"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 30, 2005

La maldad intrínseca del capitalismo

Hay veces en que reniego del Mercado. ¿Es que su voracidad productora y consumista no se para ante ningún límite moral y/o estético? Alguien debiera vigilar que ciertos productos pasaran algún tipo de filtro de calidad ético, estético o lo que fuese. No pido demasiado. Mientras paseaba por las estanterías de DVD me encontré con este monstruo, que sólo una mente capitalista, desalmada y capaz de sacrificar cualquier valor supremo en el altar del lucro, puede producir:




Comprendo que al "celebrarse" el 40 Aniversario de su estreno hayan reeditado este engendro sentimentaloide. Pero se han pasado


¡ Novedad! : Opción de karaoke con subtítulos por primera vez en español; también en inglés y francés.


Ponerle karaoke me parece más allá del bien y del mal. Nihilismo puro.

SyL es la cuarta película que más ha recaudado en la historia. Robert Wise hizo un trabajo de dirección asombrosamente bueno, las panorámicas con las que abre la película son preciosas, así como la gran amplitud de campo con la que están rodados los paisajes (para Salzburgo es una fuente de ingresos comparable a Mozart) Christopher Plummer hace lo que puede (y sus numeros musicales son los más decentes, junto a los de las monjitas). Pero el espanto que me producen Julie Christie y esos niños vestidos de algo así como tiroleses está más allá de toda descripción. Nunca la he podido ver entera. Apenas en trozos de media hora. Ese es mi límite (algo parecido me ocurre con Mary Poppins, a la que al menos Los Simpson le dieron una buena paliza, antes de matarla, en SIMPSONCALIFRAGILISTIEXPIALI(ANNOYEDGRUNT)CHOUS)

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

No se habla de "diversidad cultural", sino de "libertad de los ciudadanos", de "mercado" y "orden social espontáneo", de vigilar y limitar el "poder". La Declaración de Zaragoza por la Libertad de Expresión Digital, que promueve Lorenzo Abadía, está disponible aquí, para que si quieres te sumes al esfuerzo encaminado a conseguir que no recorten nuestras libertades "con el pretexto de regular el comercio electrónico, proteger los derechos de autor o garantizar nuestra seguridad"

La declaración completa:

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

A todo ciudadano, a todo blogger:

Es más que evidente la importancia que en los últimos años ha ido cobrando la Red como lugar donde se democratiza la información, donde todo ciudadano, como en la antigua polis, podrá posicionarse, hablar y comunicarse con los demás. Como casi siempre ocurre, el mercado fue el primer agente en rentabilizar las enormes ventajas que aportaba la Red, pero ha llegado ya el momento de la política, la política realizada desde la sociedad civil, es decir, la que sirve de canal de acceso del ciudadano al Estado. Aunque el concepto de democracia representativa seguirá vigente, se podrán extraer ciertas ventajas de la democracia directa para hacer a la primera más participativa y sobretodo, realmente representativa. En la Sociedad de la Información, a través de la Red, el ciudadano va a recuperar una parte de su libertad política secuestrada por las élites políticas.

Pero este potencial de libertad política está expuesto a un serio peligro. Porque es también evidente que el poder ha detectado la tremenda importancia que ha adquirido y adquirirá la Red como fuente de información y de interrelación y, por lo tanto, procurará mitigar su influencia.

La libertad de conciencia y de expresión, pilares de la libertad individual, nuestro valor supremo, están más amenazados que nunca. Esto es especialmente preocupante en España, donde se produce una concentración del espacio informativo, ante la pasividad o impotencia del ciudadano, y donde se intenta, desde el poder, cerrar medios de comunicación por manifestar sus propias opiniones.

Determinadas propuestas de legislación (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Estatuto del Periodista, Ley de Propiedad Intelectual o la Directiva Europea sobre Retención de Datos en las Comunicaciones Electrónicas), fomentan el intervencionismo en el ámbito digital, amenazando la existencia de los bloggers y los medios independientes, con el pretexto de regular el comercio electrónico, proteger los derechos de autor o garantizar nuestra seguridad.

A día de hoy, todavía nadie controla la Red, máximo exponente de un orden social espontáneo, pero se están haciendo serios intentos, y los abusos a los que el individuo va a estar sometido, como la pretensión de dejarle fuera de los circuitos de opinión o de controlarle desde el poder, se harán cada vez más evidentes a medida en que la Red vaya cobrando importancia.

Así, el poder intentará:

1. Designar arbitrariamente qué personas tendrán acceso a la información pública.
2. Controlar los canales de la Red, investigando nuestras relaciones privadas y profesionales.
3. Fiscalizar la Red, exigiendo la identificación pública en Internet.
4. Dificultar la creación de sitios web, burocratizando su mantenimiento.
5. Someter Internet a un régimen legal más estricto que el que hay fuera de la misma
Red. Lo que sea legal fuera de internet que lo sea dentro.
6. Imponer criterios políticos para la concesión de autorizaciones o licencias para los nuevos medios de comunicación digitales, incluidos la radio y la televisión.

De tal forma entendemos que, con el propósito de contribuir a mantener la libertad de expresión en el amplio mundo digital, es necesario unirnos y:

1. Denunciar conjuntamente cualquier abuso contra nuestra libertad de expresión y conciencia, que afecte al libre acceso a la nformación pública, al control no judicial de nuestras relaciones privadas y a la absoluta libre concurrencia del espacio digital.
2. Comprometermos a reflejar esta declaración en nuestros blogs, y difundirla para crear una red que actúe ante cualquier violación de los principios que defiende.

martes, noviembre 29, 2005

El Estatut de Graná

Tiembla ZP. Los granaínos se echan al monte estatutario. Fueron de los primeros cantonalistas y ahora reivindican su pasado glorioso (Alhambra), su lengua propia (el granaíno) y sus empresas prestas a ser boicoteadas (Puleva, Dhul, de nuevo la Alhambra). En la I República le declararon la guerra al Estado Central y ¡a Jaén!

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA NACIÓN NAZARÍ



PREÁMBULO

Granada, ejerciendo la voluntad que le reconoce la Constitución, manifiesta su voluntad de constituirse en Reino Independiente y optar, por lo tanto, a su derecho a la financiación durante las terceras semanas de mes, el 28 de febrero, San Alberto, San Lucas, los tres meses de verano, el puente de la Constitución, el puente de la Inmaculada, Navidad, Semana Santa, Corpus, Día de la Cruz y Fiestas de guardar. A la hora solemne en que Granada recupera su libertad, tras años de sumisión al yugo nacional, rinde también homenaje a todos los hombres y mujeres que lo han hecho posible.

TÍTULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Granada es un Imperio. Albolote también es un Imperio.

Artículo 1b:

Granada pasa, a partir de la aprobación de esta disposición y de forma ineluctable, a denominarse: "Graná". Así figurará en los productos con denominación de origen, los paneles turísticos del Reino y los carteles informativos de la autovía. La salida de Madrid por la M-30 y M-40, pasa asimismo a denominarse A-4, carretera de "a Graná". Las bombas en forma de piña usadas por el Ejército Granaíno, la fruta y la isla británica se denominarán del mismo modo.

Artículo 2

a.- El Nuevo Imperio Andaluz estará compuesto por los territorios actuales menos el Reino Independiente de Graná, y menos Sevilla, que pasa a anexionarse con el reino de Vascongadas. Al Reino de Graná se unirán por razones históricas, como en justicia son, los territorios de: Jaén ni pollas, Almería, las playas de Cádiz, Melilla sub-valla, Ceuta post-tapia, Sáhara Sur, Sáhara Norte, Sáhara Centro y Sáhara todas direcciones. Las convenciones y reuniones de Estado tendrán lugar en Rabat.

b.- La Giralda, la Torre del Oro y la Mezquita pasan a depender de la Administración Granaína.

Artículo 3. Escudo:

Nuestro escudo estará compuesto por la figura de una granada o graná malmetiendo con un granado (mala follá).

Artículo 4. Himno.

El Himno Granadino, a diferencia del himno del vecino país Ex Paña, tiene letra pero no tiene música.

Artículo 5.

Por el culo te la hinco.

Artículo 6.

Serán ciudadanos granaínos todos aquellos nacidos en el Reino de Granada (no se admitirán los nacidos en una patera).

Artículo 7. Lengua.

La lengua oficial del Imperio es el Granaíno Universal. Todo granaíno tiene el derecho y el deber de conocer su lengua. Las instituciones imperiales promoverán su uso y serán especialmente escrupulosas de que en dicha lengua vengan traducidos los billetes de banco, las entradas de fútbol y los tickets del Mercadona. Los que no sepan hablarla irán a clases los martes y jueves después de comer.

Artículo 7b.

Todo granaíno preguntado por turistas extranjeros o ex-pañoles en español podrá optar por contestar en español o granaíno según estime oportuno. En el caso de catalanes, se utilizará siempre el granaíno rápido.

Artículo 8.

En el proceso de normalización lingüística de nuestro idioma se eliminará la grafía "s", que será sustituida por la "h", la llamada a partir de ahora "s granaína". Sirva como ejemplo la palabra "tohtadah"

Artículo 9. La bandera.

Graná tendrá dos banderas: una azul celeste y otra negra, que se usarán respectivamente de día y de noche para no ser vistas. La antigua bandera queda anulada para evitar volver a ser confundida con la bandera portuguesa. Málaga tendrá también dos banderas: la suya y Antonio.

Artículo 10: Administración:

La Junta de Andalucía desaparece como tal. Se creará una nueva Junta regida por el Imperio Granaíno y se resolverán los problemas gracias a la lógica y la inteligencia. Los cargos importantes y los puestos de funcionario se otorgarán bajo estricto examen de oposición. Queda derogada la política digital.

b.- La Policía Municipal desaparece como cuerpo y es sustituida por la policía. La antaño delicada labor de la Policía Municipal la desempeñarán a partir de ahora 5 funcionarios administrativos con la ayuda de 5 coches-grúa.

Artículo 11: Relaciones con ExPaña:

Sedes: Las reuniones con el Presidente y/o Ministros de ExPaña tendrán lugar:
Con Pepe Blanco: En El Caballo Blanco, afuera en invierno.
Con J.L.R. Zapatero: En la Venta Talante de Gabia la Chica.
Con Carod Rovira: No tendrán lugar (si no hay más remedio, en Perpignan)

TÍTULO PRIMERO

Artículo 1. Financiación.

El tesoro imperial será sufragado por un impuesto pagado por sus súbditos, así como por un canon sobre la chirimoya no expropiada y la caña de azúcar.

Asimismo, el Imperio se compromete a ceder solidariamente los sobrantes de su riqueza a territorios menos avanzados, como la entidad-realidad nacional de Cataluña.

Artículo 2.

Se declaran empresas imperiales PULEVA, DHUL, LANJARÓN, CERVEZAS ALHAMBRA y COVIRÁN. Estas empresas se rebautizarán con nombres más acordes como Leches al Sur, Flanes con Huevos, Aguas Imperiales y Birras Lavíhen.

Artículo 3.

La autovía Bailén-Motril pasa a denominarse Bailén-Izbor. El término Motril, en este caso, queda aparcado hasta 2019, lo menos.

Artículo 4.

Con la aprobación de este artículo se colman las aspiraciones históricas de Granada, y así pues Motril pasa a ser UNA PROVINCIA sin discriminación sobre el resto de las que componen el Imperio Granaíno.

Artículo 4.

Todas las provincias dependen orgánicamente de Granada Capital como capital del Imperio, incluido Motril.

Artículo 5.

La Asamblea es la cámara de representación de todos los granaínos y estará constituida por un único escaño.

TÍTULO SEGUNDO

Artículo 1. Moneda.

La moneda del Imperio es el Apollardao, divisible en piezas de menor valor. Así, 1 Apollardao equivale a 100 chaves, y 1 chaves equivale a su vez a 5 zapaterios.

b.- Manuel Chaves será recompensado con 12 euros por su notable labor al cargo de la extinta Andalucía. Se facilitará una cuenta corriente para que los granaínos interesados puedan ingresar donativos para ayudarle a pagar su hipoteca. En caso de no poder pagarla, se le proporcionará una vivienda en Jun.

c.- Los libros de Historia recogerán los presidentes anteriores a Chaves, si los hubiera.

d.- El hilillo de cobre se fabricará con estaño, para ahorrar costes.

Artículo 2.

La unidad de medida es el metro urbanizable y/o expropiable.

Artículo 3.

El metro urbanizable se divide en 10 mijitillas. La unidad fraccionaria de la mijitilla es la mijititilla, también llamada chispititilla. Es decir, son lo mismitico.

b.- El metro no urbanizable discurrirá por el camino de ronda, soterrado y reventando tuberías de gas y/o yacimientos históricos.

Artículo 4.

La Narbona cúbica es la medida de capacidad. La Narbona cúbica se mide al revés. Ejemplo: un pantano lleno de agua es igual a 0 Narbonas, y 1 pantano vacío es igual a una panzá de Narbonas.

Artículo 5.

El Imperio Granaíno protegerá el Río Genil para evitar trasvases desde éste a otras cuencas. El Guadalquivir pasa a ser granaíno, y se declara el Pantano del Cubillas acuífero de interés imperial.

Artículo 6.

El Imperio Granaíno reclama como suyas las bases militares existentes en su territorio. A partir de este momento, las Fuerzas Imperiales consagrarán sus esfuerzos en aumentar el bienestar de todos los murcianos y en concreto tendrán como misiones exclusivas:

- Ejército del aire: garantizar que no entra ningún tipo de

helicópteros espía procedentes de otros reinos-regiones o imperios. El helicóptero del Tulipán podrá entrar con permiso previo.

- Ejército de tierra: Desfilar en las procesiones de Semana Santa y el Día de la Cruz, con la ardua misión de recoger las cacas de los caballos.

- Armada: Recoger el agua del mar y llevarla a las desaladoras. En caso de no haber desaladoras, se construirá alguna.

Además, se recogen varias reclamaciones históricas de la Armada Imperial

Granaína:

- Primero y principal: El Ejército Imperial Granaíno sito en la Base de Armilla reclama su derecho a ir de manga corta todo el año, si bien el destacamento de Sierra Nevada podrá usar la bufanda reglamentaria.

- Segundo: Todos los Ejércitos Imperiales cambiarán sus uniformes por un solo color, que será el amarillo malafollá.

En Granada, a 16 de noviembre de 2005.




viernes, noviembre 25, 2005

Neosofistas

A Platón y compañía, los filósofos, les fastidiaban muchas características de aquellos a los que denominaban despectivamente sofistas (sophos de pacotilla) Les molestaba especialmente que se prostituyeran, es decir, que cobrasen por sus enseñanzas. Desde su punto de vista, aristocrático y purista, poner precio al conocimiento era poco menos que escupir sobre él. La sabiduría sería algo demasiado elevado como para ponerle precio (un tipo de argumentación muy común)

¿Cuánto cobrarían los sofistas por sus enseñanzas? Protágoras, Gorgias, Hipias vendían un tipo de conocimiento muy útil en la democrática y parlanchina Atenas: aquel que permitía destacar en el ágora, imponer los puntos de vista, convencer a las grandes audiencias. Retórica, Derecho y, en general, las habilidades que producían beneficios monetarios, de poder y prestigio. Nada que ver, se suponía, con la austeridad y pureza del método dialéctico platónico, encaminado hacia la Justicia, el Bien y la Verdad. Tendríamos que esperar hasta Nietzsche y Popper para revelar la infinita ansia de poder que se escondía tras los aparentemente ecuánimes y objetivos alegatos socráticos contra los sofistas.

En la actualidad los sofistas no se encuentran exclusivamente entre los universitarios sino en el mundo de la empresa. En Expomanagement se encuentra un Protágoras redivivo, Gary Hamel, que nos anuncia que Todo es relativo, a la manera del célebre El hombre es la medida de todas las cosas (y lo ilustra con la parábola del conejo y la tortuga, de sabor más bien parmenídeo)

En el Congreso nos presentan a Las mentes más poderosas del management. Sí, la modestia nunca ha sido una característica de los sofistas, lo que volvía a enfrentarlos a Sócrates, el hombre que sólo sabía que no sabía nada (una sutil manera de proclamarse el hombre más sabio del mundo) Además de Hamel-Protágoras, tenemos a Gorgias-Jack Welch, Hipias-Colin Powell, Prodico-Joseph Stiglitz y Antifonte-Gary Kasparov. Los temas siguen siendo los mismos que enseñarían los griegos: Liderazgo, Pensamiento Estratégico, Management, Marketing, Resilience... (si a los deconstructivistas les encanta la expresión confusa y el pensamiento débil, a los nuevos sofistas les fascinan las palabrotas en inglés, las frases de sujeto y predicado (simple) y las trivialidades envueltas en parábolas)



Johnson es más bien del bando presocrático de Heráclito.

La pasta. ¿Cuánto cobran? No lo sé. Pero sí lo que tienen que pagar aquellos que quieran escuchar a los profetas del capitalismo, con sus brillantes presentaciones a lo Tamariz:


PRECIO TARIFA

PROMOCIÓN ESPECIAL
Pase Oro
€ 1.900 + I.V.A.
Pase Corporate (5 Pases Oro)
€ 8.500 + I.V.A.

Aforo limitado.

El pase incluye:
• Acceso al Congreso.
• Acceso libre a la Exposición.
• Material de Apoyo.
• Certificado de Asistencia.
• Traducción simultánea inglés/español/portugués
• Café y Almuerzos.




Salvo una película para la televisión que hizo Rossellini sobre la figura de Sócrates, no conozco ninguna otra versión sobre la Atenas de Pericles. Lo que dice mucho de la capacidad europea para mantener viva la fuerza de nuestra herencia cultural. Tendremos que esperar a que Gus van Sant haga alguna cosa sobre la Academia, con Danny de Vito haciendo de Sócrates, Jonathan Rhys-Meyers de Alcibiades y Arnold Schwarzenegger de Platón ("el de las espaldas anchas")

jueves, noviembre 24, 2005

Zaragoza Connection

Lorenzo Abadía, Daniel Rodríguez, David Ballota, Antonio Chinchetru, Javier Prenafeta, Fernando Vicente, Marzo Varea y Carlos Rubio nos reunimos en Zaragoza, a iniciativa del primero, para intercambiar puntos de vista sobre el manifiesto original de Lorenzo a propósito de las distintas iniciativas legislativas propugnadas en Europa y España que podrían llegar a limitar la libertad de expresión y creación intelectual en Internet.



Internet es, al mismo tiempo, la más grande posibilidad de expansión del pensamiento libre desde Gutenberg y la tecnología más susceptible de uso para el control social por parte del Poder, caracterizado en los bigotes ridículos o la sonrisas patéticas. Actualmente son los países comunistas (China, Cuba o Corea del Norte) los que persiguen el tráfico libre en Internet con más ahínco, pero la amenaza se cierne ahora sobre los países libres.

Constituye también Internet un desafío a algunos de los principios clásicos del liberalismo, como el de respeto a la propiedad privada que, en su vertiente intelectual, habrá de ser reconsiderado para tener en cuenta el impacto tecnológico en relación a otros principios fundamentales del pensamiento liberal: la competencia y la innovación como creación destructora (Schumpeter salió en las discusiones, para ser finalmente eliminado a efectos retóricos). Una de las ventajas competitivas del liberalismo respecto a otras doctrinas ha sido su flexibilidad histórica, su capacidad de adaptación a las circunstancias debido al pensamiento crítico que está en su fundamento.

Todavía se está perfilando el documento final que será lanzado a la Web para que todos aquellos que se consideran afines a la propuesta anti-intervencionista se puedan sumar. Y es que si la sociedad civil, en este caso la e-sociedad, no es capaz de (auto)organizarse para parar la ola de paranoia y miedo respecto a Internet que los poderes ejecutivos y los medios de comunicación tradicionales están intentando propagar (exageración de los casos de pederastia, estafas y e-terrorismo), nuestra libertad se verá gravemente limitada. Imaginemos que no tuvieramos Internet para informarnos y expresarnos, que dependieramos exclusivamente de Tele5 o A3, de El Mundo o La Vanguardia. Sería una tierra baldía.

Mientras finalmente se elabora el documento final quisiera constatar lo importante que fue en el plano personal la reunión convocada por Lorenzo, para estrechar contactos con el núcleo liberal de Zaragoza y conocer a dos de los más significativos miembros de Libertad Digital y Red Liberal. David y Lorenzo, además, me acompañaron a conocer el centro de Zaragoza por la noche: cervezas, vino y champiñones. Ambos me contaron sus esfuerzos para introducir una perspectiva liberal sólida en el centro derecha español. Teniendo como tienen un objetivo ambicioso e imaginativo, fundamentado en una cultura política sólida, no me cabe duda de que llegarán lejos.

En el horizonte queda la posibilidad de repetir estos encuentros en toda España. Pensando en Andalucía hablamos de que Córdoba, dada su privilegiada situación de acceso desde el resto de España gracias al AVE, sería una buena candidata.

miércoles, noviembre 23, 2005

Satantango. Tarr.

Es la primera vez en mi vida que me dan una almohadilla cervical a la entrada de un cine. Y a la salida, una certificación de que he visto completa la película. ¿Por qué habrá sido?


lunes, noviembre 21, 2005

Porque tú pagas existe Ana Botella

Creo que el sexo es una de las cosas más bonitas, naturales y gratificantes que se pueden comprar. La cita es de Tom Clancy. Se complementa con otras como El sexo sin amor es una experiencia sin sentido. Pero, para no tener sentido, no está nada mal de Drew Carey; o la de Woody Allen Recuerdo cuando el aire era limpio y el sexo sucio

Gracias a Kyoto el aire volverá a ser limpio, y gracias a Ana Botella (concejal de Sexo del PP en Madrid) y Micaela Navarro (el equivalente sexual del PSOE para Andalucía), que se van a dedicar a fijar, lijar y dar esplendor a nuestra vida sexual, nos desprenderemos de tanto animalidad reprimida, intolerablemente sucia y vejatoria para mujeres- de- presupuestos-tomar como ellas.

Doña Ana, que sabe distinguir entre una pera y una manzana, quiere que Madrid sea "incómodo para los clientes de las prostitutas". No, no es que a Doña Ana le vaya el sadomaso (que se sepa) sino que va a implantar en la capital del Reino una Ley Seca Sexual (LSS) En todo caso parece que las políticas represoras se extienden entre la derecha y la izquierda.

Soy de los que creen que tras Kyoto y Botella tenemos la clásica política de identificar un problema inexistente, aplicarle una solución errónea y gastar un montón de dinero. Es decir, que al final pagaremos justos por pecadores (literalmente)

yo estoy en contra de la prostitución por principio, porque creo que dar a cambio de un precio algo tan íntimo del ser humano como es la sexualidad supone, de entrada, un ejemplo de desigualdad y de violencia

Así que para Doña Ana todo lo espiritual, lo elevado, lo que roza lo divino -aún siendo humano-tan-humano- no puede tener precio. Quizás tenga razón Doña Ana, pero si realmente fuera así en lugar de prohibirlo tendría que subvencionarlo, crear una Empresa Pública de Creación Sexual y un Instituto Municipal para la Innovación Sexual.

Porque si el sexo es algo que no se puede dejar al arbitrio del mercado, no puede ser reducido a mercancía, y es un derecho inalienable de todos y todas, debemos tener un acceso ilimitado y gratuito al mismo. Si hay Bibliotecas Públicas también debería haber, siguiendo el razonamiento íntimo de la prócer madrileña, Hetairotecas Públicas.



Esperanza Aguirre, por el contrario, parece escapar al sofisma botellista de identificar automáticamente prostitución con explotación y propone un modelo liberal semejante al holandés, alejado del represor de Suecia que defienden Doña Ana y Doña Micaela (Fidel Castro está orgulloso de que la jineteras tengan títulos universitarios, pero acaba de lanzar también una cruzada contra las desviaciones y los vicios que corrompen el paraíso socialista)

Porque pagamos existen tantas cosas...: el Real Madrid, la Coca Cola, las películas de Martin Scorsese, las palomitas y también, claro, la prostitución. Incluso la concejal Ana Botella, con la diferencia de que el sueldo de ésta viene dado por unos impuestos que no somos libres de dejar de pagar.


Artículos liberales sobre la cuestión de Carmelo Jordá y Francisco Capella

Match Point, una película hipertextual.

En Libertad Digital se publica el análisis que realizo de Match Point. Sales del cine preguntándote qué habrías hecho tú en el lugar de este Julien Sorel que lee a Dostoievski y tiene la apostura de Tom Ripley. Le gusta tanto la ópera como a Hannibal Lecter, con el que terminará tomándose unas copas.

Parece que va sobre el azar, la verdad es que el tipo tiene potra, pero no hay que olvidar la necesidad de un carácter que tiene que dar mucho más de sí (no apuesto un euro por el cuello de su pesada e infantil esposa)



La de Woody es una de las películas más hipertextuales de la historia,
aunque no subraya enfaticamente los vínculos, que también son
hipermúsicas.

El método de dirección de actores de Allen, esa libertad absoluta que
les da, sin ensayos, y tratándolo como profesionales, sin mayores
historias-actors, simplemente exigiéndoles que se sepan el guión y
lleguen puntuales (¿qué habría hecho con Marilyn?). Y con su punto de
crueldad, mira que escribirle a Scarlett: "no soy bella, esa es mi
hermana, yo soy sexy" El culo de la Johansson en el triguero bajo la
lluvia, mítico, claro.

Rojo sobre negro Català

(Luis Eduardo Aute)

Diálogos de Rodrigo y Ximena Entre amigos Auterretratos Vol. 2 Al·leluia núm 1 [Cancionero de Luis Eduardo Aute]


Rojo sobre negro,
una rosa roja se cayó
sobre el asfalto
y después llovió.

Fui a recogerla,
el viento sopló;
corrí detrás de ella
y desapareció.

Rojo sobre negro,
tus labios en la oscuridad,
llamas que se encienden
para iluminar.

Me acerqué a besarlos
buscando el placer,
maldije aquellos labios
cuando me quemé.

Rojo sobre negro,
sangre que tiñe el barrizal,
alma de un soldado
que no sufre más.

No pidió la guerra,
no quiso morir,
¡Cielos, cuánta mierda
para sobrevivir!


Luis Eduardo Aute

viernes, noviembre 18, 2005

Liberales en Zaragoza

Mañana hay convocada una reunión en Zaragoza para discutir con Lorenzo Abadía su propuesta de Declaración por la Libertad de Expresión Digital. Nos veremos, por fin, las caras muchos de los que estamos por la libertad en todas sus modalidades y desde diferentes atalayas. Que no pase nada.

El lunes os cuento.

jueves, noviembre 17, 2005

Tony is Tory

¿Por qué conformarse con una imitación si puedes tener el auténtico? Ninguno de los David.

Tony is Tory. (Apocalypse) Now




Arrasarían.

miércoles, noviembre 16, 2005

Agradecimientos

Le preguntan a Arcadi Espada por algunos blogs que le parezcan buenos


6. ¿Lees otros blogs habitualmente? ¿Cuales son tus favoritos? ...

Hay muchos blogs buenos. Me lo preguntan con frecuencia. Hoy le toca el turno a Cine y Política.

Lo que me ha impresionado no es tanto que me cite sino saber que en alguna ocasión lo ha leido. Este blog me ha servido fundamentalmente para mantener contacto con algunos amigos lejanos, que sin embargo están en la cabeza como interlocutores permanentes, y para establecer nuevas relaciones con personas con parecidos intereses aunque de distintas opiniones. Es un placer saber que Arcadi Espada está entre estos últimos.

Y eso que aún no me hecho con su último libro...




PD. ¡Ojo a la reunión del día 24!

martes, noviembre 15, 2005

Antonio Pernas. Retrato del artista empresario (y un par de codas sobre boicot y minarquismo)

Como ni se me ocurre cometer la vulgaridad de boicotear productos catalanes leo el artículo de Albert Esplugas sobre los capitalistas anticapitalistas. Los liberales siempre hemos de estar explicando que al revés que los comunistas, fans del comunismo, o los anarquistas (idem con el anarquismo, salvo el banquero de Pessoa), los capitalistas sienten una relación de amor-odio hacia el capitalismo, ya que su utopía particular es convertirse en monopolistas de un Mercado, y si es con el patrocinio y protección del Estado pues miel sobre hojuelas.

Para complementar las malas prácticas comerciales que cita Esplugas celebremos a un capitalista emprendedor, constructivo y liberal. Antonio Pernas, uno de los mejores modistas, ha conseguido el respaldo empresarial sólido de Caramelo como la mejor manera de competir con la oleada de productos que vienen de los mercados asiáticos. En lugar de ponerse histérico, mercantilisticamente histérico, Pernas adopta una posición netamente liberal:

“Ni puedo ni pretendo evitar que los productos chinos lleguen aquí. No me gustan ni las barreras, ni las cuotas, prefiero competir. Como no quiero que me guíen ni que me pongan prohibiciones, no quiero que se lo hagan a nadie. Mi gran preocupación es hacerlo bien y competir”

Para lo cual este modista piensa también como empresario, es decir, comprende que su arte (al fin y al cabo Armani ha llegado al Museo) es también una mercancía, ¡y no se le caen los anillos!

“Nuestro cliente objetivo es la mujer de entre 30 y 50 años que busca calidad, estilo y singularidad. Busca un producto cómodo que no sea vulgar. Nuestro arma competitiva es ofrecer lujo bien entendido”

"Arma competitiva", a lo mejor Pernas incluso ha leido a Drucker. En el mundo de la moda, como en el del cine, también se llora, pidiendo subvenciones, proteccionismo y, ya que estamos, la excepción cultural frente a la salvaje globalización capitalista

“A pesar de los lamentos de muchas empresas y diseñadores nacionales, el negocio en España goza de buena salud. Los que se quejan lo seguirán haciendo, y mientras lo hacen, no mejoran su negocio. Inditex, Cortefiel, Adolfo Domínguez... igual que otros diseñadores se esfuerzan en trabajar y no echar las culpas de sus males al sector”

Entonces, ¿el stress no es malo, alienante y degradante de la dignidad humana? Va a ser que no

“Para trabajar bien, hay que tener presión. Yo, sin presión, no sé actuar. En España, siempre hemos tenido el complejo de que el negocio de la moda estaba en París o en Milán, pero ahora todo está mucho más disperso, y llevar un negocio es una cuestión de voluntad y de no olvidar que el diseño y la industria tienen que ir juntos, como lo han demostrado casas como Dior, Armani o Gucci. Este modelo es el que debería instaurarse en España”

Entrevistado en Expansión, el miércoles 9 de noviembre.

PD. Agradezco a todos los amigos que me han enviado las listas de productos catalanes de la promoción navideña Boicotea que algo queda. No sabía que tantos productos tan buenos, como las croquetas Maheso, son catalanes. Ahora busco en los supermercados la procedencia catalana como un sello de calidad.



PD. El último artículo de Esplugas justifica, a la manera anarco-capitalista, la ilógica de la acción colectiva de los Estadofobos que tiene su mejor muestra cinematográfica, un tanto sesgada es cierto, en Robocop del inclasificable, hiperviolento y divertidísimo (se admiten interpretaciones) Paul Verhoeven.

El problema del anarco-capitalismo (me temo que soy un moderado y centrista minarquista) no es tanto su ingenuidad sobre la naturaleza humana sino su no reconicimiento de que el Estado y el Mercado son dos formas complementarias de una misma racionalidad burocrática. Todavía más radicales, los anarco-sindicalistas son completamente inmunes a cualquier tipo de racionalidad burocrática, incluso la meritocrática del Mercado, tan cara a los primeros.

viernes, noviembre 11, 2005

El hijo, de los Dardenne. Cine materialmente abstracto

Ni Lynch, ni Cronenberg, ni Jarmusch, ni Godard, ni Moore (sic) Los amos del Festival de Cannes son una pareja extraña: hermanos, belgas, documentalistas, modestos. Tipos humildes que hacen un cine soberbio. Los Dardenne han atesorado con sus últimas tres películas un bagaje de escándalo: dos Palmas de Oro, una mención del Jurado, premios de interpretación.

Su estilo es inconfundible: cámara al hombro, pegada a los poros de sus protagonistas, nada de psicología barata, ni una concesión a la galería sociologista, problemas vitales acuciantes y, lo mejor, una manera física de presentar problemas abstractos, a los que dejan envueltos en una aura de misterio.

Tras Rosetta y El hijo hoy se estrena El niño, la historia de un chaval de 20 años, delincuente menor y padre de un recién nacido, a quien vende para salir adelante y al que intenta recuperar después.

Nada que ver con el cine social al uso del peor Loach o el cada vez menos interesante Guediguian. Puestos a comparar recuerdan al intransigente, cinematográficamente hablando, Robert Bresson.



jueves, noviembre 10, 2005

¿Spielberg o Tarkovski?

Mi amigo, y a este paso coautor del blog lmb (lo que le agradezco infinitamente), me manda un email a primera hora de la mañana para que no me pierda el artículo de Azúa.

¡Parece escrito por ti, para refutarme a mi!


Azúa, con Savater y Espada, son los tres grandes articulistas socialdemócratas de El País. Precisamente ahora estoy repasando su Diccionario del Arte, tan divertido, agudo y reflexivo como sus artículos en la prensa (gran aficionado al cine, recuerdo el entusiasmo que me produjo su gozoso análisis de Master & Comander)

En el artículo de hoy (¡qué más quisiera yo que escribir así!) pone en la picota, con un puyazo final a los patriotas asimétricos, la presunta superioridad de los criterios de la élite sobre los populares, que era el caballo de batalla polémico con mi socialdemócrata favorito. Me ha hecho una especial gracia porque debo estar entre las pocas personas en el mundo que sienten un gran aprecio, complementario, por Schönberg, Shostakovich, Stravinsky y Tchaikovski. Como indica Azúa, los superclasistas dodecafónicos desprecian a Shostakovich por antiguo, a Stravinsky por mercenario y a Tchaikovski por populachero. A su vez, un poco más abajo, los fans de Shosta miran por encima del hombro a los que también nos gusta Stravinsky y nos derretimos con el Lago de los Cisnes, etc.

También hay para los cinéfilos, aunque afortunadamente el mundillo cinematográfico es mucho más vulgar y procaz:

Para aquellos que sean totalmente sordos a la música clásica les diré que equivale a afirmar que Hitchcock soportará mejor que Eisenstein el paso del tiempo, o que Spielberg es más importante que Tarkovsky.


El caso de Hitchcock (mirar los resultados globales al final de la página) parece que ya no lo discute nadie (sin menospreciar al inmenso Eisenstein) , aunque Spielberg aún tiene que cargar con el peso de su éxito popular (lo que no es un problema para mi, claro)


El dilema educativo: entre la excelencia y la extensión

Que el debate educativo en España se monopolice entre el Sindicato de Estudiantes y la Conferencia Episcopal es preocupante. Porque las exigencias de unos y otros son marginales respecto a las grandes cuestiones que deberían estar discutiéndose. Ni la organización marxista ni la Asamblea de los Obispos están preparados teóricamente, ni sus intereses van por ahí, para encarar las soluciones estructurales que necesita un sistema educativo que hace aguas (los artículos de Wonka, el sociólogo liberal, sobre educación, y sobre cualquier tema, son magníficos)

El Sindicato de Estudiantes pide más dinero y menos exigencia, lo que repercutiría, al no haber un control de eficiencia ni respecto al dinero empleado ni al estudio, en más de lo mismo: analfabetos funcionales con un título sin valor. La Conferencia Episcopal, y sus satélites de la enseñanza concertada, pide el mantenimiento de la catequesis como equivalente a una asignatura así como que se mantenga la subvención a la red de escuelas concertadas.

Los del Sindicato de Estudiantes no se han enterado, hay determinadas sustancias que no se deben consumir en demasía, del cambio de gobierno:



El Estado, entre la Escila estudiantil y la Caribdis episcopal, seguirá como en los últimos años, su política de apaños y remiendos, repartiendo un poco más de dinero a unos y otros, con lo que comprará la "paz social", mientras esconderá bajo la alfombra la "basura" de los resultados internacionales que nos dejan en evidencia.

No es algo inevitable, sin embargo. Tony Blair está emprendiendo una reforma radical del sistema educativo británico, y eso que RU es el único lugar en Europa en el que las Universidades aún tienen prestigio. Los parámetros básicos de la reforma de Blair son que los centros estatales (mal llamados en España "públicos")
  • podrán decidir de forma privada su forma de gestión
  • podrán seleccionar el alumnado y organizar los estudios

Una privatización del sistema educativo, como el que se ha realizado en otros sectores. Como titulaba un diario:

Variedad y elección, la receta de Blair para mejorar la enseñanza secundaria
Fundaciones, iglesias y grupos empresariales podrán hacerse cargo de colegios financiados por el Estado


Esta reforma no es sólo económica, es también moral y política. Estas reformas incentivan a los profesores y a los alumnos a la excelencia, sin perjuicio de la extensión de la educación. Este conflicto, entre la excelencia y la extensión, en España se ha resuelto reduciendo los niveles de excelencia para que la extensión sea universal, al precio, claro, de que los títulos no tengan valor alguno. Esta titulitis ha perjudicado sobre todo a las clases menos favorecidas, que no tienen recursos para escapar de un sistema perverso. Por otro lado, los gobiernos conservadores están hipotecados al lobby de la escuela concertada, mayoritariamente católica, que también tiene una clientela cautiva. Además, y esto vale para conservadores y socialdemócratas, la escuela concertada privada es un chollo, ya que le sale mucho más barata una plaza escolar en este sistema que en el estatal (puede haber también una cuestión ideológica: que realmente los conservadores y los socialistas crean, en el fondo, que necesitan la religión en la escuela como una forma de combatir la anomia.)

Una concepción más racional del conflicto excelencia-extensión la resolvió Jack Welch en General Electric con su famosa regla del 20-70-10, que no es más que la aplicación de la distribución normal de los fenómenos naturales al mundo de la empresa.

En España las propuestas de la tercera vía se han criticado en cuanto que "mala versión del capitalismo populista" de la Thatcher, ya que se convierte la educación en una "mera mercancía", relegando valores como "la justicia, la equidad o la tolerancia", en cuanto que "el mercado no coloca la educación o la cultura por encima del lucro". Habría que analizar la influencia de la tradicional ideología del "hidalgo y cristiano viejo", que desprecia el dinero como una cosa sucia y "judía", detrás de este socialismo ibérico, tan fácilmente envuelto en banderas morales que quiere imponer a todo el mundo.

Y, una pregunta que me hago, si no fuera por las subvenciones, ¿qué pasaría con organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, o la mismísima Conferencia Episcopal?

miércoles, noviembre 09, 2005

Bienvenidos a Anomia

De Berlín a Sevilla, pasando naturalmente por París, la Anomia puede ser un cáncer en Europa, sobre todo porque hay una gran confusión sobre su terapia. Theo van Gogh, asesinado por un fanático musulmán en Amsterdan, realizó en Cool, ahora estrenada en España, un análisis microsociológico de las bandas juveniles que siembran el terror nocturno en las barriadas europeas.



Mientras que sociólogos como Ramonet desde las páginas de El País intenta desresponsabilizar a la kale borroka nihilista, al fin y al cabo es la juventud-divino-tesoro, y el periódico en general los convierte en rebeldes-¡con-causa!

... la globalización ha otorgado al poder económico la capacidad normativa tanto en lo jurídico como en lo moral... La dejación del Estado ha obligado a los ciudadanos a buscar soluciones biográficas a contradicciones sistémicas (Ulrich Beck) sin que muchos de ellos estén en condiciones de encontrarlas


El batiburrillo marxistoide, del que la izquierda instalada en el mito y la verborrea no acaba de desprenderse, lleva a seguir hablando de "contradicciones" en la realidad para las que habría que buscar irremediablemente (la vieja noción hegeliana de la inevitabilidad histórica) "soluciones biográficas" (la forma socialdemócrata de llamar, por ejemplo, a la quema de coches, equivalente a las "soluciones habitacionales" para hablar de (mini)pisos, o "segmentos de ocio" para referirse a los recreos de colegio)



Van Gogh, más rudo y más lúcido que Bertolucci, tiene la valentía de mirar las cosas de frente y llamarlas por su nombre. Nipho, liberalmente radical, reproducía en su blog el recuerdo emocionada de Hirsi Ali al año de de su asesinato. En Cool muestra descarnadamente como desde dentro y desde fuera se van creando esos semilleros de odio, a partir de un nihilismo autosatisfecho que cuenta con la complacencia de un Estado desorientado, incapaz de realizar sus funciones básicas (las que tienen que ver con el orden público: la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) al tiempo que se sobrepasa en el control ideológico de la sociedad.

Frente a la hipocresía de los Ramonet y Gabilondo, prestos a encubrir la kale borroka de victimismo (Gabilondo entrevista a jóvenes vándalos francesamente retóricos que le explican que Sarkozy no les deja hacer otra cosa, mientras Ramonet lo atestigua: "El nihilismo -la destrucción como forma de existir- es una manera de estar en una sociedad que ha preferido no saber de ellos y que sólo les reconoce cuando queman coches."), se trata de creer efectivamente en la capacidad de racionalización de la fuerza de la Ilustración, tanto en el plano político (igualdad republicana), económico (sociedad de mercado) y moral (lucha contra la superstición oscurantista de los que quieren imponer códigos de conducta dogmáticos en su área de influencia)

Esta generación que ha sido la que más oportunidades ha tenido, desaprovechadas por una cultura política, de corte socialista y conservador, que, a través de un intervencionista que axfisia a la sociedad civil, los incita a la barbarie y la ignorancia. En vez de ser (auto)criticada, esta dinámica multiculturalista es aceptada sin reservas, constituyéndose en la única responsable y culpable de lo que está sucediendo, animada además por el precedente siniestro de los pijos intelectuales de mayo del 68. Hoy estarían Marcuse, Foucault, Sartre... fabricando cócteles-molotov.

Y la respuesta del Estado como monopolio legítimo de la violencia es la que se espera de una institución que se supone democrática y liberal, que está de parte de la civilización, sin que la contrapartida socialista de un mayor control e intervención social (el modelo autoritario y paternalista que está precisamente fracasando en Francia) sea más que una ilusión de volver a las raíces tradicionales de una frustración ideológica que son incapaces de reconocer.

martes, noviembre 08, 2005

Un Maquiavelo contemporáneo

Karl Rove es en el imaginario del periodismo político "El arquitecto de Bush" o "El cerebro de Bush". Aficionados a las teorías conspiratorias y a las manos negras (la mano invisible resulta demasiado abstracta y transparente para el pensamiento de corte animista) Karl Rove ha sido el sambenito de poder demoníaco que han colgado a la espalda del Presidente yanqui, como si fuera un moderno Rasputín o un Maquiavelo americano (el gran pensador italiano aún goza de mala fama por ¡inmoral!)



Se notado cierta desilusión en la prensa socialdemócrata porque finalmente no han podido procesarlo. Hoy en Documentos TV (gracias, una vez más, por no emitir el documental de Norberg y certificar el sectarismo de la televisión estatal) emiten un trabajo sobre Rove. Si no incurre excesivamente en el sesgo demagógico de la elección de documentales ya habitual en este programa puede ser muy interesante.

Wayne Madsen que ha escrito un libro sobre él, y sale entrevistado en el docu, también ha escrito este artículo. Dado que lo compara con Goebbels, riguroso, lo que se dice riguroso va a ser que no. Claro, que también hay quien lo ama (sic)

En cualquier caso, una oportunidad para reflexionar sobre los límites fronterizos de la moral y la política. Buenistas y cínicos nihilistas, abstenerse.

Manifiestos por la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad

La red es una manera de crear asociaciones virtuales de ciudadanos con los mismos intereses culturales y cívicos, desde distintas perspectivas. Por ejemplo, suscribir la Declaración de Libertad de Expresión Digital que ha escrito Lorenzo Abadía, o el Manifiesto promovido por el Foro Ermua en favor de la igualdad y solidaridad en España (y, sobre todo, por la libertad, añadiría yo)

lunes, noviembre 07, 2005

Mustias flores rosas

No pude hacer la sesión doble proyectada. No quise estropear las sensaciones que me había provocado Flores rotas, ese estremecimiento en la nuca que según Nabokov era un síntoma evidente de estar disfrutando de una experiencia estética superior (en el peor de los casos, un ataque furioso de gripe aviar)

Y nabokoviana es esta película de Jarmusch. Como los mejores relatos de Nabokov meláncolica, elegante y lírica. Y con Lolita incluida. Además de una Sharon Stone que bien vale una paliza.




PD. En la sesión a la que asistí hubo algunos problemas entre el respetable público para interpretar el final, asombrosamente combinación final (al menos como lo entendí yo): doloroso, lúcido, sublime.

Una historia de violencia, de David Cronenberg

En Libertad Digital publico la crítica de Una historia de violencia, de David Cronenberg. Las siguientes declaraciones de Cronenberg sirven para entender mejor la película (y de paso, mi crítica)

“Pretendo que cualquier espectador se sienta noqueado con cada imagen, y no sepa qué esperar secuencia a secuencia.”


“Y el mejor de los hombres, el más apacible, oculta la piel del lobo.”


“Mantengo una desesperada atracción hacia los dos inseparables lados del ciudadano estadounidense: el civil, temeroso de Dios y amante padre de familia, y el militar, violento y amoral, que aprieta el gatillo con suma facilidad a cambio de dinero. Las dos caras muestran un mismo rostro.”


“La violencia norteamericana tiene muchos rostros... Lo que yo pretendo es mostrar los efectos traumáticos no sólo de utilizarla sino también de sus repercusiones.”


“Somos animales racionales mamíferos y el instinto salta cuando los cachorros y el clan son amenazados. Es un instinto oculto pero que actúa cuando algo le provoca.”


“El factor central es la identidad, en el sentido de definir qué es y qué no es absoluto en nuestras vidas.”


viernes, noviembre 04, 2005

Comedias ácidas. Allen y Jarmusch

Este fin de semana me lo he reservado para una sesión doble de comedias con toques vitriólicos. A priori las últimas películas de Woody Allen y Jim Jarmusch son prometedoras.

Woody Allen tras unos últimos años de cansancio y repetición parece que con Match point vuelve por los fueros de sus mejores películas, tipo Otra mujer o Maridos y mujeres. Esta vez además acompañado, aunque él no actúa, de la belleza más turbadora en la actualidad, Scarlett Johansson.

Jarmusch es uno de mis directores favoritos. Divertido y a su bola, fabrica películas hermosas, a veces difíciles, pero siempre sugerentes. En su comedia Flores rotas además cuenta con Bill Murray que está últimamente en estado de gracia (ver Atrapado en el tiempo y Lost in translation)



Viva Israel, viva la libertad

Hay dos temas en los que mi círculo íntimo cree que definitivamente me paso: 1. ser del Real Madrid - 2. defender el Estado de Israel. Lo primero es una cuestión sentimental, así que no hay mucho que decir (en el debate de ayer, la exaltación sentimentaloide de los nacionalistas es uno de los rasgos más reveladores de su bajura intelectual). Lo segundo, mi Israelfilia, es un asunto racional, por lo que diré un par de cosas.

En primer lugar, que no soy estrictamente sionista. Aunque comprendo a Herzl, no hubiera estado entre sus seguidores. Quiero decir que antes de 1948 hubiera discutido la creación, o restauración, de Israel, lo que era además común entre muchos judíos. Pero no voy a entrar ahora en los argumentos de esta índole porque es un debate superado. A partir del hecho de la creación de un Estado democrático, que coincidió además con un nuevo raid antisemita por parte de los comunistas estalinistas en la Unión Soviética, de lo que se trata es de apoyar, en cuanto demócratas y liberales, la existencia del único Estado de estas características en Oriente Medio.

Un Estado que es amenazado en su misma existencia y desde el principio por su doble condición de Estado fundamentalmente habitado por judíos y, también, y esto es lo que me interesa destacar, por ser un Estado democrático. Defender a Israel es defender, sobre todo, un Estado de Derecho, es decir, una situación política y económica a partir de la cual se pueden resolver los problemas e injusticias que se planteen.

Atacar a Israel es la mayor parte de las veces una muestra del antisemitismo que ha caracterizado a Europa como una mancha desde su formación, en cuanto que es una sombra que el cristianismo (por cierto, la fuerza cultural más influyente en Europa junto a la tradición helénica). Pero atacar a Israel, tanto en la práctica como en la teoría, es también atacar a la democracia liberal, ataque en el que se unen los fundamentalistas islámicos, la izquierda totalitaria y la derecha paleocristiana.

Ese sucio mejunje antisemita y antiliberal es lo suscita mi compromiso intelectual con Israel, asunto en el que me muevo además frecuentemente en minoría absoluta.

Por todo ello, explicado de forma sucinta, es por lo que siempre he defendido el Estado de Israel, así como la mayor parte de sus respuestas a la amenaza de genocidio que se cierne sobre sus habitantes desde su misma existencia. Soy por otra parte un lector constante de Shlomo Ben Ami, el israelí hispanista, con el que comparto la mayor parte de su visión sobre la disputa con los palestinos, así como su moderado pesimismo sobre un conflicto que, como siempre, es la amenaza más mortífera que tiene el mundo.

Así, en cuanto demócrata, liberal, y también europeo (Jerusalén forma parte de mi genotipo cultural, tanto al menos como Atenas) es por lo que apoyo a Israel, y aunque no voy a poder estar presente al menos desde aquí me apunto a la quedada que para el viernes se ha organizado ¡enfrente de la Embajada de Irán!

Concentración de apoyo a Israel ante las amenazas del
presidente de Irán.

Lugar: Frente a la Embajada de Irán en Madrid, C/. Jérez, 5 (zona de Pío XII, cerca del Alcampo).
Día y hora: Viernes 11 a las 14:00.


Ayer hubo una manifestación en Italia de las mismas características que hoy es titular en toda la prensa. Por ejemplo, Il Corriere de la Sera

El grito

«Viva Israele e viva la libertà»


jueves, noviembre 03, 2005

Rajoy en el país de la Reina Roja

Rajoy no se explica filosóficamente que el PSOE pueda apoyar un Estatuto manifiestamente inconstitucional, que enfrenta a los españoles y que es intervencionista hasta el autoritarismo. En 1932 al terminar Ortega y Gasset su discurso sobre el Estatuto catalán un diputado socialista prorrumpió en aplausos entusiastas, ante el estupor del resto de los socialistas que tenían como consigna el silencio, aunque seguramente casi todos ellos hubieran aplaudido igual. Ayer, tras el discurso liberal de Rajoy, más de uno y dos socialistas se hubieran puesto en pie casi con el mismo entusiasmo que la bancada popular (que, por cierto, tuvo un comportamiento vergonzosamente grosero en la última parte del debate, tras su paso por el bar del Congreso)

¿Qué dijo Ortega en el 32? Defendió una España autonómica frente a una España confederal. Frente al sentimentalismo en el que basaron los defensores del Estatuto su identidad frente a España, y los típicos argumentos de la lengua, el sentimiento nacional, la historia o las costumbres para reivindicar una soberanía absoluta, Ortega se dio cuenta del problema insoluble que representan los nacionalismos periféricos en cuanto que nacionalismos particularistas, “apartistas”. Por ello Ortega planteaba pragmáticamente que los catalanes y y el resto de españoles tenían que aprender a “soportarse”, para lo cual había dos requisitos básicos:

  • Que los primeros no pusieran en cuestión la unidad de la soberanía.
  • Que el diseño autonómico fuese exquisitamente simétrico, que la distribución de las competencias fuese aplicada a todas las autonomías

Fundamentalmente le preocupaba a Ortega que se dejase bien claro que el poder de Cataluña emanaba del pueblo español todo y no sólo del pueblo catalán, pues solo se podía hablar de una ciudadanía española. Asimismo Ortega era muy consciente del intervencionismo político y cultural de los nacionalistas, y como salvaguarda contra su afán depredatorio y censor (que ayer tuvo un nuevo y siniestro capítulo en el discurso inquisitorial de Duran i Lleida contra Federico Jiménez Losantos y compañía, extensión del seny que ya tuvo ocasión FJL de saborear aún más amargamente cuando firmó un Manifiesto en Cataluña por la Libertad) al proponer una Universidad en español para que hubiera algún espacio de libertad lingüística en el desierto de la uniformización del comisariado político-cultural catalanista. Asimismo planteaba el peligro de desvertebración económica de España, lo que ahora se denomina la “unidad de mercado”.

Ortega fue muy criticado, además de por los nacionalistas identitarios, por los centralistas españolistas. Hoy en España no hay nadie que ose plantear el más mínimo argumento centralista, así que no hay un contrapoder en ese sentido contra la centrifugación confederal o separatista de los nacionalismos apartistas. Únicamente queda frente al separatismo de la identidad, que es el de la discriminanción y la desigualdad entre ciudadanos, el liberalismo. Frente a la España liberal que defendió Rajoy, una España de ciudadanos libres e iguales en derechos que abominan de privilegios basados en la cuna, Rodríguez Zapatero se irguió en paladín de la España de los pueblos, de la España de las identidades que se excluyen mutuamente. Zapatero liquidó ayer los puentes que sólo desde una ciudadanía moderna podría haber reconducido las relaciones entre catalanes y el resto de los españoles. Zapatero santificó el autismo del Estatuto catalán, alimentó el victimismo de los catalanistas, estuvo de acuerdo en acabar con el equilibrio económico y cultural entre los españoles, todo ello sacrificado en el altar del mito sentimental de la identidad de los pueblos, en el que se obvian los derechos de los individuos que no son considerados como ciudadanos sino como súbditos de entelequias corporativas y esclavos de los desvaríos impositivos de una élite nacionalista que les van a obligar a hablar la lengua catalana (como si la lengua española no fuese también una lengua catalana, y tenida como propia por la mayor parte de los catalanes) y a pertenecer a una cultura en la que se mutile y se reprime todo lo que huela a español. La España plural con la que se llena la boca ZP, es la España de los monólogos, y no precisamente del Club de la Comedia, sino más bien del Drama y la Tragedia para los que no comulgamos con las ruedas de molino de lo políticamente correcto.

Rajoy empezó brillantemente su discurso. Si todo va bien, ¿por qué cambiar de rumbo? Si ZP me recordaba hace unos posts al Huevón Sofista, ayer se enfundó el disfraz de la Reina Roja de Marie Claire



[...] en nuestro país necesitas correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo sitio, para ir a algún sitio tendrás que correr por lo menos el doble de rápido


Alicia Rajoy insistía, desesperadamente racional hasta el fin, que correr está muy bien, pero ¿hacia dónde? Porque ZP y los suyos parecen lemmings, esos ratoncillos que se suicidan en manada arrojándose por un barranco. Ayer Carod, Manuela de Madre, Rubalcaba and company animaban a Rajoy: “vamos hombre, no te asustes, que parece un precipicio pero ya verás qué sorpresa”. Sin embargo, el progreso no está determinado por unas leyes históricas, ni mucho menos es cuestión de fe, ni tiene que ver con consideraciones de moda, sino que si se quiere que sea real ha de ser racionalmente discutido, tiene varias direcciones (incluso puede darse un progreso hacia atrás) y necesita una evaluación empírica. ZP sin embargo se apunta al progreso por el progreso, constituido en un mito, como quien se apunta a un bombardeo.



Al final, en su tercera intervención, Zapatero tuvo el descaro de de citar a Gonzalo Fernández de la Mora contra el PP (¡toma talante! Claro que a quien había mencionado Rajoy en su discurso fue a Thomas Jefferson, a la Revolución americana y francesa y las Cortes de Cádiz. Es decir un ¡Viva la Pepa! liberal frente a un ¡Viva la Peña! del tradicionalismo nacionalista) y a Alfonso Guerra pretendidamente a su favor. La cara de Guerra era un poema. Esa sonrisa combinada con un ligero bufido del sevillano, como diciendo “¡pero cómo se atreve este tío!”, fue un colofón perfecto, en su patetismo, de un día aciago para los ciudadanos.

miércoles, noviembre 02, 2005

Día de Difuntos. La novia cadáver de Tim Burton

Los monstruos son bellos. Una belleza sublime. Primero fue el Frankenstein de Whale y Karloff. Luego vinieron los esqueletos, divertidos y diabólicos, de Harryhausen. La Hammer y Terence Fisher combinaron el terror, el morbo y el romanticismo.








Tim Burton los sintetiza a todos ellos (con homenaje incluido a Harryhausen en el piano) en La novia cadáver




Nunca un día fue tan apropiado para ir el cine.

PD. Un amigo ha llevado a su niña pequeña que ha pasado algo de miedo con el mundo brillantemente macabro de los cadáveres. ¡Qué triunfo para Burton!

La nación española liberal, democrática... y tabú

Las diversas tribus -integristas de la España profunda, separatistas de la trituración, monárquicos sentimentales... todos chovinistas groseros- se tirotean entre ellas. En el centro, indefensa y hecha un despojo, la noción de Nación como sujeto político de soberanía constituida por ciudadanos.

Decía Marx que "En las guerrillas, fuerzas sin Ideas; en Cadiz, Ideas sin fuerza" Pues ahora, aún peor. Los Guerrilleros de Cristo Maragall defienden con fuerza y con Ideas su proyecto de privilegios para una comunidad (y sólo para ella), y de blindaje para una élite política que ha sabido unir sus intereses, mafiosos en algunos aspectos como mostró el affaire del 3%, y sobre todo dividir al enemigo.

Cierto que para ello ha contado con un diseño institucional inestable (un Estado de las Autonomías que introduce un desequilibrio básico en lo que debería ser un Estado Federal estructurado desde la eficiencia y un proyecto común de convivencia) y con unas clases políticas españolas que como de costumbre han estado muy por debajo de lo que se necesitaba. En este caso un Presidente del Gobierno débil en lo político pero, no nos engañemos, convencido de que su poder no es legítimo sino que está viciado de raiz, por lo que no opone apenas resistencia al desmantelamiento de las competencias estatales que en algunos, como la Educación, deberían de volver a ser centralizadas después del fracaso educativo de las Autonomías y del escándalo de que éstas hayan subordinado la labor educativa a la ideológica.

La Nación española debería, sí, desaparecer pero dentro de un proceso de mayor racionalización, en el sentido de establecer conjuntos de ciudadanos más interconectados, libres y potentes. El horizonte debería ser la nueva Nación europea. Pero lo que estamos viviendo en España es un proceso reaccionario, en el que los privilegios consagrados del Antiguo Régimen se mezclan con la retórica de la sangre, la lengua y la identidad del Romanticismo (que devino en el fenómeno del nazismo) recubierto con el barniz del autoritarismo progre de lo políticamente correcto, que pretende someter a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas. La nación étnica: antiliberal y antidemocrática.

España, que hace quinientos años comenzó a prefigurar lo que iba a constituir la pujante Europa, también es hoy la metáfora de la decadencia europea que, como un soufflé, justo en el momento en que debería estar apuntando hacia algo nuevo se derrumba, atacada por esa especie de grive aviar espiritual que es el nacionalismo provinciano. Lo que nos llevará, en España y Europa, hacia la balcanización, el empobrecimiento económico y la miseria intelectual.

Se puede morir sin agonía y se puede vivir,
y muchos años, en ella y de ella.


Unamuno

La historia de toda nación es la de un vasto sistema de incorporación. La de su decadencia es la historia de una vasta desintegración


Ortega y Gasset