"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 11, 2006

El Sacrificio según Frank Capra (¡Qué bello es vivir! Y que duro...)

La noche de Navidad del año 1945 George Bailey estalló de furia y desesperación. Ciego de ira contra sí y los demás se dirigió a lanzarse desde un puente a las frías y turbulentas aguas.





Se había convertido en una tradición emitir en Navidad It's a wonderful life, ¡Qué bello es vivir!, la película sublime de Frank Capra. Pero al ser en blanco y negro ha sido sustituida por, horror, Amélie.

La película es un Cántico espiritual, cristiano y católico. Pero también puede ser visto de otra manera. El título ha guiado la interpretación de varias generaciones, que no han sabido/querido ver por debajo de su final exageradamente triunfal la carga vitriólica, exasperada, que el film lleva dentro. El optimismo antropológico de Capra era la expresión de un deseo más que un convencimiento visceral. Más oportuno hubiera sido llamarla Sacrificio,en plan tarkovskiano. No es una reivindicación de la inocencia, sino del sufrimiento personal, del sacrificio vital por, para y con el prójimo. Sí, pero sin olvidar que el prójimo termina manifestándose como el mismo infierno.

Cuando el ángel Clarence le muestra a George lo que hubiera sido de la vida del pueblo sin él (incluso le han cambiado su nombre tradicional para ponerle Potterville, en honor del odioso monopolista), la imagen que recibimos es demoledora, aunque para los que nos vamos a asar en el infierno tampoco está tan horrible: jazz, whisky y chicas malas, de las que van a todas partes.

En el filme se homenajea a otro film católico hasta la médula, la obra maestra de Leo McCarey Las campanas de Santa María, que era sólo del año anterior. Un sistema de citas asombrosamente moderno y arriesgado, del que aprendería luego la Nouvelle Vague.





Perfección técnica. Densidad moral.




Complejidad metafísica de mundos posibles.



Capra se ratifica como un Maestro. Stewart hace la interpretación de su vida (aunque en su caso hay varias "interpretaciones de su vida"). Los secundarios son un lujo: Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Gloria Grahanne . El guión combina secuencias de excelso lirismo (George se compromete con la que será su mujer encadenados a un teléfono) con momentos delicadamente épicos (todos los enfrentamientos con el caricaturizado monopolista) y detalles ("Dios está en los detalles" decía don Anónimo) como el cuervo y la ardilla que acompañan a ese San Francisco borrachín que interpreta Thomas Mitchell.





Ha sido también frecuentemente interpretada como un alegato anticapitalista. Pero realmente lo que se pone en cuestión es la actividad monopolista sin restricciones, que terminaría con anular el libre mercado y la competencia. Bailey se enfrenta al poder del capitalista pero no pone en cuestión, todo lo contrario, los mecanismos de la economía de mercado. It's a wonderful life funciona así como una legitimación del sistema capitalista, que termina por integrar, enriqueciéndolos, incluso a los emigrantes de primera generación, en este caso italianos como el mismo Capra, originariamente Francesco, de Sicilia.









Precisamente esta película sirve de ejemplo acerca de como hacer cine político sin caer en el fácil moralismo y en el adoctrinamiento simplista. Y la responsabilidad del artista para expandir los fundamentos de la civilización en lugar del odio y el enfrentamiento de clases. Los que llamaron despectivamente "abuelita" a Capra no hacían más que reflejar su propia vileza y resentimiento, además de su cortedad de miras cinematográfica.



PD. Mi buen amigo EL me dice que en PopularTV sí la pusieron. Que él la vió con su hijita, abrazados y llorando. Como debe ser.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la tengo en DVD. Y sólo por 6€.

Y hoy en Onda 6, El halcón maltés.

euribe

narpo dijo...

Si, creo que le pasa igual que a "vive como quieras" o "caballero sin espada" pueden parecer anticapitalistas a primera vista pero son todo lo contrario.
Stewart y Capra, que gran duo.

Berlin dijo...

Por cierto, es una película que, según tengo entendido, por un error se perdieron los derechos y no cuesta dinero a las cadenas su emisión.

P.D. Bueno Loureedcensored, creo que yo soy el amigo del que se habla y la verdad, entre Amelie y Qué bello es vivir, comprederás que me quedara con la mejor. Gracias por la envidia sana.

Zelig dijo...

"Amelie, cine para lerdos"

O peor, cine para fachas.

Al menos así la calificaron algunos críticos "progres".

Dijeron que era un film fascista.

Desde ese momento empecé a mirar con mejores ojos esta película que, por otro lado, siempre me ha parecido un cuento muy simpático.

Hoy, además de facha, me declaro orgulloso lerdo ;-)

Por supuesto,¡Qué bello es vivir¡ me gusta bastante más.

Saludos

Libertariano dijo...

"O peor, cine para fachas.

Al menos así la calificaron algunos críticos "progres"."

Muy astuto Zelig, pero no conseguirás que pique ese cebo tan apetitoso.

Las capturas, claro, son de DVD cutre a 6 euros.

Con ejemplos como el de Berlin me dan ganas de tener hijos para mostrarles estas maravillas. Pero luego pienso que la probabilidad de que se enganchen a Segura y Doom es bastante alta.

Y me sigo multiplicando por 1

Además de Capra, hay que reivindicar a Stewart, que a algunos les parece "blando". Una sesión doble con Winchester 73 o Dos cabalgan juntos lo solucionaría.

El film más negro de Capra es su otra gran obra maestra, con Gary Cooper, Juan Nadie. Ufff, me dan escalofríos de pensarla.

Zelig dijo...

"Muy astuto Zelig, pero no conseguirás que pique ese cebo tan apetitoso."

¡Mierda, me has pillado! ;-)

Por cierto, para el que quiera tener ¡Qué bello es vivir! en DVD, hay varias ediciones españolas casi todas muy poco recomendables.

La buena es la de "DeAPlaneta", con buena imagen, 7 minutos más de metraje y el doblaje de toda la vida de Jesús Puente (excepto en esos minutos extras).

¿? dijo...

Estoy contigo, gran filme, pero aprecio más Juan Nadie!!!

Libertariano dijo...

Juan Nadie es perfecta.

QBEV es sublime.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.