"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 25, 2006

24. La televisión peligrosa.

¿Estatuto, referendum, Piqué, Carod? La nación (la que sea), el estado, la constitución... ardiendo y yo viendo la tele. Pero es que no puedo apartar la mirada. El inicio, las cinco primeras horas-capítulos de la 5ª temporada de 24, me tiene hipnotizado, subyugado ante el tsunami terrorista que amenaza ahora a los EE.UU. y, como adoro esta serie, tiene su epicentro en la Casa Blanca.




La temporada ha empezado como quería Cecil B. DeMille, con un terremoto simbólico: el asesinato de uno de los puntales de las anteriores temporadas. Y de ahí al infinito. Y más allá. Los personajes que rodean al Presidente, una especie de Nixon débil e histérico, se agitan compulsivamente como personajes de Shakespeare, entre el poder puro y el amor verdadero, sobre todo un maquiavélico traidor y una desquiciada pero valiente Primera Dama.



Por el otro lado Jack Bauer, un John McTiernan bressoniano, brilla con especial intensidad. En seis horas ha matado a 10 o 20, a uno de ellos a sangre fría y vengativamente. A otro en una pelea cuerpo a cuerpo, del que ha salido con una costilla rota. Y le esperan 18 horas de saltos, golpes y angustias existenciales. Todo ello con un trasfondo moral y político que podríamos denominar neoconservador, en la que la amistad, el honor y la patria son los valores fundamentales, a los que se sacrifica desde la propia vida hasta la libertad y la verdad. Teniendo en cuenta que, en ocasiones, el enemigo respira por la misma herida (en este caso los terroristas son unos patriotas de una república exsoviética)

Decía el viejo Popper, finalmente de acuerdo con Platón:

la televisión se ha convertido en un poder descontrolado, incluyendo desde el punto de vista político. Y esto contradice el principio de que en una democracia todo poder debe estar controlado



PD. La serie política ideológicamente contraria, la también magnífica El ala oeste de la Casa Blanca ha anunciado que, tras la ¡séptima temporada!, finalizará. En España sólo han emitido las dos primeras, que ya están disponibles en DVD, como también las cuatro primeras de 24.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no tiene sentido es que la media de consumo televisivo este en 3 horas diarias y que las peliculas acaben a las 2 de la madrugada.
¡¡Dios bendiga al DVDrecorder!!

Anónimo dijo...

Dios, yo he visto los dos primeros capítulos y son tan buenos como dices... estoy deseando que llegue esta noche para ver otros dos y ver si mantiene la calidad (que hayan sacado 4 en dos días me tiene trastocado el horario de series, pero qué se le va a hacer).

Por cierto, lo de el ala oeste es una verdadera pena, pero la calidad había descendido desde la marcha de sorkin, y la verdad, no me soprende nada que acaben con ella. Por lo menos nos queda soñar a ver si hay regreso o no de Rob Lowe hasta que termine definitivamente esto.

Un saludo y felicidades por el blog, que sigo todos los días.

Phelan

test dijo...

Dios bendiga el horario holandés, donde las películas suelen empezar a las 8:30 y acaban antes de las 11! Y fíjate, los sábados les da tiempo a poner una segunda!

Coase dijo...

Esto.... ¿dónde y cuándo la echaron?

¿Antena 3 ya no la pone en horario de máxima audiencia o es que estais abonados a alguna plataforma elitista y capitalista gracias al cheque de la CIA?

Coase

Anónimo dijo...

Se refiere a la emisión estadounidense, que empezó hace dos semanas. En España tendremos que esperar a que termine en USA para verla por la tele convencional. Saludos

Phelan

Anónimo dijo...

A ver, una preguntilla, que no me ha quedado muy claro, ya que nunca he visto ningún episodio de 24 y del Ala Oeste tan sólo un par de ellos (que me gustaron mucho, por cierto).

¿Se ha dicho aquí que 24 es de dchas. y el Alaoeste de izdas.?

Sé que el presidente que representan en la serie viene a ser del partido demócrata, pero que sea de izdas. tal y como la entendemos en España me parece un poco exagerado, ¿no?.

Y tengo amigos que les gusta mucho 24 y que como les diga que es de dchas. se van a mosquear... JAJAJA!!

Libertariano dijo...

Bartlet, el Presidente de Ala Oeste, es una mezcla entre Kennedy, Truman y Clinton. Efectivamente para los parámetros europeos sería más bien de centro, escorado a la derecha, una especie de Rodrigo Rato, pero para los yanquis es un peligroso rojo.

Y 24 chorrea derechismo por los cuatro costados, al fin y al cabo la Fox es archiconservadora. Bauer representa el viejo vaquero, individualista, que es capaz de defender su esfera de privacidad, sobre todo contra el Estado. La Casa Blanca, cada vez más, se percibe como un peligro, sólo buena cuando un individuo providencial toma el poder.

Sólo un capítulo a la semana es demasiado poco. Igual me espero a tenerlos todos...

Anónimo dijo...

"Y 24 chorrea derechismo por los cuatro costados, al fin y al cabo la Fox es archiconservadora"
¿Simpsons,Family guy? ¿Peligroso rojo? Tengo amigos republicanos que consideran a Clinton un buen presidente... Y no son del ala este de los USA. No sé no sé lo de hoy me parece crítica gratuita...
En fin no todo van a ser parabienes, también hay que fustigar un poquito.

Anónimo dijo...

Por lo que contais estoy deseando verla, la foto que pones de Bauer es genial, pinta naufrago pinta exahusto poli,a por ellos Jack!!! que al final sabemos, sin saber como, que venceras a tanto malo,defendiendo a tu nación hasta casi la muerte, este fin de semana la dedicaré a ti, querido y admirado Jack.
Por otro lado, estoy en un sin vivir, siento que traiciono a mi philis, la contemplo poco, dedico poco tiempo,del mucho que lo hacia antes, a ver de todo, ahora me acuesto con internet...estoy cautivado por el espacio de mi ordenador...mal asunto...mal asunto...Por cierto, donde estará nuestro Bauer singular español, donde estará ...Jack "Garzón" ?,que veo que otegis y roviras nos amenazan

Coase dijo...

Armando, no siempre catalogar algo de derechista por los cuatro costados es hacer una crítica. Sobre todo cuando significa referirse al derechismo del partido republicano de EE.UU.

Coase

Libertariano dijo...

Coase ha dado en la diana. ¿Qué problema hay en que 24 sea derechista? ¿No sufren los derechistas, no sangran si los cortas...? La filiación liberaldemócrata del Ala oeste... es más evidente, al tratar de problemas políticos. Aunque en los temas relacionados con el terrorismo la posición de Sorkin es idéntica a la de 24: a por ellos!

La grandeza de EEUU, y de la Fox en particular, es la diversidad de opiniones, conductas, etc.

También se considera "derechista", aunque esta en mi opinión es radicalmente liberal, en sentido europeo, "South Park"...

Anónimo dijo...

No hay ningún problema en tachar a nadie de derechista, de hecho en algunos aspectos yo mismo soy derechista. A lo que me refería era a lo de "Chorrea derechismo" y "archiconservadora" que llevan implícito algún matiz... Pero bueno que era sólo por polemizar una miqueta! ;)

Libertariano dijo...

Jajaja...

A veces tengo problemas Armando porque parezco demasiado rojo o demasiado facha, y lo que sucede es que me gustan los radicales, de un signo u otro.

Los radicales tanto en el fondo como en la forma. ASí "24", "South Park" o El Potenkim...

Me gustan los revolucioanrios , así Godard, y los reaccionarios, así Ford.

A los que no soporto es a los tibios... y no voy a decir nombres ;-)

Anónimo dijo...

> 'A los que no soporto es a los tibios...'

Ni yo. Ni Él: Mas por cuanto eres tibio, y no frío, ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca.

Anónimo dijo...

Una serie que consigue dar con raro equilibrio los puntos de vista de derecha e izquierda (en el sentido norteamericano, claro) es Doctor en Alaska (Northern Exposure en realidad, ya me gustaría a mí tener unas palabritas con ese traductor).

El personaje de Maurice, los gays republicanos del albergue, el momento glorioso en que una piloto militar condecorada le explica a Maggie por qué se opone a que las mujeres entren en combate, el episodio de las elecciones en que el locutor místico no puede votar por una condena que cumple... only in America.