"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, febrero 11, 2006

Crash. Choque de civilizaciones en Los Angeles

En la crítica publicada en Libertad Digital analizo la principal competidora de Brockeback Mountain en la carrera hacia los Oscar: Crash, de Paul Haggis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi me gusto Crash. es una peli "bonita", como los gitanos de mi pueblo gustaban de decir tras ver alguno de los clásicos de Jackie Chan, "El mono borracho a la sombra del rigre" o "el luchador manco".

Tu le reprochas el ser representante de ese "buenismo" liberal norteamericano, en el que todos encuentran la redención a condición de atreverse al "crash".

A mi entender, no sucede tal cosa. Si las pelis de Altman, con las que en su "coralidad" parece coincidir ésta, juzgan y condenan a sus personajes, la de Haggis cuestiona la posibilidad misma de juzgar y de sentenciar.

No hay redención. La heroicidad del poli "malo" no purga su inmoral actuar, como tampoco el fundado reproche del poli "bueno" -que, por cierto, es rechazado por el poli negro jefe por razones harto pragmáticas- y su actitud "abierta" al diálogo le hacen menos responsable de un homicidio y de su cobarde ocultamiento.

Al final sabemos que la "rectitud" de la funcionaria negra -que, por lo que sabemos del poli racista, cuenta con nuestra simpatía- no es otra cosa que insensibilidad frente al sufrimiento que no conoce de ideologías ni entiende de cosmovisiones.

Dos negratas, de los que sabemos que delinquen con gusto, atropellan al anciano chino. No es esta una manifestación de la incomprensible justicia divina? Ambos rescatan al chino de debajo del coche por motivos mercantiles, no por misericordia ... ambos son capaces de delinquir pero convertirse en traficantes de esclavos supera su "flexibilidad" moral.

Por último, el único inmaculado, el hispano, en quien adivinamos un pasado en alguna mara, merece un milagro. Efectivamente, si algún sentido tiene todavía esa palabra, ese le viene dado por lo acaecido al pobre hispano. Aquí si puede haber redención, la del obcedado "botiguer" persa.

En fin, una peli bonita, con música bonita.

Por cierto que el único manco que le veo a Million dollar baby es lo poco creíble que resulta la boxeadora alemana, negra y marrullera.

Un saludo.