"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, enero 16, 2006

Vargas Llosa, cinéfilo

Cuando era joven e irresponsable, era joven e irresponsable. George Bush jr. Me he acordado del profundo pensamiento del presidente yanqui al leer las críticas que hizo, siendo un adolescente, Mario Vargas Llosa. Entonces lo llamaban el sartrecillo valiente por su pasión por el filósofo francés.

Ya no es sartriano y tampoco marxista. No sé si abjurará de sus juicios cinéfilos de entonces. Por ejemplo, de Tierra de Faraones de Howard Hawks.


Ni la intervención de Faulkner en el guión de esta cinta, la salva de ser un formidable espectáculo, aparatosamente aburrido. Las incidencias dramáticas que rodearon a la construcción de la Gran Pirámide, imaginadas con cierta habilidad, constituyen sin duda una interesante historieta, de la que pudo salir un buen film. Pero el director de la cinta se propuso erróneamente postergar la historieta, relegarla a un plano secundario, y resaltar laboriosamente la magnitud de los esfuerzos que requirió la simple construcción


Una crítica fenomenal, ahora sólo queda invertir el negativo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando era joven e irresponsable, era joven e irresponsable."

Esto es "profundo" para ti? Vaya con los pseudoliberales: asi "pensais" y asi os va.

Zeitnot dijo...

Pues anda que los no liberales, que las pillais al vuelo...

Libertariano dijo...

Ambos son muy interesantes, aunque ciertamente Paz es un ensayista inmenso y muy profundo. Si juntasemos a ambos nos saldría algo muy parecido a Ortega y Gasset.

Y, como bien ha visto, era una ironía. Me parece que voy poner uno de esos cartelitos "No me hago responsable de las infinitas (al parecer) interpretaciones de los post" O como dice Haneke, las interpretaciones hablan de quien interpreta, no de lo interpretado.

Para mí, pensamiento profundo es "Daas Nichts Nichtet", que creo se atribuye a Heidegger (también a Sartre) y se puede traducir por, gongorinamente, "La nada nadea" (todo esta parrafada también es irónica, apunto)

Saludos vargasllosistas

PD. "Izquierda boba" llamaba este domingo MVLl a los palmeros del indígena justiciero. ¿Guiño a Rajoy y Zp, pregunto?

Libertariano dijo...

"Como bien ha visto zeitnot", quería escribir...

Zeitnot, suena heideggeriano...

Libertariano dijo...

Veo que eres gallego exiliado en Madrí. Siendo yo un andaluz exiliado en la capital del Imperio, hube de compartir piso con varios gallegos y gallegas exiliadas. Gran gente, afirmo.