"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 20, 2006

Peter Strawson, necrológica

En 1977, en Yugoslavia, durante una de sus conferencias le acusaron de ser un burgués. Replicó: “Sí, soy un burgués, un burgués elitista y liberal” Que como muchos otros en su juventud había sido comunista, aunque destruyó minuciosamente su carnet, arrojando al Támesis los trocitos, cuando el Pacto con Hitler. En su actividad filosófica era igual de minucioso pero se caracterizaba por el talante constructivo y sosegado, lejos de las estridencias histriónicas de Wittgenstein o la superficialidad verborreica de Sartre.

Ha muerto Peter Strawson, un gran filósofo del lenguaje, que en el Oxford de los 50 y los 70 restituyó los valores del sentido común y el individualismo ontológico y epistemológico a una filosofía que se estaba descomponiendo entre el reductivismo cientificista y el nihilismo deconstructivista.



(Desde tu izquierda: Quine, Davidson y Strawson)

John Searle, que estudió en ese Oxford-Atenas de Russell, Austin, Grice confesó:

El mejor profesor que tuve siendo estudiante fue Peter Strawson, quien verdaderamente produjo un cambio enorme en mi vida al enseñarme a hacer filosofía de alto nivel. Fue mi tutor durante menos de un ciclo, pero sus enseñanzas dejaron una huella profunda en mí. En su forma de hacer filosofía vi un modelo de argumentación racional y de prudencia en los juicios.(...) No era fácil ser dirigido por Peter Strawson, podía ser absolutamente devastador, pero a la vez nos inspiraba


No hay comentarios: