a eso no le puedes echar la culpa al liberalismo. Esa es la justicia del socialismo.