"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 21, 2006

La izquierda heideggeriana: débil y superficial

Después de escribir el post sobre Heidegger me topé con una entrevista publicada en El País a un heideggeriano actual de izquierdas que llama a su posición pensamiento débil. Con tal etiqueta no quiere decir lo que parece decir, aunque en el fondo sí dice lo que parece decir, a pesar de lo que pretende decir el filósofo débil

La emancipación en la sociedad actual pasa necesariamente por el nihilismo, y sólo desde el nihilismo se entiende la democracia. Pero hace falta ahora que ese nihilismo no se conforme con lo que ocurre, sino que sea activo, que desarrolle formas de resistencia antiimperialista.


Este pijada nihilista, este apología del sinsentido cuando se está instalado en la trama del Estado es revelador de una instancia cultural europea carcomida por el relativismo. Al menos los nihilistas anarquistas todavía eran capaces de pegar tiros o de sacrificarse. Ahora pontifican con el respaldo del sueldo de diputado en el Parlamento europeo.

La idea que surge de la filosofía heideggeriana es que no hay grandes principios abstractos que gobiernen las cosas, sino que lo que hay es lo que está pasando. La fuerza de una política débil debería surgir de aceptar su marginalidad y de descubrir que es esa marginalidad la que puede dar sentido a su lucha.

Las cosas se gobiernan basándose en principios abstractos, con un estatuto epistemológico de hipótesis que han de ser sometidos a la experiencia. La acción sin racionalidad abstracta está ciega (además de débil este tipo de pensamiento va dando palos de discapacitado visual) La doble instancia de la razón y de la experiencia, sometidas a unas reglas establecidas intersubjetivamente tras un duro aprendizaje basado en la realidad, es lo que ha provocado la supremacía cultural de Occidente. Esta racionalidad crítica al ser abandonada por Europa en aras del irracionalismo, en este caso heideggeriano, provoca la debacle y la decadencia europea. Los verdaderos europeos están ahora en EE.UU. y Asia.

No se puede combatir al poder con sus propias armas... Son necesarias fórmulas nuevas, más imaginativas. No comprar durante un tiempo ni un solo botón a Berlusconi. Habría que hacer huelgas de consumo.


El consumo suntuario de este filósofo de traje de Armani, gafas de Chanel y corbata de Krizia le haría realmente díficil realizar no una huelga sino simplemente un consumo austero y moderado, en tiendas de comercio justo y de-todo-a-1-euro. La típica banalidad de la izquierda instalada. Lo suficientemente cerca del poder para sentirse importantes, lo estratégicamente lejos para no tener que mancharse las manos.

La subversión en democracia pasa por hacer la revolución sin tomar el palacio de Invierno. Muchas de las iniciativas de Zapatero tienen fuerza porque tiene al mundo latinoamericano detrás. Por eso, las acciones críticas tienen sentido: revelan que no se pueden tomar decisiones sin contar con la gente. La izquierda pierde el alma cuando gobierna. Hacen falta iniciativas que le recuerden que hace falta luchar por una igualdad social efectiva.


El sueño de Heidegger, que explica su paso por el rectorado berlinés: el sabio-burocrático. De nuevo, Platón al fondo. Decía Marx de esta izquierda utópica, acomodada, antes proudhoniana ahora heideggeriana

Los señores de París tienen la cabeza atiborrada de las más hueras frases proudhonianas. Charlan de la ciencia y no saben nada. Mantienen una actitud despectiva hacia todo lo revolucionario, es decir, hacia toda acción que dimane de la propia lucha de clases, hacia todo movimiento social concentrado, que, por tanto, pueda llevarse también por medios políticos (por ejemplo, la reducción legislativa de la jornada de trabajo). Bajo el pretexto de libertad y antigubernamentalismo o individualismo antiautoritario, estos caballeros, que durante dieciséis años vienen soportando tan calladamente el más vergonzoso despotismo, ¡predican de hecho la economía burguesa ordinaria, sólo que idealizada a lo Proudhon! Proudhon ha hecho mucho daño. Su aparente crítica y su aparente oposición a los utopistas (él mismo era solamente un utopista pequeñoburgués, mientras que en las utopías de Fourier, Owen, etc., podemos encontrar el presentimiento y la concepción fantástica de un nuevo mundo) atrajo y conquistó al principio a la jeunesse brilliante, a los estudiantes, y luego a los obreros, sobre todo a los de París, que por estar ocupados en la producción de artículos de lujo se sienten «muy» inclinados, sin que tengan conciencia de ello, hacia la vieja basura. Ignorantes, fanfarrones, presuntuosos, charlatanes, henchidos de retorismo, estuvieron a punto de echarlo todo a perder, pues se presentaron al Congreso en un número que no guardaba ninguna relación con el de sus afiliados. En el informe, sin nombrarles directamente, pienso darles su merecido.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, el amigo Vattimo, el que propone la negociaciòn con Ben Laden, el gran paladìn de la "democracia avanzada" (nueva coletilla progre para defender a Chàvez y Castro, y decir que en los EEUU no hay democracia), el defensor de Corea del Norte (segùn él, en una desenfrenada modernizaciòn que se refleja en que hasta se venden hamburguesas en los puestos callejeros). Gran hombre sì, y no esa Oriana Fallaci que agoniza en Nueva York insultando a los hermanos musulmanes. Es la Italia diesina que posiblemente gane las pròximas elecciones, la del "Viva Zapatero". El futuro.

Ismael dijo...

Nietszche era mucho más valiente que cualquiera que tome el nombre de Nietszche en vano.

El nihilista anarquista, el terrorista romántico se santiguaba en el patíbulo. Siempre Camus.

Libertariano dijo...

Antes que liberal soy nietzscheano, of course. Y Camus, forever.

Efectivamente finis, Vattimo, una vergüenza europea subvencionada.

A pesar de que no soy muy berlusconiano, más bien lo contrario, la opción me parece clara

Libertariano dijo...

En primer lugar, Dronte, ya que todos estamos filosóficos que te debo un gallo, es decir, diez euros. El próximo fin de semana reclamámelos que soy olvidadizo, sobre todo con el dinero ajeno.

Respecto a lo que sostienes en primer lugar completamente de acuerdo.

Respecto a Nietzsche no tanto. Porque esa fusión de los dos dioses, o que ambos eran uno en realidad, lo tenía muy presente el filósofo alemán. Lo que sí es cierto es que a efectos retóricos, y dada la asimetría a favor de la parte apolínea de los últimos dos mil años, pareció inclinarse más por el de la ebriedad.

De todos formas asumo que es discutible, y que depende mucho del texto que se elija para interpretar. En mi caso soy más de La gaya ciencia que del Zaratustra.

Un saludo. Fue un placer conoceros

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.