"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 03, 2006

Con PP de poPPer

Este fin de semana asistiré a la Convención del PP, como invitado (gracias, Lorenzo), a una reunión de bloggers de la esfera cultural y tecnológica. El centro reformista que ha anunciado Rajoy en FAES parece que va a ser de corte liberal, parecido a la puesta al día que está impulsando David Cameron en Gran Bretaña o Benedetto della Vedova en Italia:

  1. Así la introducción de gestión privada en las organizaciones estatales más difíciles de privatizar, como la Sanidad y la Educación.
  2. Continuar las políticas económicas de responsabilidad fiscal (incluso la izquierda presume de bajada de impuestos y de superávit presupuestario del Estado, lo que hace veinte años era considerado fascista).
  3. En ese sentido, seguir con la reducción de los impuestos a la vez que se incentivan las inversiones privadas en estructuras eliminando trabas a la iniciativa individual.
  4. Profundizar el sistema autonómico español, desde la perspectiva de la eficiencia y la racionalización, siendo enérgicos y arriesgados en reformas constitucionales que blinden el sistema autonómico ante demadas confederales o abiertamente secesionistas.
  5. Devolver el poder de decisión a los ciudadanos, de forma que sean ellos los que establezcan las formas de relación entre ellos, de manera flexible y libre.
  6. Acabar con el adoctrinamiento estatal, sobre todo a través de los llamados "medios de (in)comunicación públicos ".
  7. Impedir la intromisión estatal en la sociedad civil, así como la parasitación del Estado por parte de lobbys económicos, políticos, religiosos, culturales...
  8. Lo que más cerca me pilla, el mundo cinematográfico y cultural: una auténtica ofensiva de forma que la derecha deje de identificarse con lo obsoleto, caduco y reaccionario, ya que es precisamente en el terreno cultural de la izquierda instalada en los resquicios del poder donde la podedumbre de la rancia rutina se ha instalado hasta formar auténticas ronchas, subvencionadas eso sí.
  9. Dar un giro a la política energética, de manera que los mitos y dogmas sobre la energía nuclear sean vistos como una rémora para el desarrollo.
  10. Ser capaces de incentivar los debates sobre la historia de España, de manera que todos aquellos que defiendan y justifiquen el totalitarismo y el fascismo de uno y otro signo sean puestos en evidencia.

Como destacan Libertad Digital y El País, las palabras más citadas en la declaración programática son libertad y sociedad abierta, lo que es un buen índice de los parámetros por los que quiere orientarse el PP:

Popper
Individuo
Hayek
Mercado


No hay comentarios: