"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 24, 2006

Aquelarre comunista

Ayer tuve la suerte de poder estrechar la mano de mi admirado Luis García Berlanga. Pero después de verlo torear en el aquelarre comunista que se montó tras su intervención en el Congreso de Historia del Cine la admiración alcanzó niveles galácticos.

Se trataba de una mesa redonda sobre las Conversaciones de Salamanca de hace cincuenta años. Tras las divertidas e informativas charlas de Manuel Rabanal y Eduardo Ducay intervinieron Luis García Berlanga y el crítico Miguel Rubio. LGB estuvo como siempre: dicharachero, ocurrente y entrañable. Contó que fue a Salamanca con Fernán Gómez. Se perdieron y pararon en un pueblecito. Se bajó FFG y a voz en grito se dirigió a los allí presentes al grito de “Oye, cazurros” Y, claro, los cazurros que no estaban habituados a los modales extremos de FFG casi los linchan.

Pero el linchamiento comenzó allí mismo, delante de nuestros ojos, cuando LGB insinuó que la reunión de Salamanca había sido organizada por los comunistas. En la sala de la Filmoteca comenzaron los resoplidos. Posteriormente el crítico Miguel Rubio denominó la dominación cultural de los comunistas en aquel periodo franquista como “una dictadura dentro de una dictadura” Los resoplidos se convirtieron en bufidos de algún cazurro académico. En el turno de intervenciones del público los bufidos se convirtieron en gritos de los que protestaban de la “mancha” que se intentaba echar sobre el glorioso pasado de los comunistas, los únicos que hacían algo contra Franco.

Aunque LGB hizo ver, de nuevo genial y demostrando una rapidez mental increíble, que en realidad su adscripción de la responsabilidad de la reunión de Salamanca a los comunistas era un piropo, y una crítica implícita a los socialistas que no hacían nada, al menos en la Universidad, el historiador Perucha, que presidía la Mesa, fue más lejos y caracterizó a la participación comunista como “conspiración” y de estar dirigida desde la Komitern. Además Bardem, que fue la cabeza visible del célebre diagnóstico de los cinco puntos (hubo unanimidad en su rechazo, al menos parcial) fue duramente criticado por sus modos estalinistas y sus ansias de gloria (soñaba, como buen antiamericano, por conseguir el Oscar)

políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico


Manifiesto-pentagrama que salvo algunas excepciones, como Muerte de un ciclista y Calle mayor, se puede aplicar al propio cine de Bardem.

Posteriormente LGB relató como los comunistas dentro del franquismo, la dictadura dentro de la dictadura, le impidió trabajar durante seis años en España, saboteando sus proyectos, además de someterlo a un acoso terrible, llegando a influir en los responsable del Festival de Cannes que le dieron literalmente la espalda cuando LGB se dirigía a ellos para saludarlos.

Afortunadamente, ayer la cola se formó para estrechar su mano, la del más grande director español junto a Buñuel y Erice.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.