"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 17, 2006

Y ahora, el Opus Dei

El Código da Vinci fue/es/será un fenómeno de barraca literaria. Millones de personas lo han comprado, y en este caso sin contradicción, lo han leído. Una basura apenas divertida. Dentro de tres meses se estrenará la versión cinematográfica. El Opus Dei ha solicitado a Sony-Columbia, eso sí guardando las formas, que elimine las secuencias que puedan ser ofensivas para los cristianos en general y los opusdeístas en particular. Ya protestaron cuando el libro

Con la excusa de haber escrito un libro de ficción, el autor presenta una imagen muy negativa de la Iglesia Católica y el Opus Dei, que en nada se corresponden con la realidad.


¡Ah, la realidad! A esa sí que me gustaría ver representada. Una película que reflejase la realidad del Opus Dei Pero Buñuel y Pasolini están muertos (la Vía Lactea, del primero, es una buena aproximación)



Afortunadamente en el Opus Dei hay tipos inteligentes y sofisticados, capaces de sutiles distinciones que a la mayoría, ver polémicas Múnich, se le escapan y piden una medida razonable:

Cualquier adulto puede distinguir la realidad de la ficción. Pero no se puede esperar que un niño haga juicios apropiados. Por lo que debiera ser calificada para mayores de edad


Cualquier adulto... Marc Carroggio, el portavoz del Opus que ha hecho la propuesta, es un optimista antropológico. ¿Me he referido ya a Múnich? De hecho, los únicos que la juzgarán apropiadamente, como una chorrada palomitera, serán los niños de cinco años que reclamaba Groucho Marx. Aunque finalmente no podía el portavoz opusdeísta reprimir la cruzada contra la risa que según Ciorán, el más grande pesimista antropológico, es la esencia de las religiones, de todas las religiones

... aunque el producto sea grotesco y a veces ridículo, presenta un retrato odioso de una institución. Y ya se sabe que los retratos odiosos generan sentimientos de odio en las personas sin capacidad crítica. No hay necesidad de hacer una caricatura de la religión, de ninguna religión


Hace relativamente poco una asociación de periodistas, aunque granadinos, solicitó a una cadena de televisión que retirase una comedia cuyos protagonistas son periodistas, aunque ninguno granadino, pero que no reflejaba los altos y nobles valores que evidentemente adornan a los de su profesión.

Desde un punto de vista pragmático juraría que la mejor estrategia frente a las ficciones demonizadoras es no hacerles ni caso. Silbar porque parece llover, o cabalgar porque ladran. Una respuesta ofendida a la caricatura es un índice de que es "troppo vera" (afortunadamente Inocencio X tenía más sentido del humor)



¡Qué cruz, Señor, qué cruz!



Yo también estoy escandalizado. ¡Va a abrir el Festival de Cannes! Ya le he enviado un email-bomba al director advirtiéndole, sin amenazarlo, que se atenga a las consecuencias.

Por supuesto, no pienso verla. Y no por lo del Opus, tampoco porque la diriga un inútil profesional como Ron Howard, ni porque banalice y trivialice la obra de Leonardo (los fans del de Vinci somos los únicos que podríamos estar ofendidos, pero no decimos ni ). Es que sale, horror de horrores, Amélie.



PD. El filme ofende también a los albinos norteamericanos. La Organización Nacional de Albinismo e Hipopigmentación lamenta que la imagen del albino asesino y sádico vuelva a escena. Según el dermatólogo californiano Vail Reese, quien trabajó con representantes de los 17.000 albinos americanos en el intento de evitar el enésimo cliché, «el personaje del monje que lleva una pistola, se flagela, dispara y estrangula a la gente es ya bastante odioso sin necesidad de ser albino»

Y los monjes, callados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado, lo recomiendo:


http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.