"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 25, 2006

El discreto encanto del terrorista

Se formó cierto revuelo por las declaraciones de una directora de prisión que afirmó que los presos etarras son unas excelentes personas. Más tarde he sabido que la prisión en cuestión es la de Algeciras. Eso lo explica todo.

Que yo sepa allí sigue encarcelado Txelis, del que hace años tuve noticias por un artículo de Patxo Unzueta. Tipo culto el etarra, honrado, de alto nivel intelectual, y del que sin duda se puede aprender. El mismísimo Pierre Aubenque, lo que disfruté con El problema del ser en Aristóteles, le dirigió la tesis doctoral en Filosofía durante su estancia en la Sorbona (también hizo su tesis doctoral en la Universidad parisina otro terrorista-filósofo, el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, que la realizó, el imperativo categórico nos proteja, sobre Kant.). Más tarde tradujo al euskera el Tractatus de Wittgenstein.





En este fenomenal relato de cuando la Filosofía en San Sebastián era una fiesta se cuenta

También pertenecen a la historia de la facultad dos capítulos que tienen como protagonista a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, el ex seminarista hijo de un militar de alta graduación que llegó a jefe del aparato político de ETA en los noventa y que tras su caída en Bidart, en 1992, volvió a sus orígenes místico-religiosos. Txelis, treinteañero ya, fue de los que estrenaron Zorroaga, y mucho antes de que alcanzara fama como integrante, con Pakito y Fiti, de la troika dirigente de ETA, se hizo conocido entre sus compañeros y profesores de filosofía.

Hasta que desapareció en tercer curso para pasar a la clandestinidad, era habitual que interviniera en clase y en las frecuentes asambleas, siempre en euskera y en tono educado, según recuerda el profesor de Estética Mikel Iriondo, compañero de curso y ocasional traductor de Txelis para los docentes castellanohablantes...


No menos representativa de aquella etapa de fulgores y sombras es la asamblea que convocó en el aula magna un comando de ETA político-militar en octubre de 1979 para recabar el respaldo de la facultad al Estatuto de Gernika. Profesores y alumnos fueron invitados a punta de pistola a acudir a la sala, donde un portavoz encapuchado, con su arma sobre la mesa y mientras el resto del grupo vigilaba, echó una arenga a favor del Estatuto que iba a someterse a referéndum y de la postura de Euskadiko Ezkerra. Los más atrevidos de los presentes intervinieron a favor o en contra, pero el más escuchado fue Txelis, quien, tras expresar su desacuerdo con lo dicho por el encapuchado (ya era notoria su afinidad con las tesis de Batasuna y ETA militar), indicó que "lo más inaceptable" era que había hecho todo su parlamento en erdera (castellano). El estrambote surrealista del episodio, rememora Iriondo, es que el interpelado, pese a tener la pistola en la mano, pareció enrojecer bajo el pasamontañas y balbuceó una disculpa por su pecado, debido a que "nik euskara ikasten ari naiz" ("estoy aprendiendo euskera").


Tras su detención, Txelis, exseminarista (decía Caro Baroja que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, y detrás de cada terrorista un cura, a veces no detrás, sino dentro), recayó en el misticismo, del mismo modo que el filósofo austriaco, que ya nos advirtió

En filosofía no podemos eliminar una enfermedad de pensamiento. Debe seguir su curso natural, y la cura lenta es de máxima importancia


Lo que se aplica igualmente, por supuesto en diferentes dosis e indicaciones, a la directora de prisiones y al seminarista heroico, a los que perseguiría el irritable Ludwig, atizador en ristre, hasta que reconocieran sus errores categoriales, sus falacias morales y, claro, en el caso del último, su conducta delictiva.



Me imagino a la boba de la directora, licenciada en pedagogía o algo así, escuchando boquiabierta aquello de que sobre lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

5 comentarios:

El Perdíu dijo...

Interesante tu reflexión. En esa línea va Münzenberg. Cómo históricamente los intelectuales se han dejado seducir por el terror y viceversa. Hay algo de benda, la traición de los clérigos o algo así, que trata el tema.

Anónimo dijo...

Ahora lo comprendo, para una analfabeta como esta, un asesino que cita a Wittenstein o recita en vascuence poesía sobre levantadores de piedras le debe producir orgasmos sólo comparables a los que le daría Rocco Sifredi.
Deberíamos hacer una suscripción popular y regalarle un consolador; con la boca llena no hará declaraciones de este tipo.

Anónimo dijo...

> 'Se formó cierto revuelo por las declaraciones de una directora de prisión que afirmó que los presos etarras son unas excelentes personas. Más tarde he sabido que la prisión en cuestión es la de Algeciras. Eso lo explica todo. Que yo sepa allí sigue encarcelado Txelis […]'

Ignoro si José Luís Álvarez Santacristina, 'Txelis' sigue, al día de hoy, en esa prisión. En beneficio de lo que pretendo decir, doy por hecho que así es. Y seguramente que de serlo ha debido de causarle una gran impresión; y favorable. No es para menos dada la personalidad de Txelis y la que fácilmente puede presuponérsele a la funcionaria.

Pero es que en las declaraciones de la susodicha se habla en plural: 'Son personas muy cultas, muy honradas, de un alto nivel intelectual y de las que a veces se puede aprender […] personas tan normales como cualquiera, y de trato ameno'. Y en ese plural están incluidos, entre otros, nada más y nada menos que Ignacio de Juana Chaos y Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'. De Juana Chaos 'es autor de once atentados con 25 muertos, está condenado a más de 3.000 años de cárcel y su expediente penitenciario suma casi 90 faltas de tipo disciplinario, 40 de ellas muy graves, mientras 'Kubati' está condenado a casi mil años'. Vamos, ni más ni menos que dos verdaderos asesinos en serie, y para más inri, absolutamente irrecuperables en el sentido que se contempla en los programas de reinserción social al uso.

Y hay algo más y más preocupante, si a estas alturas el tema de la situación de los presos terroristas de ETA en las cárceles españolas pudiera alcanzar mayor preocupación: es el que en esas prisiones, en la de Algeciras por ejemplo, viene siendo tan llamativa por lo irregular, desde hace muchísimo tiempo. Y con responsables de Instituciones penitenciarias nombrados o sostenidos por distinto partido del que hoy gobierna en España.

Yo encuentro en el fondo de todo este asunto la constatación, amén del llamado síndrome de Estacolmo con tanta reiteración invocado, por evidente, de algo más sencillo: la fascinación que ejerce el terrorismo como manifestación de lo inexorable, de lo que está por encima del bien y del mal, por encima de cualquier consideración ética o moral, por encima de prácticamente todo en cuanto a conducta humana. Un poco como la muerte que a todos puede alcanzar y que ante nada ni nadie se detiene. Esa es la fascinación que a mí me invade cuando leo cosas relativas a los grandes monstruos como Hitler o Stalin, especialmente cuando se adentra en lo íntimo o intimista de estos asombrosos y, aún más, poderosísimos asesinos. Y no es la menor de las causas que dan lugar a esa fascinación mía el saber que ante ellos, ante éstos sí, como ante la muerte, nadie era lo bastante poderoso ni lo bastante humilde para sentirse a salvo.

Libertariano dijo...

Sí, es una mezcla de síndrome de Benda y síndrome de Estocolmo, aumentado por la asimetría perpetúa a favor de unos bestias que, al fin y al cabo, son sus bestias

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.