"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 31, 2006

¿Los musulmanes no tienen sentido del humor?

En uno de los primeros post de este blog denuncié el fundamentalismo islamista. La muerte de Theo van Gogh por un musulmán que se había sentido ofendido por la película-denuncia Sumisión del holandés y la diputada liberal Hirsi-Ali me conmovió y preocupó especialmente. Una cosa es protestar ante las ofensas que los artistas blasfemos cometen, lo que es legítimo, y otra muy diferente es amenazar y matar.

Más de un año después las cosas se complican. Los musulmanes en general, no solo los fundamentalistas, se han puesto en pie de guerra contra un par de semanarios, en Dinamarca y Noruega, que publicaron unas caricaturas de Mahoma. En una de ellas, el profeta del Islám lleva un turbante-bomba.

"En pie de guerra" es literal. Han amenazado de muerte a ambos semanarios y promueven una campaña de boicot contra productos daneses y noruegos. Ante la gravedad de las amenazas, y no sintiéndose respaldados ni por sus gobiernos ni por la sociedad, ambos medios han pedido públicamente disculpas a los ofendidos.

En el conflicto entre libertad de expresión y respeto a las creencias religiosas mi punto de vista, ya expresado respecto a otros blasfemos sijs y cristianos, es que la libertad de expresión en el arte debe gozar de un más amplio margen. Prejuicios estéticos que tiene uno.

Que se vayan preparando los de South Park con los musulmanes (el morenito del turbante), los cristianos, los budistas, los laotseianos...



Y Giovanni da Modena, que pintó a Mahoma (perdón, Muhammad), en torno a 1410, tal y como Dante lo describió en «La divina comedia» (Novena fosa del octavo círculo). El fresco está en la capilla de la basílica de San Petronio, en Bolonia, que ya ha sido amenazada con ser destruida por los islámicos



Los musulmanes, en general, parecen no tener sentido del humor. Es su problema. La cuestión es si nosotros, desde Occidente, nos vamos a plegar a su intolerancia política, miseria moral y estupidez icónica. Michael Onfray, que acaba de publicar Ateología, pienso que da en la clave


Los monoteísmos han llenado el mundo de sufrimiento


Contraboicoteemos. ¡Viva el alcohol danés!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar por televisión de este asunto. Sinceramente, el Islam es un peligro. No merece la pena ni entrar al juego de rebatir argumentos ni nada por el estilo. Son locos, fanáticos y totalitarios. Occidente ha de tener esto muy presente si no quiere perecer.

Anónimo dijo...

La Unidad Antidiscriminación y el Grupo de Asistencia Jurídica contra el Racismo y la Xenofobia combinan la asistencia y el asesoramiento jurídico con las campañas de sensibilización y vigilancia de actitudes de riesgo. Según Alberto Ruiz-Gallardón, “están destinados a que cualquier ciudadano que se sienta agredido encuentre la comprensión y los medios para alzar su voz y hacer valer sus derechos”.

Me pregunto cuanto tardaran en aparecer las denuncias por faltas de respeto a los sentimientos religiosos musulmanes.

Anónimo dijo...

¿Pueden ustedes imaginarse a cristianos que vivan en Libia o Arabia Saudí amenazando de muerte a algún musulman por decir que el Dios cristiando no existe, que somos unos infieles y que la Virgen María no era virgen al concebir a Jesús?

Si se diera el caso que hubiese cristianos que así amenazaran ante esas acusaciones, ¿Se imaginan cuánto tiempo de vida o libertad tendrían en eso paises por hacer pública su amenaza?

Si se compara, el islamismo se ve mejor.

Ismael dijo...

¿Saben muchos liberales que el tataratatabuelo de Theo Van Gogh, de su mismo nombre, era hermano de Vincent Van Gogh, artista, y de los buenos?

¿Merece la pena hablar tanto de Theo y tan poco de Vincent?

¿Por qué Theo Van Gogh es un martir y la Europa liberal ignora a Dieudonné? ¿Es tan distinto estar muerto que ser cadáver en vida?

Anónimo dijo...

En Suecia se comenta este tema hace ya varios meses. Se discute en la prensa y los musulmanes se han movilizado hipòcritamente haciéndose las vìctimas. Pero han dado en hueso. La reacciòn en Escandinavia ha sido de cerrar filas en defensa de sus libertades pùblicas y eso es lo que supongo que ha hecho saltar a los musulmanes, que los daneses no se han sometido. Esta defensa orgullosa de sus libertades que han hecho los viquingos (nada que ver con la Espana zapateril) es lo que no pueden aguantar. Supongo que de ahì viene todo. O pones el culo y te sometes o van a por ti. Por lo demàs en la prensa sueca las vinetas en las que aparece Jesùs follando y cosas asì son de lo màs normal. Supongo que esa combinaciòn de respeto y libertad es lo que molesta a esta gente.

¿? dijo...

Me voy a tomar una birra a la salud de los caricaturistas, joder no entiendo los putos fundamentalismo de lo cojones, no creo que esto debiera pasar de una mera burla, pero seguro que todos los que mandan y tienen dinero se rien de esto de rezar siete veces al día, pero es una medida muy buena para tener aferrado a la ciudadanía, ¡Que la economía va mal, y unos tiranos se aprovechan del pueblo, pero no pasa nada se reza en una alfombra mirando a la Meca y se arregla todo!, no puedo con la religiones, son superior a mí, sobre todo las fundamentalistas, como durante muchos siglos lo fue el cristianismo, y lo es ahora el islamismo. En el Corán ni en la suras se dice nada de que no se pueda representar a Mahoma ni a la figura humana, es más unos de los frescos pictóricos más bellos para mi gusto son los de Qusair Amra, bueno estos temas además de herir mi sentido común, me revuelven el estomago. El Islam al contrario que el Cristianismo no supo ver el poder que tenían las imágenes como un medio de adoctrinamiento ejemplar!!!Mientras los islamicos no representan a Mahoma, los cristianos no se han cansado de representar a Cristo, que dicotomías!!!!

Libertariano dijo...

Ismael. No mencionar a Dieudonné es un favor que le hacemos. Pero ya que estamos citémosle:

" Mi objetivo es antes que nada combatir el neoliberalismo, también llamado neoconservadurismo, cuyos estragos se perciben tanto en el ámbito nacional como internacional. Este bando constituye la extrema derecha del siglo XXI.

Entre todas las experiencias y todas las alternativas que se están dando para contrarrestar el neoconservadurismo avasallante, una me llama mucho la atención: la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

El proyecto de república social, universalista y basada en la democracia participativa del presidente Hugo Chávez representa una inmensa esperanza para todos los pueblos y sitúo mi candidatura al amparo de su ejemplo. En francés, mis amigos me llaman Dieudo, lo cual rima con Hugo (pronunciados diedó y hugó, Nota de la traductora); en esta campaña, podríamos entonar el lema: ¡Hugo-Dieudo son uno solo!"

Así que tenemos a un Dieudo Chávez para Francia y Europa. Dieudo es el paralelo simétrico de Le Pen en la izquierda. Ojalá tanto uno como otro sean "muertos" políticos en vida porque si no Europa se convertirá en un cementerio.

Tienes razón Vigi. El cristianismo, a diferencia del Islám, en ocasiones (sólo en ocasiones) ha sido capaz de impregnarse de la cultura griega y pagana. Lástima de Averroes y su derrota simbólica a manos de Algazel.

Andrés Devesa dijo...

Versos al hijo de dioS

“Jesucristo no era un pacifista. No era un mariquita.”
Reverendo Jerry Falwell

Los firmes pechos de María resplandecían espléndidos
al dar de mamar al Elegido
en su cálida y acogedora guarida.
El bastardo mordisqueaba con delicadeza
los pezones duros y enrojecidos de su madre,
al tiempo que frotaba con su pequeña manita
el clítoris puro de su inmaculada concha,
arrancando gemidos de placer
de las entrañas de su virginal progenitora.
María chorreaba de lujuria y orgullo,
encandilada por las divinas palabras
que le susurraba al oído:
«Bendita eres entre todas las mujeres,
perra espléndida,
y bendito es el fruto de tu vientre
y de tu húmedo y rojo sexo.»
José el carpintero decidió serrar
su flácido miembro de cornudo;
humillado, desaparecerá en las calles
de Amsterdam, látigo, corsé y botas de cuero rojo.
¡Oh! Jesús, el placer de consumar
el más blasfemo incesto, renegar del padre
y abrazar al hideputa, besando
su sucio y maloliente trasero rojo.
Bajo la dorada cúpula se celebrará,
entre humo blanco y putrefacción de siglos,
la sagrada orgía, espectáculo del Apocalípsis,
donde el Gran Cabrón te montará
y tú orinarás -culminación de tu reinado-
sobre el álbum de fotos de tu sagrada familia.
Por los siglos de los siglos, así sea.

Ismael dijo...

Dieudo es un caricaturista también. Birras a la salud de todos ellos.

Ni una sola mención, ni aquí ni en ninguna otra parte, a las patadas en el culo de Dieudo.

Jesús es también significativo para los musulmanes, uno de sus profetas más importantes. Así, entonces, Mahoma y Jesús son carnaza. No. Los musulmanes no tienen sentido del humor en lo que a la religión se refiere. Otros en Europa tampoco tenemos sentido del humor en lo que a la religión se refiere. Muchas ganas de tocar los cojones sí.

Eso no es ateísmo.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot!
»