"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, enero 30, 2006

Haneke y la deconstrucción de Europa

En Libertad Digital se ha publicado mi análisis de Escondido (Caché), la última y multipremiada película de Michael Haneke, un referente muy discutido y discutible del cine europeo. Cineasta irregular, y excesivamente abstracto en sus planteamientos cuando sus ideas políticas son relativamente simples, hay que reconocerle una coherencia formal y de contenidos en sintonía con un buen ojo clínico sobre los comportamientos sociales europeos. Lo que le diferencia de Lars von Trier, un cineasta al que se le suele emparentar, mucho más pedante y superficial (véase su insoportable ciclo "americano": Dogville, Manderlay...)

5 comentarios:

Eli Cohen dijo...

¿Has visto "Los Idiotas" de Lars Von Trier? Si es así..¿Qué te pareció?

El Perdíu dijo...

Santiago, te he dejado un reto/desafío en mi página web. Anímate y hazlo.
Un abrazo

;-)

Libertariano dijo...

Lars von Trier me interesaba mucho al principio. Su mejor obra me sigue pareciendo The Kingdom, una serie de tv muy lyncheana, muy twin peaks pero más bizarra.

Dogma fue un gran invento mediático en la que sobresale "Los idiotas", una película en la que se le empieza a ver el truco, De sus películas Rompiendo las olas y Los idiotas me parecen las más interesantes.

A ti que te parece?

Por cierto me ha interesado muchísimo tu visión de Munich. Te he de decir que la película me ha impactado, y que le considero una obra maestra, de una densidad moral y politica sin parangón. Antes de escribir sobre ella tengo que verla de nuevo, porque algunos detalles significativos los he pillado con los alfileres de la memoria.

Hay algo que no he visto en ninguna crítica, positiva o negativa, y es el contraste entre los dos judaísmos, el sionista y el cosmopolita... pero ya profundizaré sobre ello, que me parece la clave sobre la que pivota la película.


Y acepto la invitación, liberal open. Que envidia el post de vinos :-)

Un abrazo a ambos

El Cerrajero dijo...

Hola, tengo el placer de invitarte al juego "5 extraños hábitos tuyos" en el_cerrajero.

Bases y más información aquí.

¡Ah! y disculpas por el marroncillo ^_^

Eli Cohen dijo...

Yo también quiero verla otra vez, por la misma razón que tú. Deseo examinarla más profundamente porque seguro que hay detalles que se me escaparon. Y, como dices, tiene cargas morales y políticas muy densas y profundas. Es una película sublime, sí, aunque al ser política, tiende a que la gente olvide lo bien hecha que está y se centren en el mensaje moral.

LLegué a leer, ya no me acuerdo donde, que las críticas de la comunidad judía a la película, son inventos de Spielberg para llenar la taquilla europea. Pero me extraña que Spielberg necesite lanzar esos bulos marketinistas para vender entradas.

Los Idiotas he de decir que me ha resultado extraordinariamente interesante. En Lars Von Trier soy ignorante. Después de verla, quiero profundizar en su cine.

Un abrazo muy fuerte para tí también.