"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 07, 2006

Spielberg en el laberinto de la violencia

Muy dura crítica en Libertad Digital a Munich de Spielberg. Álvaro Martín desde EE.UU. hace sobre todo un análisis del subtexto político de la película en relación a Israel y la lucha contra el terrorismo. Advertí que iba a ser polémica.

La crítica norteamericana se ha dividido fuertemente. Desde las más críticas de Rosenbaum y Hoberman hasta las fascinadas de Roger Ebert y David Edelstein.

En España se estrena a finales de enero.

7 comentarios:

Aaron Z. dijo...

No sólo Rosembaum, Hoberman o Alvaro Martín..

También la ponen a caldo en Frontpagemag, en el National review, en el American Thinker por una y dos veces y en el Wall Street Journal. Eso por supuesto sin contar con la mayoría de la prensa israelí y de los blogs israelíes.

Evidentemente toda esta gente no habla de lo bien o mal que trabajan los protagonistas.. Estoy obviamente hablando del contenido y no del continente. Por primera vez en mucho tiempo yo no buscaba en ningún momento la calidad cinematográfica sino que cuenta el film y como lo cuenta, y el resultado es devastador. Fui muy iluso cuando hace unos años me enteré de que Spielberg planeaba hacer una película sobre la tragedia de Munich. Unos días más tarde, cuando supe que el guión corría a cargo de Tony Kushner me convencí del todo de lo que se cocinaba.
Como colofón, propongo que alguno de los pocos supervivientes que quedan de Septiembre Negro les cuelguen una medalla a Spielberg y a Kushner en la gala del festival de Cannes.

Anónimo dijo...

Libertariano, me gusta tu bitácora, es una de las que más sigo.
Pero he de decir que me ha decepcionado un poco que digas tan poco acerca de la nueva peli de Spielberg, estaba impaciente por leer a ver qué opinabas al respecto y la crítica de LD la escribe en esta ocasión otro y tu en tu bitácora pones links externos y poco más.

No te pido que des una opinión extensa, es sólo que la estaba esperando y no ha sido lo que esperaba.

Eli Cohen dijo...

Santiago..¿Qué te parece la película Vete y Vive (http://www.golem.es/veteyvive/)?

Libertariano dijo...

No he visto aún Vete y vive, y me temo que hasta que salga la edición en dvd me va a ser imposible. ¿Cuál es tu opinión Eli? Por el trailer parece un poco blanda y estereotipada.

Sobre Spielberg. ¡No estoy como Álvaro Martín en yanquilandia -qué más quisiera-! Así que tendré que esperar como todo quisque al estreno.

Aunque sí he visto una que se estrenará por las mismas fechas: Caché de Hanecke, que va a ser también muy discutida (aún no tengo una opinión formada. En principio es positiva aunque con algún "pero" que otro...)

Un saludo

Libertariano dijo...

Por otra parte intento ver las películas, y el arte, en general desde un exilio cósmico, sub specie aeternitatis... No es muy marxista que digamos pero es que yo no lo soy...

Eli Cohen dijo...

A mi me parece, en resumen, muy conmovedora y a la vez surtida de una riqueza de contenidos excepcionales. Aborda desde la niñez hasta el sionismo, pasando por la esperanza, el racismo, la guerra...

Recomendable tanto para cinéfilos como para ajenos al Séptimo Arte.

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.