"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 18, 2006

Cuando la ceguera no es una minusvalía sino una virtud

Al final de Vencedores o vencidos el juez alemán que está siendo juzgado por su colaboración con los nazis pide hablar con el juez norteamericano que preside el Tribunal de Nuremberg. Burt Lancaster encarna al juez Ernst Janning, un tipo atormentado que intenta justificar su colaboración con los bárbaros, su claudicación ante el mal, por el contexto, porque las circunstancias así lo exigían (el contextualismo comprenficador). Spencer Tracy, el juez Dan Haywood, lo escucha ensimismado, en silencio, reconcentrado. Hasta que, finalmente, ante la mirada suplicante de Lancaster, que implora al menos su comprensión:


-La razon por la que le pedi que viniese.... Aquella gente,aquellos millones de personas...... Jamas supuse que se llegaria a eso,debe usted creerme.

-Se llego a eso la primera vez que usted condenó a muerte a un hombre sabiendo que era inocente


En España, el juez equivalente al interpretado por Tracy se llama Grande Marlaska. El equivalente colaboracionista del juez que convirtió la ceguera de la Justicia en una minusvalía, que está apostando porque los vencidos en el País Vasco además sean humillados es ... (el Cac Hermano vigila)


8 comentarios:

Nomotheta dijo...

Los jueces en un Estado totalitario son marionetas en mano del poder absoluto para sentenciar a los que disienten, y son a un tiempo actores que representan el papel de garantes y defensores de la justicia, para legitimar las arbitrariedades de quienes les dirigen a los ojos del mundo. Y deben ser condenados (pasando con ello de juzgadores a juzgados, más que de vencedores a vencidos) antes por lo segundo que por lo primero, puesto que con ello cometen acto de traición, al destruir lo que se supone que deben proteger.

Para nuestros perversos progres la justicia tiene un carácter instrumental, y todo debería estar sujeto a los designios del déspota. Pero por fortuna todavía no han puesto a todo el poder judicial a su servicio.

¿? dijo...

Que buena peli, la voy a ver hoy. Pero son situaciones difíciles, de pura honestidad personal, la vida en esos círculos (política, alto poder judicial...) es poco honesta, no creo en la ceguera, así que espero que a esos los reconcoman sus conciencias, si es que las tienen:)

Anónimo dijo...

Este país...nos congratulamos de que un juez aplique la ley! En fin, signos extraños, por allí por Melilla un Capitán quería emular a Sila y marchar con sus tropas a Madrid

Anónimo dijo...

EN el 75 se pacto con terroristas, facistas y asesinos y no nos fue tan mal ¿O no?

Anónimo dijo...

Por cierto la transición se logró dejando a los jueces como el aleman intocables en su sitio. Claro así no hubo vencedores ni vencidos.

Anónimo dijo...

En el País Vasco el problema batasuno surge en las penultimas elecciones regionales con el previsto sorpasso del PP. Y el problema catalán y la unidad de España se arreglan perdiendo el PP las proximas nacionales y refundando el partido y mandando a los Legionarios (y no son los del tercio)de cursillos.

Eli Cohen dijo...

La mejor película de juicios de la historia. Sobre todo el solo de guitarra que se marca Burt Lancaster"....Estábamos sordos, mudos, ciegos...."

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.