"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 17, 2006

Vaqueros gays que comen pudding

En 1998, en el capítulo 22 Chef's Salty Chocolate Balls de South Park, Robert Redford traslada el sarao de su cine independiente desde Sundance hasta el pueblecido donde viven Kenny, Eric, Stan y Kyle. En clase, el profesor que vive con el señor Rama (que es una rama), les pregunta qué es el cine independiente, y Cartman responde que "son las películas de hippies hechas en blanco y negro, o en las que salen vaqueros gays que comen pudding"



Este viernes se estrena una película independiente que ha obtenido buenas críticas en el Festival de Venecia, Brokeback Mountain, y que acaba de arrasar en los Golden Globe. No me consta que coman pudding.



El director es Ang Lee, el autor (porque ya hay que empezar a darle esa consideración) de películas tan interesantes como The Hulk, Cabalga con el diablo, La tormenta de hielo o Tigre y dragón. La autora de la novela es Annie Proulx, a la que no hay tenerle en cuenta, casi empujada por el periodista:

Desmonta usted de una vez aquello del oeste clásico y casi heroico; en su horizonte sólo hay perdedores. Con esa materia prima dudo que John Ford pudiera haber hecho uno de sus clásicos sobre el lejano Oeste.

R. ¡Lo habría tenido muy difícil, le habría costado mucho trabajo! Un poco sí tengo esa intención de desmontar el tópico, y la clave está en una frase de un personaje del libro que dice: "Por aquí con la realidad se puede hacer bien poco".


De lo que podemos deducir, siendo benévolos, que ni el periodista ni la novelista han visto una película de John Ford en su vida, que si algo ha hecho es películas de perdedores, vaqueros y urbanos, tratados eso sí, y es lo que despista a estos cinéfilos de última hora, con la grandeza, la dignidad y el respeto que se suele dispensar a los héroes. Pienso en El delator, Escrito bajo el sol, El sargento negro, Las uvas de la ira, Centauros del desierto, El último hurra, Qué verde era mi valle, El hombre que mató a Liberty Valance, El gran combate...

Menos mal que luego medio lo arreglan este par de intelectuales con la pregunta de rigor en El País, ya se trate de un astrofísico, un entomólogo o el que limpia la estatua a Jefferson.

P. Tengo que preguntarle sobre su presidente y la guerra de Irak.

R. ¡No es mi presidente! ¡Es una pesadilla!

P. Se conocen pocos intelectuales, artistas o escritores estadounidenses que lo apoyen...

R. Pues yo tampoco.


Tom Wolfe todavía está esperándolos en el aeropuerto Aunque a lo mejor se ha cansado, y se ha ido a ver My darling Clementine


17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Con lo que deducimos que la historia no vale mucho pero que tal vez Ang Lee la rescate?
Los prejuicios me han forzado a no ver ni una sola película de este director, aunque si es bueno, es bueno -parafraseando al ignominioso Bush- así que ya veremos.

Anónimo dijo...

¿Te parece interesante The Hulk, o es una ironía que no pillo? A mí tanto coñazo psicoanalítico me impidió llegar siquiera a la parte de las tortas.

Por lo demás, grande Ang Lee.

Libertariano dijo...

La publicidad que le he han dado no me impresiona demasiado, pero esta película hay que verla. Fundamentalmente por Lee.

The hulk no me apasionó en general, pero tiene buenos momentos. Tengo que verla de nuevo de todas formas.

Anónimo dijo...

Ya podian ser mas originales que el tema gay ya cansa.Creo que ya uno de los Village People iba de vaquero.¿Sera este?¿Si son gays no deberian ir de colorines??Les gustara el country o la Streissand?
Podian hacer una historia de amor entre el vaquero y una vaca o un caballo.
Woody Allen ,en "Todo lo que queria saber sobre el sexo y no se atrevia a preguntarlo" hizo algo parecido con una oveja.

Anónimo dijo...

De entrada, Escrito bajo el sol es de Douglas Sirk.
Luego viene lo de los vaqueros moñas. Vamos, hombre ! Eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Cómo van a ser mariquitas dos viriles cowboys ? No cuela esto de pintar a los vaqueros como si fueran invertidos sexuales.
Menuda obsesión tienen los progres con el homosexualismo !!

Libertariano dijo...

Se suelen confundir, pero la de Sirk es Escrito sobre el viento·

Escrito bajo el sol es de Ford y el título original es The wing of eagles. Es la histoira de un piloto de aviación, Wayne, que se rompe la espalda y se rompe su matrimonio, con la pelirroja. Una de las películas más duras, intimistas y exigentes de Ford.

Anónimo dijo...

(Iván) A mi la verdad es que el tema de la homosexualidad también me cansa ya. Ahora, cualquier expresión artística, cualquier película que quiera ¡ser original o innovadora! tiene que meter la homosexualidad. Hasta en los programas de marujeo cuando hacen un reportaje de una tía buena tiene que hacerlo una tia haciendose la lesbiana. ¿Pero esto que es?. Resulta que ahora vamos a ser todos homosexuales. No pienso ver esa peli por buena que sea.

Anónimo dijo...

Solo para que conste y lo hago constar solo porque me viene en gana: navegar por este blog es un privilegio, es un lujo asiático. Lo he descubierto ‘más que menos’ no hace demasiado tiempo y ya está (con otros cuatro o cinco, no más) en el altar de mis favoritos.

En mi caso, un inconveniente tiene la bitácora y es que suelo entrar en ella con intención de ‘despacharla’ en menos de diez minutos y… bien, puedo salir, quizás, a los veinte o a los treinta. Y no me sobra el tiempo. En esta anotación, sin ir más lejos, tras leerla por completo he ido a los enlaces que han quedado vistos para sentencia en no muchos segundos cada uno (repito, es que no me sobra el tiempo); pero he seguido el que lleva a otra del del 21 de diciembre del 2004 sobre el ‘fascismo’ de John Ford según un tonto-completamente-tonto, y me he metido en ella a fondo. Ahora por aquí, y sigo por allí y continúo por el otro lado, y vuelvo, y ahora por aquí, y sigo por allí… hasta que, joder ¡treinta y cinco minutos justos! Un desastre en mi mañana, y una gozada.

Acabo: en esa anotación dices que ‘Todos los cinéfilos y fordianos debemos agradecer al programa de José Luis Garci, ¡Qué grande es el cine!, por haber programado auténticas rarezas de Ford, como la extraordinaria The last hurrah (1958). Y que siga.

¿Y que siga? Pues ya ves.

Libertariano dijo...

Gracias mil belaborda. Por cierto, estoy muy de acuerdo contigo en lo que escribes en el post sobre el Estado mínimo y bajo sospecha.

Los que nos hemos enfrentado al desprecio de Moloch, casi por divertimento y sin esperanza de justicia, el sufrimiento de esa madre, ahora medianamente resarcido, que no reparadao, podemos imaginar que habrá sido doble: la pérdida del hijo y la abismal diferencia entre su poder y el Poder.

Con respecto a Lee califiqué sus películas, a bote pronto, como "interesantes" para no cogerme demasiado los dedos. Efectivamente, Hulk no me entusiasma y Tigre y dragón me aburre soberanemente, auque hay que reconocerle que marcó una cierta tendencia.

¿Te he dado ya las gracias bborda=

¿? dijo...

Grande Ford grande!!!

Marzo dijo...

En realidad son pastores de ovejas, no de vacas. Pero no quedaría tan bien en la publicidad.

Anónimo dijo...

Iré a verla por probar, que decía aquél.
Por cierto: ¿que pasa? ¿que la proximidad de ovejas favorece las tendencias raritas? Ahí teneis al de Dolly, que se proclama "padre" de una de ellas... ¡Chts, siempre pensé que el whisky es mejor en pequeñas dosis!
Me voy a ver el enlace de Ford, mi Homérico favorito.

Marzo dijo...

Je. Y, además de no ser vaqueros, existe la opinión de que tampoco son gays, sino que en el asunto más bien comparten la opinión del usuario anónimo de la 1:37 PM (5º comentario).

Libertariano dijo...

Gracias por el artículo Marzo, interesantísimo. La película cada vez promete más.

Juan M. dijo...

yo sé que sólo repetiré la indignación de los comentarios anteriores, pero es que verdaderamente deseo que Ford los vomite desde lo alto. saludos.

Anónimo dijo...

Sólo una precisión: no es una película homosexual.
Quiero decir, la historia principal no es de dos vaqueros gays, sino una descripción de un estilo de vida en un determinado medio rural.
Es como decir que Casablanca es una película heterosexual (y no estoy comparando una película con la otra).

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.